miércoles, 9 de julio de 2014

Estados Unidos: Gracias a inversionistas foráneos, el boom de los condominios regresa a Miami



El metromover pasa frente a Reach, un condominio en construcción en Brickell City Centre. Emily Michot / Miami Herald
 La gran apertura de un centro de ventas de pre construcción del condominio SLS Lux Brickell atrajo a cientos de agentes inmobiliarios en una sofocante noche de junio.

Con la imponente escultura de bronce Torso Masculino de Fernando Botero emergiendo por encima, Jorge Pérez, presidente y gerente general de Related Group, hizo el recorrido mientras la multitud llevaba copas con espumante y mordisqueaba aperitivos.

Pérez estaba contento. ¿Y por qué no?

SLS Lux Brickell ya tiene reservaciones de compradores para adquirir $200 millones en unidades —la mitad de las ventas totales del proyecto— antes del lanzamiento formal del centro de ventas el 11 de junio, de acuerdo con Related, que construye conjuntamente el lugar de primera clase con el magnate inmobiliario W. Allen Morris, propietario del terreno.

“Miami es el amor del mundo”, dijo Pérez, quien encabeza un nuevo auge en la construcción de condominios seis años después que el último terminó en una crisis espectacular. Entonces, miles de compradores incumplieron los contratos de condominios recién construidos en Miami en medio de valores que caían en picada. Ahora, manifestó Pérez, todo el mundo quiere un lugar aquí”.

Junto con el flujo confiable de inversionistas de Argentina, Brasil, México y Venezuela, Miami se mantiene atrayendo a compradores de Canadá, Francia, Inglaterra y Rusia, entre otros lugares. Todos los ojos están puestos en los chinos para ver si se unen de forma importante a esta competencia.

Conspicuamente ausentes de los compradores están los residentes del Sur de la Florida. Pocos habitantes locales tienen grandes depósitos de efectivo para participar en el auge de las pre contrucciones o medios financieros para pagar los altos precios de las unidades, incluso si está disponible el financiamiento hipotecario.

Con la recuperación que ha ganado fuerza durante los dos últimos años, las preguntas que surgen son: ¿Cuántos condominios nuevos puede absorber el mercado extranjero? ¿Y cuánto puede durar esto?

En la franja este del Condado Miami-Dade, donde se concentra el auge, se construyen 40 proyectos de condominios con 6,781 unidades. Se planifican otros 56 con 10,907 unidades, con las aprobaciones para seguir adelante, y se han propuesto 36 proyectos más con más de 8,300 unidades, de acuerdo con Peter Zalewski, un director en Cranespotters.com, una firma de Miami que estudia de cerca la construcción de condominios en el Sur de la Florida.

Durante los dos pasados años, los costos de la tierra y la construcción en Miami han aumentado, y de la misma forma lo han hecho los precios de las unidades. Un proyecto típico en el downtown de Brickell que se hubiera vendido por $400 el pie cuadrado en el 2012, cuesta hoy $600 por pie cuadrado, de acuerdo con International Sales Group, una firma de mercadeo de condominios en pre construcción con sede en Aventura. Los proyectos exclusivos en South Beach están bien por encima de los $2,000 por pie cuadrado.

Este ciclo de la construcción en Miami se distingue en varias formas del anterior. La mayor diferencia es que los compradores de unidades hacen grandes depósitos, generalmente un 50 por ciento del precio de compra, en etapas durante la construcción, financiando a los promotores inmobiliarios la mayor parte de los costos globales de la construcción. {La ley de la Florida permite a los promotores inmobiliarios gastar los depósitos para gastos directos de construcción, excepto un 10 por ciento, que se debe colocar en un depósito a menos que se emita un bono).

El nivel de compromiso de los compradores (en contraste con el 20 por ciento de entrada que era típico durante la vez anterior) aumenta radicalmente la posibilidad de que los compradores cierren los contratos cuando estén listos los edificios, dicen los promotores inmobiliarios.

