jueves, 10 de julio de 2014

Venezuela: Confianza del consumidor venezolano es la más baja de América Latina


Para el consumidor común invertir en la compra de vivienda y carro es un reto debido a las regulaciones | Foto Archivo El Nacional
  La confianza de los consumidores venezolanos es la más baja de los países de América Latina: se sitúa en 76% según el estudio de la empresa Nielsen, que mide las expectativas de la población para realizar compras en bienes durables, como vivienda y vehículos, entre otros gastos.

En una medición en la que el puntaje por encima de 100 es de mayor optimismo, se indica que los compradores de Brasil tienen las mejores expectativas con 109 puntos porcentuales de confianza, seguido de Perú con 102%, Chile 99% y Colombia con 93%. Solo México y Argentina están cerca de Venezuela con 78% y 77% de confianza, respectivamente, en el ánimo para invertir y efectuar gastos indiscriminados en bienes de consumo masivo,

Analistas de mercado señalan que el consumidor venezolano aunque ha registrado incrementos en el salario mínimo en dos ocasiones, este año, no ha logrado recuperar el poder de compra debido a la alta inflación que supera 60% anual, además de las constantes expectativas de nuevas devaluaciones y escasez de bienes básicos y durables.

“Quien tiene recursos trata de gastarlos rápido en bienes como electrodomésticos, ropa, calzado, y otros, para resguardarse de la inflación. Se adelantan en las decisiones de compra previendo nuevos episodios de alza de precios o escasez”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velázquez. 

Para el consumidor de a pie invertir en la compra de vivienda, carro, y otros, es un reto en tiempos de inflación y escasez. La regulación de alquileres, precios de viviendas y de vehículos hace que haya poca oferta en el mercado, a lo que se suma el temor de invertir.

“Vendí mi carro usado para comprar otro y ahora no consigo un buen vehículo, ni nuevo ni viejo que se adapte a mi presupuesto, creo que fue una mala decisión”, expresó Julio Paredes, vecino de los Valles del Tuy.

Muchas personas han optado por resguardar su dinero en otra moneda. “El Sicad II es una opción, comprando dólares a 50 bolívares, debido a que el paralelo está por encima de 75 bolívares”, dijo un comerciante.

La cifra

94% es el promedio del índice de confianza del consumidor latinomericano. En Estados Unidos el índice es de 100 y en China 111 puntos, mostrando un alto grado de optimismo de los compradores.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario