Render del BD Bacatá inserto dentro del casco urbano
Prodigy Network es una empresa fundada en el año 2003 por el colombiano Rodrigo Niño, originariamente dedicada a la venta y comercialización de proyectos inmobiliarios muchos de ellos en Miami. Luego, en 2006, trasladó su casa matriz a Nueva York para representar proyectos de la talla de Trump Soho, William Beaver House y Centurion.
En el año 2009, tras haber comercializado 29 emprendimientos inmobiliarios bajo el formato tradicional Prodigy Network desarrolló en Colombia el Crowdfounding buscando la forma de permitir que pequeños inversores tengan acceso a grandes activos inmobiliarios. Con este modelo, Prodigy logró establecer el récord mundial en crowdfunding inmobiliario reuniendo a 3.500 inversores y recaudando más de 200 millones de dólares en menos de dos años para financiar el edificio más alto de Colombia, BD Bacata.
Tras el éxito logrado en Colombia, Prodigy comenzó a emplear su modelo de crowdfunding en Estados Unidos para dar a inversionistas locales y extranjeros acceso a bienes raíces de primer nivel en Manhattan. El primer emprendimiento que se lanzó en EEUU fue “The William”, un proyecto de U$S 115 M donde se desarrolla un hotel de 140 unidades de lujo para estadías prolongadas. Los fondos necesarios para la renovación del edificio ya fueron recaudados y la obra se encuentra actualmente en marcha.
Prodigy es la empresa pionera en el desarrollo del crowdfunding inmobiliario. El sistema permite que con montos que van de los USD 10.000 a los USD 50.000 puedan ingresar al negocio inversores minoristas americanos y extranjeros a través de la compra de una nota estructurada o REP Flex (“Real Estate Participation”). Esta innovación a través de REPs Flex permite a todos los interesados poder invertir a través de su Broker o Banco de inversiones de confianza, de la misma forma que se hace con cualquier otra acción o bono del mercado.
El modelo contempla una tercera figura que administra el dinero, en este caso, un fiduciario llamado SPI, que custodia y administra los fondos. En todo momento el inversionista tiene garantizado su dinero. Al momento de comenzar la obra con los presupuestos presentados, libera los fondos para comenzar las obras. En general, son proyectos de 2 o 3 años, que van desde la compra del inmueble hasta la venta de los condominios. Allí es cuando el inversor cobra su inversión más los intereses según la rentabilidad del proyecto.
Juan Carlos Ramirez, VP de estrategia de la empresa nos recibió en sus oficinas en Trump Tower "A través del crowdfunding (o financiamiento colectivo), Prodigy Network está llevando adelante 3 proyectos en Manhattan, los cuales consisten en la compra, restauración de edificios, puesta en funcionamiento de hoteles de lujo de larga estadía y venta de los condominios" apuntó. Agregando además" estos son el AKA United Nations, el AKA Wall Street y el 17th John. AKA United Nations que ya se encuentra terminado y en proceso de venta de los condominios; mientras que AKA Wall Street y 17th John están a pocos meses de terminar todas las obras y próximos a su puesta en funcionamiento". Luego con el equipo de Prodigy pudimos constatar y apreciar el avance de estas obras localizadas en distintos puntos de Manhatan.
Luego de recorrer los proyectos y ya con café en mano discutiendo cuál de los departamentos que se venden hoy a estrenar en la Gran Manzana romperá el récord de los 100M de dólares; Juan Carlos Ramírez nos dijo "Con esta herramienta nosotros estamos democratizando la inversión inmobiliaria. El crowdfounding permite que mucha más gente pueda invertir ahora en el sector por lo que crecerá mucho el negocio para todos".
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jueves, 16 de abril de 2015
Colombia: Crowdfunding Inmobiliario
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