lunes, 27 de abril de 2015

Mexico: Mercado inmobiliario crecerá 6%

Los municipios de El Marqués y Corregidora experimentan un crecimiento acelerado en el sector, expuso Rojas. Foto EE: F. Peña
 Al cierre del primer trimestre, el sector presentó un alza de 5% impulsada principalmente por la demanda de vivienda de interés social y medio: AMPI.


Miércoles 22 de Abril de 2015 | 07:26

Dinero
Tus Finanzas
Termómetro
Empresas
ESTADOS
Tecnología
Política
Internacional
FONDOS
Opinión

RIPE
DEPORTES
ARTE E IDEAS
RANKINGS
EL ECONOMISTA TV
MULTIMEDIA

durante este año
Mercado inmobiliario crecerá 6%
Al cierre del primer trimestre, el sector presentó un alza de 5% impulsada principalmente por la demanda de vivienda de interés social y medio: AMPI.
Lourdes Durán Peñaloza
Abr 21, 2015 |
21:21
Compartir
Facebook
Twitter
Linkedin
Enviar
Imprimir
Archivado en:
Querétaro
AMPI
Impreso
Sector inmobiliario
Empresas
Los municipios de El Marqués y Corregidora experimentan un crecimiento acelerado en el sector, expuso Rojas. Foto EE: F. Peña
compartir

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estimó que este año el mercado inmobiliario crecerá a un ritmo de entre 5 y 6% en Querétaro.

Dulce María Rojas Ayala, presidenta de la AMPI Querétaro, informó que al cierre del primer trimestre el sector inmobiliario ha registrado un crecimiento en el orden de 5% en la ciudad, impulsado principalmente por la demanda de vivienda de interés social y medio.

“El año pasado hubo una tendencia a la baja y en este primer trimestre se ha sentido ya el repunte en el mercado”, afirmó Rojas Ayala.

De acuerdo con la AMPI, durante el 2014 dos factores complicaron el despegue del sector a nivel nacional: la ley antilavado y la intención de gravar la compraventa de casas.

Por un lado, explicó que la ley antilavado de dinero ocasionó que en determinado momento las operaciones se contuvieran en espera de los cambios que las modificaciones en la materia supondrían.

Por otro lado, la intención de gravar la compraventa de casas desestabilizó las proyecciones del mercado.

“La asociación estuvo interviniendo mucho. Se nos solicitó nuestro apoyo y afortunadamente fue algo que se pudo tirar”, destacó la especialista.
Jugadores

Rojas Ayala mencionó que Corregidora y El Marqués son los dos municipios que continúan creciendo de manera importante al interior del estado, en lo que a desarrollos inmobiliarios se refiere.

Mientras que el primero registra niveles de crecimiento anual en el orden de 8%, el segundo haría lo propio a un ritmo de 6 por ciento.

Según estimaciones de la AMPI, 80% de las compraventas de vivienda que se realizan en el estado es encabezado por personas que migran de otras entidades de la República Mexicana hacia Querétaro.

La solicitud de los foráneos, orientada hacia la vivienda de interés medio, se inclina hacia la parte noroeste de Querétaro, por zonas como Juriquilla, según Rojas Ayala.
Demanda

De acuerdo con información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la colocación de créditos para vivienda registró un avance de 24.4% en Querétaro.

Con 3,831 préstamos formalizados al 12 de abril, Querétaro se ubica como la segunda entidad en el país con menor agilidad en la entrega de créditos, únicamente por debajo de San Luis Potosí.

En Querétaro y San Luis, el porcentaje de avance es inferior a 25% (en el caso de este último se ubica en 24.2 por ciento).

A diferencia de éstos, en estados como Durango el progreso alcanza niveles de 63.9 por ciento.

Con corte a la segunda semana de abril, detrás de Durango se ubican en el top cinco Chihuahua, Yucatán, Baja California y Colima, estados cuyo porcentaje de avance se sitúa en 44.4, 44.3, 40.6 y 40.3, en el mismo orden, según el reporte.

En Querétaro, este año el Infonavit busca colocar 15,700 créditos, de los que restan por ejercer 11,869.

La meta anual del instituto para el 2015 registró un incremento de 5%, comparada con el año inmediato anterior; en el 2014, el Infonavit proyectó la colocación de 14,925 créditos en la entidad.

lourdes.duran@eleconomista.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario