miércoles, 29 de abril de 2015

Venezuela: Uso público y cultural darán al Sambil y torre Confinanzas

"La habilitación definitiva de la Torre Confinanzas va a tomar mucho tiempo. Mientras esté ocupada no podemos darle un uso definitivo. Estamos ocupándola para impedir la actuación de mafias dedicadas a tomar ilegalmente edificios", indicó el jefe del Gobierno del Distrito Capital (GDC) Ernesto Villegas ayer en el lugar.

La planta baja de la torre, igual que el extinto Sambil Candelaria, son mejoradas para instalar un centro temporal de atención de emergencias y una cadena comercial de productos del Estado, respectivamente.

A ambas edificaciones, la primera invadida desde 2007 y la segunda expropiada en 2008 por el Ejecutivo, se les dará un uso público y cultural. "La torre no será un hueco abandonado".

Villegas dijo que el uso inmediato de la Confinanzas está sujeto al uso definitivo. "Allí funcionarán oficinas de los Bomberos, Protección Civil y Corporación de Servicios Capital".

En la planta baja de la torre, ubicada en la avenida Andrés Bello, se instalará una oficina de atención a la víctima y una fiscalía municipal. En áreas superiores, aún habitadas por 300 familias, se harán actividades estratégicas y entrenamiento de funcionarios públicos.

"Una unidad criminalística para simulación de hecho punible funcionará en la torre. Descartamos que sea sede de la alcaldía o del GDC. En los tres sótanos estamos drenando aguas negras. Aún no hemos establecido un plazo definitivo para culminar las primeras obras ni terminar de desalojarla", dijo.

El centro de atención de emergencias será registrado legalmente para que cuente con personal fijo y presupuesto. "Dependerá del GDC", agregó.

Carlos Julio Rojas, vocero de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, indicó que el diálogo entre vecinos, comerciantes y Gobierno, planteado hace más de un mes para acordar un uso que beneficie a todas las partes involucradas en la toma de la Confinanzas y el Sambil Candelaria, no se concreta.

Al ser consultado sobre esta petición, Villegas indicó que está dispuesto a reunirse con los comerciantes y a escucharlos directamente. "El mes pasado, me reuní con Roberto y Freddy Cohen. La indemnización debe seguir su curso. El estacionamiento debe abrirse cuanto antes. Allí puede convivir lo comercial con lo cultural".

Roberto Cohen, propietario del Sambil Candelaria, reconoció que se reunió con Villegas. "Hablamos, pero no ha habido acuerdo de indemnización ni devolución de la estructura para los comerciantes".

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario