viernes, 18 de julio de 2014

Venezuela: Ley de Regulación contraería aún más el mercado inmobiliario

La ley podría originar que muchos comercios cierren. (Foto Archivo/El Carabobeño)
 La Ley de Regulación de Arrendamiento Inmobiliario para uso comercial, lejos de ayudar, contraerá aún más el mercado inmobiliario, ya que en una vez que se intente poner en práctica las disposiciones contenidas se presentarán problemas con las partes contratantes o se violarían disposiciones que están por encima de esta, precisó la consultora jurídica de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Mayela Fonseca.

La abogada expresó que la ley podría originar que muchos comercios cierren, mientras el Gobierno nacional no emita el reglamento que permita hacer los cálculos del valor o costo de reposición de un inmueble para determinar el canon de arrendamiento a pagar. “Si yo aplico la fórmula de cálculo tal cual como está planteada, un local que pagaba 10 mil bolívares mensuales, puede perfectamente irse a 50 mil bolívares mensuales”.

Si el reglamento es concebido como el de alquiler de viviendas, será el cierre absoluto de alquiler de locales comerciales porque los parámetros de cálculo van a ser tan bajos que a nadie le va a interesar alquilar un establecimiento. Lo va a poner a la venta o se va a manejar bajo el mercado negro como ocurre en materia habitacional, desconociendo las disposiciones contenidas en la ley, detalló la consultora.

La ley contiene muchísimos vacíos y está plagada de informalidades legislativas, además realiza una intromisión inaceptable en el régimen de la propiedad horizontal (lo que se llama condominio) porque éstos tienen una específica que rige todas las relaciones entre el propietario y comunidad de propietarios, explicó Fonseca.

Durante el taller sobre la Ley de Regulación de Arrendamiento Inmobiliario para uso comercial, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Arturo Facchin, indicó que una vez estando la ley, es importante que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos haga un esfuerzo en emitir el reglamento que la complementa para que se puedan activar los valores de los inmuebles y determinar los cánones de arrendamiento fijo. “Mientras no lo haga gran parte de esos locales comerciales quedarán sin estimar ni el valor del inmueble ni el canon de arrendamiento”.

Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario