lunes, 6 de abril de 2015

El proyecto chino que pretende levantar en Madrid un complejo a la altura de Disneyland

Madrid
Viviendas de lujo, un gran centro de negocios y un espectacular parque de ocio. Esa es la oferta que el holding chino del magnate Wang Jianlin ha hecho a la Comunidad de Madrid y al ayuntamiento para cambiar por completo la fisonomía del suroeste de la capital, según han afirmado portavoces de estas administraciones.
La operación urbanística tendría lugar en los terrenos que el Ministerio de Defensa posee ahora enCampamento, dentro del distrito de la Latina, 2,1 millones de m² donde hace años se ubicaba un complejo de cuarteles militares y donde, desde la década de los 90, se estudia dar una utilidad residencial.
El principal atractivo del proyecto es el complejo de ocio. Fuentes del holding y de la administración madrileña han asegurado que pretende estar a la altura de Disneyland París,combinando un colosal centro comercial, con atracciones de última generación, hoteles, cines, restaurantes y el mayor parque acuático cubierto de Europa.
Los planes para Campamento de Wang Jianlin forman parte de su estrategia de inversiones en Madrid. El hombre más rico de China, con una fortuna estimada por la revista Forbes en 20.500 millones de euros, ha adquirido el 20% del accionariado del Atlético de Madrid y compró hace un año el emblemático Edificio España, en el centro de la capital.
Actualmente varias constructoras están negociando para convertir este rascacielos, en un complejo de ocio que contará con un hotel, un espacio comercial de 15.000 m²y apartamentos exclusivos.
Jianlin ha anunciado que tiene otros 3.000 millones de euros para invertir en la ciudad y parece que su destino será el proyecto de Campamento –la inversión final posiblemente multiplicaría ese desembolso inicial– que, además, podría iniciarse en muy poco tiempo, dado que no hay trabas administrativas.

Apoyo de la administración

En 2009 el ayuntamiento aprobó un plan urbanístico que permite las actuaciones inmobiliarias en la zona. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ya ha anunciado que va a sacar próximamente los terrenos a subasta.
“La Comunidad está dispuesta a apoyarlo hasta el final, ya que es un proyecto muy bien armado”, ha declarado el presidente madrileño, Ignacio González. “El Ayuntamiento facilitará todo para que la inversión prevista se haga realidad”, ha afirmado por su parte la alcaldesa, Ana Botella.
La mayor dificultad física para llevarlo a cabo es que los terrenos de Campamento están divididos en dos por la autovía A-5. Sin embargo, parece que el inversor chino también se ha comprometido a emprender el soterramiento de un tramo de 2,6 kilómetros de esa vía.
Así que aunque Eurovegas nos dejó con la miel en los labios, los planes de Jianlin para la capital están a la altura de aquel macroproyecto. En última instancia, la iniciativa confirma el interés de los grandes inversores extranjeros en Madrid, entre otras razones, por su atractivo turístico y la entrada de capital chino en España.
Imagen destacada @Gaelx, distribuida con licencia Creative Commons By-2.0
Fuente: Blog de Anida

No hay comentarios:

Publicar un comentario