lunes, 24 de noviembre de 2014

Colombia: “El futuro está en el transporte de superficie”: Jaime Lerner


Curitiba, Brasil, se destaca por la red integrada de transporte, que ha servido de ejemplo a otras ciudades como Bogotá. FOTO sstock
 Para Jaime Lerner, arquitecto, urbanista y exalcalde de Curitiba, una ciudad que destaca en los manuales, la única solución en movilidad consiste en un transporte público de gran calidad y entre los ejemplos resalta el Transmilenio, desde la perspectiva de transporte de superficie y como opción de futuro, sin dejar de lado las oportunidades de mejoramiento.

En su concepto, la ciudad debe ser una estructura de vida, trabajo y movilidad: todo junto.

En diálogo con El Colombiano, Lerner dio su apreciación sobre el transporte, sostenibilidad y otros temas.

¿Cuál es la percepción que tiene de las principales ciudades colombianas? ¿Qué destaca de Medellín?

“Yo no conozco en profundidad las ciudades colombianas. He estado pocas veces en algunas, pero puedo decir que se intenta innovar en lugares como Medellín, Cali, Bogotá y otros.

No he estado en Medellín. Sin embargo, tengo conocimiento de que tiene un sistema de transporte bueno y unas soluciones creativas en los cerros. El colombiano es gente muy creativa y siempre se puede esperar buenas cosas de ella”.

Medellín es una ciudad con metro (se construyó en 10 años) ¿Por qué cree que hoy Bogotá piense en desarrollar su metro?

“Yo no conozco la razón de seleccionar el metro. Ignoro cuántos pasajeros transportan en esa ciudad al día.

Pienso que el futuro está en la superficie y creo que pueden mejorarse siempre los sistemas de superficie como los de Curitiba, Brasil. Considero que sistemas como el de Transmilenio no se han explotado del todo, ya que es mucho lo que puede obtenerse con una buena operación del mismo.

Hay 176 ciudades en el mundo que implementaron el sistema de transporte público masivo, BRT (Bus Rapid Transity), inclusive mayores que Medellín y Bogotá, como Seúl (Corea del Sur). En Río (Brasil) lo están haciendo y en Sao Paulo (Brasil) lo van a hacer. El futuro está en la superficie. No intento probar cuál es el mejor sistema.

Además, la operación de la superficie tiene que ser mejorada, es buscar la manera de cómo metronizar el bus, dar al bus el mismo rendimiento”.

¿Cómo se puede mejorar el sistema de superficie?

“Se puede construir en el Centro, pero con carril exclusivo, una canaleta exclusiva. También debe tener por ejemplo, un embarque rápido, es decir, pagar antes de ingresar al bus.

Embarcar al mismo nivel, como si fuera un metro. Y en la frecuencia, no debe esperarse más que un minuto.

BRT no es solo corredores, debe establecerse una red completa. ¿Por qué?, porque actualmente no es posible hacer redes completas de metro”.

¿Y por qué no es posible hacer redes completas?

“No hay posibilidad en el metro, es muy caro trabajar en el subsuelo. Además, un metro no se paga, se requieren subsidios muy altos. Entonces, no creo que sea una solución. Pero si existe, hay que aprovecharlo bien”.

¿Qué debe tener en cuenta una ciudad de 2 millones de habitantes, con dificultades de movilidad por el crecimiento del parque automotor, para articular metro, buses, motos, particulares, bicicletas y caminantes?

“En primera instancia es combinar todo el sistema. Lo otro, es que la ciudad debe ser una estructura de vida, trabajo y movilidad: todo junto. No se puede pensar en transporte sino en corredores separados. El transporte no es solo trasladar pasajeros, es inducir el crecimiento de la ciudad como una estructura de vida, trabajo y movilidad. Por otro lado, es muy importante para la identidad de la ciudad, porque si la persona está recorriendo el lugar en un sistema de superficie, está viendo la gente y los sitios por donde recorre”.

¿Qué piensa de la restricción vehicular que aplicamos para vehículos particulares en horas pico para determinados números de la placa cada día?

“Es estimular la compra de más coches. No es una solución, lo es una mejor alternativa de transporte público. Una persona no va a cambiar si la opción para su desplazamiento no es mejor. Estamos dando mucha importancia a los coches. No es que no vayamos a tener carros: va a cambiar la forma de usarlos. Siempre lo vas a tener para viajar, el ocio y las actividades cotidianas”.

¿Qué hace falta a las ciudades para ser sostenibles?

“La sostenibilidad es un proceso, sobre todo una ecuación entre el ahorro y lo que se desperdicia. Pero, cuando se ve que el 75% de las emisiones de carbono se originan en ella, es allí en donde se pueden tener más resultados y la mitad del problema es el coche. Se necesita usar menos carros, separar la basura y vivir cerca del trabajo o traer el trabajo más cerca de la casa”.

Contexto de la Noticia

PROTAGONISTAS Lideró cambios en curitiba (brasil)

Jaime Lerner
Arquitecto y urbanista brasileño

Le reconocen su labor urbanística en Curitiba Brasil, (ciudad natal). Allí fue alcalde en tres oportunidades (de 1971 a 1975, de 1979 a 1983, y de 1989 a 1992). Además, fue gobernador del estado de Paraná dos veces (1995-1998, y 1999-2002). En 1975 fue Consultor de Asuntos Urbanos de la Organización de las Naciones Unidas. En los últimos 30 años, y en parte a su administración, Curitiba es referente de planificación urbana, transportes y cuidado del medio ambiente.
Fuente: El Colombiano

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