lunes, 20 de abril de 2015

Panama: Panamá, un país con déficit generacional de espacios públicos

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¿Qué es peor, andar en bus o auto particular?, es la pregunta que a diario se hacen cientos de conductores en la capital. En lo primero, el sistema de transporte público históricamente presenta deficiencias; y en lo segundo, la escasez de estacionamiento es el dolor de cabeza. En ambos casos el malestar salta a la vista por la falta de espacios públicos.

El director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, Urbana Manuel Trute resume lo anterior como el resultado de un déficit generacional de creación de espacios públicos que hoy asfixia a la población. Desde hace 20 años las infraestructuras, autos y población compiten en un globo de terreno que los llevó al hacinamiento.

La anterior es dramático si se miran los estándares internacionales de que el promedio ideal de convivencia es de 8 metros cuadrados por persona. En Panamá el promedio es de 2 metros cuadrados por persona.

La escaza cantidad de espacios públicos(parques, aceras y estacionamientos) es el resultado. En el Municipio de Panamá cuidan un embrión(Plan Maestro) a 15 años que promete llevar a la ciudad a un destino planificado. Para eso identificarán, generarán y operarán los sitios existentes.

El sueño es que las aceras estén libres de buhonería, las calles, libres de autos mal estacionados y áreas verdes accesibles al público, comenta Trute.

Para lo primero se puso en ejecusión el Decreto 1889 de octubre de 2014 que regula la actividad de la buhonería o economía informal en el distrito de Panamá.

Otra de las estratégias es informarse de los sitios que corresponden al Municipio de Panamá, "porque hemos aculmulado espacios públicos que no lo tenemos debidamente registrados. No hay registro de tamaño, topografía y muchos de esos espacios no han sido transpasados".

En declaraciones a Panamá América la vicealcaldeza Raiza Banfield argumentó que la dirección de planificación inició un estudio para identificar los puntos críticos de circulación de autos para crear los incentivos necesarios en la construcción de estacionamientos, utilizar lotes baldíos mientras se ubican estructuras a largo plazo".

A la vista está la construcción de estacionamientos soterrados en los terrenos del Mercado de Artesanías y en parques Porras y Francisco Arias Paredes, que van a socorren a los conductores.

Onu- Hábitat escogió escogió a Panamá para medir los niveles de desarrollo urbano en base en seis ejes: desigualdad, inclusión social y económica, equidad, movilidad, ambiente e infraestructura.

Los temas serán analizados por la organización con el apoyo de las instituciones del Estado y el Municipio de Panamá. De acuerdo a los resultados se ofrecerán recomendaciones sobre las fortalezas y las debilidades.

Gilberto Soto/@gilbertonews

Fuente: PanamaAmerica

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