jueves, 10 de julio de 2014

La construcción de viviendas está por debajo de 2013

En el semestre se había cumplido con 12,4% de la meta ARCHIVO
  La construcción de casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela pierde impulso y en el primer semestre del año se terminaron menos unidades que en 2013 y 2012.

Las cifras notificadas por el Ministerio de la Vivienda revelan que al cierre de junio se concluyeron 49.804 soluciones habitacionales, 6% menos que en el mismo lapso del pasado año cuando se realizaron 53.025 unidades.

Cuando se compara con la primera mitad del 2012, la disminución en la producción de casas es de 40%, pues en ese período los entes oficiales culminaron 83.000 viviendas.

Aunque las autoridades destacan que se avanza en la construcción de desarrollos habitacionales, el comportamiento del área de vivienda evidencia que la menor disponibilidad de insumos continúa impactando en la actividad.

Los problemas en la producción de materiales fundamentales como cemento y cabillas han persistido en el transcurso de este año y esa merma de los productos ya no solo impacta a los privados, también afecta al sector público.

El pasado 18 de junio el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, admitió que en algunos materiales existen fallas de distribución y en otros de producción.

El funcionario reconoció que existen severas dificultades con los productos de acero, por lo cual dijo que se están importando 100 mil toneladas de Cuba, Brasil, China y Turquía. Y en ese contexto, admitió que hay ausencia de otros materiales como las piezas sanitarias, que se están comprando a China.

Los representantes del sector construcción han indicado que las dificultades se amplían a mallas, materiales de plomería y cables.

Alejado de la meta 

El comportamiento que tiene la construcción de unidades, de acuerdo a la información oficial, evidencia que el cumplimiento de la meta de construcción se complica.

Para este año se contempla la producción de 400.000 unidades habitacionales, y al cierre del primer semestre se había alcanzado 12,4% del objetivo.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario