jueves, 13 de noviembre de 2014

Últimas tendencias en jardinería urbana

PArkingday-2014

En los últimos años ha crecido la concienciación ciudadana respecto a los beneficios de las áreas verdes y al valor añadido de la presencia de plantas a nuestro alrededor. Colectivos y empresas son conscientes de esta inquietud y se muestran muy activos en cuanto a la protección de estos espacios y a la promoción de tendencias en jardinería urbana, que, mayoritariamente, se celebran a través de concursos y festivales para acercar la jardinería urbana a nuestro hogares.
Un ejemplo son las numerosas pop up stores en las que se incluye una zona dedicada al paisajismo y la jardinería. El último evento ha sido el Parking Day, donde se reivindicaba la necesidad de contar con un mayor número de zonas verdes. Para su “llamamiento” ocuparon por un día una plaza de aparcamiento en la calle en la que varios paisajistas y empresas de jardinería mostraban sus propuestas de jardinería urbana.
The House, en Madrid, convirtió la terraza de su azotea en un escaparate de paisajistas con plantas, mobiliario e iluminación donde poder relajarse y pasar un rato agradable, además de coger ideas para nuestra terraza o balcón.
La máxima de la jardinería urbana es “adaptar la jardinería al medio y a los recursos como el agua, el espacio y los materiales limitados”. Aún así, la jardinería urbana se ha convertido en un hervidero de tendencias y nuevas opciones donde el diseño, la imaginación y el uso de nuevas especies vegetales hacen las delicias de los más prácticos y exigentes.

Materiales reciclados e industriales

Están por todas partes. Cajas de fruta, palés de madera, cubos de zinc o sillas metálicas recuperadas del kiosco del pueblo, también han invadido las terrazas y los pequeños patios y jardines de las ciudades. Este estilo reciclado e industrial es tan práctico y ecológico que era imposible que no aparecieran mezclado con plantas. Los palés también te pueden servir para crear tu propio huerto o jardín vertical.

Importanción de tendencias: plantas vivaces

Uno de las principales elementos característicos de los jardines en Inglaterra son los bordes ingleses o mixed borders, parterres de mezclas de plantas herbáceas que crean composiciones preciosas y manchas de color en el jardín. Esta tendencia llega a nuestro territorio como una combinación de plantas vivaces adaptado a nuestro clima y, aunque no lo parezca, tenemos muchas especies donde elegir. Atrévete a mezclar GaurasThulbalgiasStipas o Pennisetums con salvias o lavandas. Cada vez es más fácil encontrar en viveros estas plantas y también se pueden pedir online en diferentes viveros europeos. En este estilo destacan los proyectos de Planta Paisajistas, cuyo showroom o jardín laboratorio, es uno de los jardines de vivaces más conocidos de España.
PLANTA-PAISAJISTAS-PAISAJELIBRE
Desde que, por primera vez, el botánico francés Patrick Blanc sorprendiera con su propuesta de jardín vertical sujeto con una estructura y un riego de circuito cerrado, muchos han sido los edificios que han renovado su imagen atrayendo así a muchos turistas y aficionados.
Es una de las tendencias más potentes y con mejor aceptación por parte de las empresas. Cada vez son más numerosos los jardines verticales o muros vegetales que cubren fachadas, sobre todo, de hoteles y centros comerciales, como por ejemplo el hotel Son Claret enAlicante, o el propio “El Jardón Vertical” en Castellón. Pero tampoco hace falta mucho espacio para poder instalar un pequeño jardín vertical, puedes hacerlo en tu casa, incluso si no tienes terraza.

Kokedamas

Han aparecido hace poco en nuestro hogares, pero son objetos milenarios en culturas orientales. Consisten en pequeñas plantas colgantes con un sistema de enraizamiento hecho a base de arcilla y musgo, que les permite obtener la humedad necesaria para vivir. Hoy en día se utilizan en exposiciones, restaurantes y eventos, por el poco trabajo y la mínima limpieza que requieren. Y cada vez, hay más empresas que se dedican a dar cursos de elaboración de Kokedamas como hace Espacios Vivos.

Jardines Chill Out

Pensados para relajarse y reunirse con los amigos, esta tendencia que lleva años con nosotros se caracteriza por los colores blancos y las plantas de marcado aspecto escultural o geométrico como los Fornios y los cactus. En espacios grandes o en terrazas orientadas a la hostelería, son imprescindibles las camas balinesas o las cortinas blancas para crear ambientes íntimos. Como banda sonora no puede faltar una sesión de Kruder and Dorfmeister.

Huertos urbanos

Compartir un terreno para cultivar tus propias hortalizas y poder recoger tu cosecha ecológica, a la vez que ahorras en la compra y te pones en forma, es uno de los mayores fenómenos sociales que han surgido en los último años. Los ayuntamientos se han hecho eco de esta demanda y ofrecen terrenos municipales para este fin. No son jardines exactamente, pero estos huertos modifican el uso del suelo y crean un manto verde y colorido que beneficia la depuración del aire y mejora el aspecto del barrio.
Imágenes @paisajelibre @stringgardens @pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario