La motivación, el amor por el trabajo y la pasión por ir a la oficina cada día depende del líder. Muchas veces, en una misma compañía, inclusive dentro de una misma división, existen equipos profundamente motivados, mientras otros transmiten aburrimiento, falta de pasión y mediocridad.
Al final, la diferencia está en el líder.
Existen 4 comportamientos que, sin darse cuenta, pueden estar destruyendo la motivación en su organización.
1- Destruir el sentido de certeza:
Toda organización espera certeza de su líder. Cuando el líder genera incertidumbre, destruye la motivación y la pasión en la organización. Algunos ejemplos de formas en que un líder genera incertidumbre son:
* Falta de integridad: Desde acciones graves, como utilizar activos de la compañía para beneficio personal, hasta cuestiones tan sencillas como no cumplir con algún compromiso generan falta de integridad.
* Falta de toma de decisiones: Cuando el líder no sabe tomar decisiones oportunas, o cuando manda a los equipos a que sigan buscando información y data de forma excesiva para “ayudarlo” a tomar una decisión, destruye el sentido de certeza del líder. Las organizaciones necesitan líderes que sepan tomar decisiones, a pesar de no tener toda la información en la mano. Por eso es que son los líderes.
* Falta de constancia: Líderes que cambian todos los días de parecer respecto a la dirección que debe tomar el equipo; líderes que cambian metas, visiones y misiones cada año muestran a la organización que no saben realmente a donde van.
* Falta de consistencia en sus reacciones: Las personas esperan poder conocer y predecir las reacciones de su líder. Líderes que no saben manejar sus emociones, que las dejan fluctuar día a día y que reaccionan de manera diferente cada día destruyen el sentido de certeza en la organización.
2- Destruyen el sentido de completitud:
Las personas necesitan pasar por un proceso de completitud de sus tareas. Todos queremos sentirnos realizados en nuestro trabajo y verlo hecho realidad en la vida real.
Líderes que constantemente cancelan proyectos, cambian de dirección, mueven personas de proyectos y no permiten que los individuos cumplan su ciclo de completitud, destruyen la motivación al trabajo.
3- Destruyen el sentido de confianza:
Uno como líder tiene el poder de construir la confianza de una persona en sí mismo o destruirla. Los líderes que generan duda en la capacidad de los individuos siempre tendrán organizaciones mediocres y desmotivadas.
Por el contrario, los líderes que reconocen y alientan, que saben dar retroalimentación de una forma positiva y orientada al crecimiento del individuo, siempre tienen organizaciones motivadas y leales a su liderazgo.
4- Destruyen el sentido de comunidad:
Los líderes tienen la cultura que permiten en su organización. Cuando un líder permite que la negatividad y el chisme minen la organización, destruye la motivación de sus integrantes.
Los líderes deben ser en extremo celosos de la cultura que quieren proteger y crear. Deben ser claros en comunicarla al equipo y establecer los límites que regirán la cultura de la organización.
Por: Víctor Hugo Manzanilla
* Ingeniero, Gerente de Mercadeo de P&G en Estados Unidos, experto en Liderazgo
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