Cualquier cosa que provoque el fin de este ciclo de condominios, no será una repetición del anterior auge, cuando los compradores se salieron de sus contratos - no siempre que se requieran grandes depósitos - predijeron los promotores inmobiliarios.

Otro cambio en esta ocasión es que las unidades de condominios de lujo son más sofisticados, con precios mucho mayores que llegan a las ocho cifras (el penthouse en Faena House, en Miami Beach, apareció a la venta por $50 millones), lo que lleva a Miami al círculo elitista de las ciudades del mundo en que los súper ricos vienen a participar o quizás a hacer negocios.

Mientras los promotores inmobiliarios libran una batalla en aumento para ofrecer lo mejor de lo mejor, Miami se ha convertido en un taller para los arquitectos internacionalmente famosos, como Richard Meier, Zaha Hadid y Bjarke Ingels, y prominentes diseñadores interiores y arquitectos paisajistas.

Exóticos materiales de construcción, electrodomésticos de última generación y características de casas inteligentes son de rigor.

“Todos hacen edificios con equipamientos y juguetes que se apartan de los edificios de la ocasión pasada”, dijo Gil Dezer, presidente de Dezer Development, que se encuentra en el medio de la construcción de la Torre Porsche Design de 60 pisos en Sunny Isles Beach. La torre, que se vende a multimillonarios de todo el mundo, tendrá elevadores automatizados de autos para llevar los vehículos a la unidad del residente. La mayoría de los balcones tendrán piscinas privadas para clavados.

En medio del auge, Miami ha apuntalado su papel como un imán para los ricos extranjeros que buscan un lugar seguro para la inestabilidad política en América Latina y otras partes.

Muchos de los inversionistas extranjeros que compran las unidades de “lujo asequible” en el downtown de Brickell, probablemente los renten, dicen los agentes inmobiliarios, mientras los que compran las propiedades ultra lujosas como Faena House, Porsche Design Tower y Mansions at Acqualina, las mantendrán para uso personal, aunque sólo lo hagan ocasionalmente.

En una muestra de confianza, muchos bancos que retrocedieron a los préstamos para la construcción de condominios durante la crisis inmobiliaria, han regresado al mercado. Durante los últimos 18 meses, estos bancos se han mostrados cada vez más dispuestos a prestar a los proyectos de condominios en el Sur de la Florida.

“Clasificaría el mercado financiero para condominios como muy activo y más bien líquido”, dijo Scott Wadler, un importante analista inmobiliario en HF, una firma de mercado comerciales de capital para la industria inmobiliaria.

Los prestamistas buscan generalmente dos cosas de un promotor inmobiliario, dijo Wadler: una trayectoria probada y un nivel sustancial de ventas bien calificadas de pre construcción.

Con los promotores inmobiliarios recaudando grandes depósitos de los compradores, la relación préstamo-costo es mucho más conservadora que en el pasado. Por ejemplo, proyectos relacionados generalmente toman prestado alrededor de un 30 por ciento del costo de un prestamista, con el dinero del promotor inmobiliario y los depósitos de los compradores suministrando el resto, según Carlos Rosso, presidente de la división de construcción de condominios. Otros promotores inmobiliarios están tomando más préstamos de los bancos.

Es una adivinanza cuánto durará esta edad dorada de la construcción de condominios. Predecir la trayectoria de la construcción de condominios es tan arriesgado como predecir el mercado accionario, quizás más difícil.

“Ojalá supiera en qué parte del ciclo estamos”, dijo Pérez, eje de los condominios en Miami. La demanda de condominios tendrá sus vaivenes durante el tiempo, y los precios subirán y bajarán, predijo Pérez, pero la emergencia de Miami como un imán para la riqueza extranjera y la visión a largo plazo para el mercado de condominios es optimista. “¿Cuánto durará la demanda? Creo que un tiempo muy, muy largo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario