lunes, 13 de abril de 2015

Decisiones Financieras Que Conducen A La Ruina

finanzas personales 3
Mucha gente toma decisiones de dinero que prácticamente garantizan la debacle financiera.
Algunos ejemplos:
  1. No tener claros los objetivos de inversión y por lo tanto, el horizonte del riesgo. Esto es clave para decidir 
  2. cómo invertir nuestro dinero, ya que mientras más tiempo tenemos, mayor volatilidad podremos asumir.
  3. No conocer los riesgos– ni los que uno está dispuesto asumir, ni los que tiene la inversión que queremos realizar.
  4. Hacer caso a la recomendación del ejecutivo del banco, del asesor o de un “vendedor” o “asesor” de inversión. Son pocos los que tienen conocimientos básicos de finanzas. Además su labor principal es colocar los productos de las instituciones que representan, no asesorarnos y ni buscar lo mejor para nosotros.
  5. Invertir de manera demasiado conservadora. Estár “garantizados” es la manera más “segura” de perder su dinero y sin darnos cuenta la inflación se come el poder adquisitivo, sobre todo en plazos largos.
  6. “Cazar” rendimientos sin otras consideraciones. Cuando alguien ofrece una tasa fija y “garantizada” muy superior al promedio del mercado, siempre hay que sospechar.
  7. La tendencia a no invertir en mercados financieros. Muchas personas tienen miedo de los fondos de inversión, de las casas de bolsa, porque ofrecen rendimientos que no son “fijos” y porque puede existir – dependiendo de lo que uno invierta – volatilidad. Debemos acostumbrarnos que  es parte de la vida, pero que también es algo que podemos controlar a través de una adecuada diversificación del portafolio. Hay instrumentos de muy poca o casi ninguna volatilidad, hay otros muy volátiles que se pueden ir incorporando dependiendo de la tolerancia al riesgo.
  8. Tomar un préstamo para invertir. Quizá una de las peores decisiones de dinero.
  9. No proteger el patrimonio de manera adecuada, puede ser irónicamente, el camino más seguro a una debacle.
























Pero, sin duda alguna, la manera más común de tomar malas decisiones de dinero es simplemente no entender la decisión que estamos tomando. Ese es el mayor riesgo de todos y el que deberíamos evitar a toda costa.
¿Cuántas personas han perdido su dinero percibiendo un falso sentido de “seguridad”? Es hora de despertar y tratar de entender nuestras opciones (lo cual no es nada difícil, a pesar de toda la “jerga” financiera que nos manejan).

http://planeatusfinanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario