martes, 22 de julio de 2014

Metros de oro en Nueva York

Vista del interior del apartamento.  El mercado inmobiliario de Manhattan bate otro récord con la salida a venta de un ático por 118,5 millones de dólares

En la ciudad en la que el cielo es el límite, la combinación de tres dúplex con vistas a la Estatua de la Libertad acaba de convertirse en el piso más caro que haya salido a la venta. La friolera de 118.5 millones de dólares (87.12 de euros) supera por cuatro millones y medio el precio de una casa tipo townhouse que se vendió en diciembre en el Upper East Side. Aquella casa de la calle 69 tenía desde piscina climatizada hasta sala de cine, lujos de los que no dispondrán quienes compren el pisito que corona el Ritz Carlton de Battery Park.

Ahí lo que venden son las espectaculares vistas del Río Hudson, con una panorámica de la Isla de los Gobernadores y un primer plano de la Estatua de la Libertad, que se puede ver incluso desde la bañera. Y por supuesto, el servicio de categoría que ofrecerá el hotel Ritz con sólo levantar el teléfono, incluyendo platos de lujo y ayuda de cámara, siempre a un coste extra que no deberá preocupar a quien pueda soltar más cien millones.

Los tres pisos contiguos de dos propietarios que han unido esfuerzos para la venta suponen un total de 1.434 metros interiores, sin contar con los 200 metros de terraza, lo que sale a 81.805 dólares por metro cuadrado (60.158 euros).Según uno de sus propietarios, eso es una ganga en Manhattan.

Gary Segal, un electricista de Queens que se ha hecho de oro con los alcaldes Rudy Giuliani y Michael Bloomberg, que contrataron su empresa familiar para las instalaciones eléctricas de colegios y edificios públicos, basa su estimación en el precio del piso más caro que se haya vendido hasta ahora en la isla. El ático de Central Park West que un multimillonario ruso le regaló a su hija de 22 años se vendió el año pasado por 88 millones de dólares y sólo tenía 626 metros cuadrados. Su propietario, ex presidente de Citigroup, se sintió tan azorado con el despilfarro de los nuevos ricos que donó el plusvalía de la venta a obras de caridad.

Para el resto de los mortales, las cosas no se han puesto mucho mejor en la ciudad de los rascacielos. Según el informe de Douglas Elliman hecho público el jueves, el alquiler medio en Manhattan acaba de batir el récord de los últimos cinco años al volver al precio de antes de la crisis, 4.079 dólares (3.000 euros), con apenas el 1.64% de las viviendas disponibles. Brooklyn, que era el distrito al que se mudaban quienes ya no soportaban seguir viviendo como estudiantes, también ha dejado de ser una opción. De hecho, es el único que supera el pico que tuvo el mercado en 2007. En barrios como Bedford Stuveysan, donde entonces un blanco no se atrevía a vivir, se están construyendo casas tipo townhouse por 14 millones de dólares.

Si Giuliani y Bloomberg se esforzaron públicamente en convertir la ciudad en un parque temático para millonarios, el nuevo alcalde Bill de Blasio se ha empeñado en preservar las viviendas de protección oficial y renta estabilizada que quedan, con una inversión de 200 millones de dólares en los primeros seis meses del año.
Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario