martes, 4 de noviembre de 2014

Venezuela: Crecimiento urbano borró áreas verdes en Los Teques


Los eucaliptos se desploman con facilidad porque no tienen raíces profundas (Créditos: Alí Guillén/ Notiprem)
  Los urbanismos desarrollados en los últimos 24 años en la capital mirandina han acabado con las áreas verdes y la ciudad del clima ideal.

Luis Nexans, ambientalista, señaló que aunque no manejan datos precisos sobre la vegetación, más de 75% de los árboles han desaparecido por la tala indiscriminada para darle paso a grandes urbanismos en Los Teques.

“Poco a poco vamos perdiendo esa identidad. Puedo asegurar que lo que quedaba hace cinco años atrás, ya se perdió a la fecha”, aseveró. 

Puntualizó que se observa la desaparición de vegetación en las montañas declaradas patrimonio biocultural.

“Es el caso de los alrededores de la Cueva del Indio, hacia la comunidad de Los Alpes, donde han ido talando los arbustos y sólo los movimientos ambientalistas apelamos a la preservación del ambiente”, afirmó Nexans.

Indicó que en la parroquia San Pedro de los Altos también ha desaparecido una cantidad considerable de material vegetal, por la quema en temporada de sequía. “Se ha comprobado que la mayoría de los incendios forestales son provocados; ya no cabe la posibilidad de que una colilla de cigarro o las botellas provoquen una quemazón”, añadió Nexans.

Precisó que el Viceministerio de Ambiente debe poner la lupa en éstos casos para resguardar áreas verdes y quebradas. Destacó que la Alcaldía de Guaicaipuro adelanta proyectos para recuperar y rehabilitar el pulmón vegetal de la ciudad, a través de la oficina de Control Geográfico, Estadístico y Ambiental.

Mediante una nota de prensa del ejecutivo local, la jefa de la dependencia, Mirtha Camacho, expresó que creará una brigada dedicada a la poda y tala preventivas, con apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Adelantó que en la ciudad hay 17 áreas de riesgo.

Vulnerable. El presidente del Instituto Autónomo del Cuerpo de Bomberos de Miranda, coronel Javier Mendoza, aseveró que la capital mirandina es una zona vulnerable en cuanto a los árboles caídos.

“Tanto en las comunidades como en la Panamericana, prevalece la siembra de eucaliptos que se caracterizan porque tener raíces poco profundas y tienden a desplomarse durante el período de lluvias”, dijo. 

Recordó que los apagafuegos no pueden cortar la vegetación de buenas a primeras. 

Fuente: Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario