jueves, 27 de noviembre de 2014

Mexico: Avanza, maqueta de la ciudad de México; ayudará en la planeación del DF

Fuente: www.fotonostra.com
El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro, informó que la empresa Audiovisuales Media Pro México S.A de C.V, se encargará de la producción de los contenidos de la Gran Maqueta de la Ciudad de México -que será su centro de información para la planeación urbana-, la cual lleva una avance de construcción importante.

El 90 por ciento de la representación física de la ciudad a gran escala, con una longitud aproximada de 200 metros, será virtual, por lo cual se lanzó una licitación y el fallo se dio el pasado 13 de noviembre, a fin de proyectar en el cuerpo de la maqueta y en pantallas de apoyo, contenidos multimedia que se complementarán con presentaciones de audio y manejo de iluminación, explicó.

En la Gran Maqueta, con una inversión de 60 millones de pesos, destacó, se representarán las volumetrías indicando manzanas y edificios emblemáticos como La Basílica, el Auditorio Nacional, La Torre Latino Americana o el World Trade Center y contará con áreas de exposición y consulta, en un espacio de mil 500 metros cuadrados.

Los ciudadanos podrán encontrar los detalles de cada calle, negocio, escuelas, parques, puntos de interés turístico y ciclovías, entre otros, en un espacio digital, por lo cual se trabaja en la recopilación de información de todas las dependencias capitalinas, teniendo al día de hoy 700 capas de información referentes a protección civil, seguridad pública, catastro, infraestructura de agua, infraestructura urbana, cultura y educación, precisó.

El funcionario señaló que será una importante herramienta para la planeación urbana del Distrito federal, al brindar escenarios probables y apoyo técnico en la investigación, análisis, desarrollo, promoción y difusión de proyectos a realizarse en la ciudad.

El Teatro de las Vizcaínas es rehabilitado para que albergue la maqueta, registrándose un avance de 40 por ciento, así que estamos en tiempo para inaugurarla en marzo próximo e iniciar un programa de sensorización, a fin de medir cuestiones de alumbrado, niveles de ruido, de contaminación, volumen de tráfico y de humedad, para atenderlas de inmediata.

Dentro de las labores que ha realizado la Secretaría de Obras y Servicios en el inmueble, detalló, está el rescate de los muros perimetrales y demolición de la losa de concreto en el vestíbulo del acceso principal, en lo que fue la zona de butacas.

Asimismo lleva a cabo nivelación del terreno para el desplante de estructura, construye un sótano para la instalación hidrosanitaria, refuerza la cimentación y realiza trabajos de repellado en la parte exterior de los muros perimetrales.

Mencionó que un considerable número de ciudades en el mundo cuentan con maquetas de gran dimensión, pero son muy contadas las que introducen la tecnología más avanzada en sistemas de información, imagen y sonido, que permite ampliar exponencialmente las posibilidades para el diseño de contenidos, mejorando la experiencia de sus visitantes y el manejo de información.
Fuente: jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario