lunes, 13 de abril de 2015

Cómo Captar Clientes A Través De Un Webinar

webinar
Poca gente es realmente consciente de la capacidad que tienen los webinar para captar clientes y generar negocio en internet. Gracias a los webinars puedes captar potenciales clientes de forma rápida y acelerar su proceso de compra.
Los webinars son mini eventos o conferencias online que se caracterizan por ser en vivo y que normalmente tienen un carácter didáctico. Pueden ser presentaciones online, conversaciones entre expertos o una master class de una hora, y se retransmiten en vivo con un software específico para webinars que hace que el asistente pueda visualizar el webinar desde cualquier parte del mundo en directo.
Normalmente los webinars son gratuitos (aunque también los hay de pago) y son muy efectivos, porque si encontramos la temática adecuada y los puntos que vamos a tratar son verdaderamente interesantes para el asistente, podemos conseguir que se apunte mucha gente. Todas esas personas obviamente pasarán a formar parte de tu lista de correo.
Los webinars además suelen ser muy virales en Internet, haciendo que a través de Twitter y Facebook se apunten muchas más personas. Es una de las técnicas de marketing de contenidos que más eficiente.
El tipo de lead que se consigue a través de un webinar suele ser de mucha calidad, porque está muy interesado en lo que ofrecemos y tiene que hacer un esfuerzo por asistir al webinar, cosa que demuestra aún más su interés.
Los webinars además permiten vender productos con suma facilidad. Normalmente, al final del webinar antes de pasar a las preguntas de los asistentes, puedes hacer promoción de algún producto o servicio, y el hecho de que los asistentes hayan estado escuchando durante una hora (o más) lo que has compartido con ellos, hace que ganes su confianza de forma muy rápida.
Existen varias plataformas en el mercado que te permiten impartir un webinar. Casi todas son de pago, porque es un tipo de tecnología costosa que requiere que así sea. Hablamos de video streaming y los servidores que se utilizan no son nada baratos. Eso se traduce en una cuota mensual que puede ir desde los 18 dólares hasta los 400 en la versión más cara.
Aquí tenemos algunas plataformas para poder impartir webinars:
  • Gotomeeting: es una de las plataformas de webinars que mejor funcionan. Permite mostrar tu cámara web o compartir la pantalla para que los asistentes vean tu escritorio, y los asistentes también pueden compartir su pantalla en caso de que tú lo permitas. Como todas las plataformas para webinars, graba la sesión y  permite exportarla a un archivo de video. Tiene un panel de control para gestionar el propio webinar.
  • Gotowebinar: de la misma compañía que Gotomeeting, pero enfocada a hacer más fácil la organización del webinar. Permite que los asistentes se registren  y que al poner sus datos queden registrados en una plataforma de email marketing
  • WebinarJam: WebinarJam utiliza Google Hangouts para emitir sus webinars, así que en el fondo es la plataforma de Google para emitir. Sólo que además de eso, tiene algunas mejoras integradas, como páginas de registro al webinar, implementación con tu plataforma de email marketing, envío de recordatorios a los asistentes o analíticas de los asistentes entre otras cosas. La cantidad de asistentes es ilimitada.
  • Google Hangout: gratuita. Es la plataforma de Google con la que puedes hacer webinars o reuniones online para asistentes ilimitados. Esta opción está disponible desde un canal de Youtube, es decir, necesitas una cuenta de Youtube para poder emitir tu webinar con esta herramienta. Como toda herramienta gratuita tiene cosas buenas y cosas malas. Lo mejor de hacer un webinar con Google Hangout obviamente es ahorrar el alto coste que supone hacer un webinar para muchas personas con otra plataforma. Lo peor, que no es una herramienta exclusiva para hacer webinars, si no más bien reuniones online (que no es lo mismo). De forma que para poder hacer el webinar perfecto necesitarás una serie de herramientas complementarias.

Normalmente casi todas ellas te permiten crear un usuario de prueba que dura entre 15 días y un mes y que son completamente gratis, para que puedas hacerte una idea de cómo funcionan. Es importante que te sientas cómodo con la plataforma que vas a utilizar. A veces no es una cuestión de dinero, y sí una cuestión de funcionalidades o incluso de practicidad. Una vez tengas claro qué plataforma utilizarás para tu webinar, te toca hacer promoción para que se apunten cuantas más personas mejor.
Aquí tienes algunas recomendaciones de lo que deberías hacer para promocionar tu webinar:
  • Escribe un artículo en tu blog: qué sitio mejor que tu blog para poder lanzar tu webinar. Escribe un artículo resumiendo los puntos que vas a tratar en el webinar, pero ojo no se trata de poner allí toda la información, más bien un breve resumen. La información completa del webinar la has de poner en la landing page que crearás para promocionarlo. Es mejor que envíes a los usuarios a la landing page y que allí se registren, en vez de poner el formulario de inscripción en el artículo.
  • Invita a los miembros de tu lista de correo: muchos de los asistentes a tu webinar sin duda vendrán de tu lista de correo. No tengas miedo de invitarles; si no están interesados en participar evidentemente no se apuntarán, pero si no los invitas perderán la oportunidad de apuntarse a algo que probablemente les interese mucho. Esta es una buena forma de aportarle valor a tus seguidores.
  • Haz difusión en tus perfiles sociales: a través de las redes sociales se apuntarán muchísimas personas. Los webinars suelen ser muy virales y si das en el clavo con una temática interesante lograrás que los propios asistentes se encarguen de difundirlo. Considera la opción de pagar publicidad con Facebook Ads, porque una campaña bien optimizada puede ser una buena fuente de asistentes a un coste muy bajo. Si no quieres pagar por difusión en redes sociales te recomiendo utilizar Twitter, Facebook, Google+ y los grupos de LinkedIn para lograr asistentes.
  • Busca colaboraciones: esta es una buena opción si quieres llegar a más gente todavía. Si buscas alguna colaboración estratégica podrás aportarle más valor al asistente, que recibirá formación de calidad de varios profesionales. Por ejemplo, es habitual invitar a otras personas que pueden ayudar a difundir el webinar y a impartirlo. 

  • Esta una técnica muy efectiva, pero organizar webinars requiere de muchísimo tiempo. No sólo es crear la landing page y promocionarlo. Toda la parte de creación de la presentación y diapositivas es un trabajazo si lo quieres hacer bien.
Pero la cuestión es que con este tipo de actividades no solo generas negocio, ya que además le estás aportando muchísimo valor al asistente y además generas confianza con él en un periodo muy corto de tiempo.

Por: Víctor Martín

* Consultor, emprendedor, experto en comunicación digital y redes sociales, además de marketing.
Fuente: Altag

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