martes, 4 de noviembre de 2014

Estados Unidos: Mercado inmobiliario en Miami: Una "guerra" entre locales y extranjeros


miamidiario.com
  El mercado inmobiliario en Miami tiene más de un rostro. Uno multimillonario, caracterizado por enormes inversiones en edificaciones de gran lujo, ubicadas en zonas como Brickell, Coral Gables, Coconut Grove y otro, más conservador, más local, destinado a atender a aquellos sectores que tienen necesidades específicas y no pretenden vivir o trabajar en esos lugares.

Dos veteranos del negocio de bienes raíces en el sur de la Florida, Carlos Chialastri y su socio y amigo de más de 40 años Ramón Dorta, propietarios de la firma Trizel www.trizelcre.com ya no se dejan seducir por el "brillo y esplendor" que propone el mercado inmobiliario de lujo. Las lecciones aprendidas en el pasado han llevado a estos profesionales a mantener una relación más conservadora, realista y en consecuencia más sostenible en el tiempo con el negocio del "Real Estate".

Sus carreras profesionales corrían paralelas mientras compartían una gran amistad. Carlos venía de sufrir otro revés -antes en los años '80 y más recientemente como tantos en el mercado inmobiliario en el 2007- que lo obligaba a reinventarse o desaparecer; Ramón por su parte veía muy limitado su ámbito profesional en su tierra natal de manera que, por esas "cosas de la vida", deciden unir sus esfuerzos en el 2008 y darle a Trizel ese nuevo enfoque para remontar la cuesta.

¿Cómo salieron adelante? ¿Lo peor ya ha pasado?
Te lo puedo resumir en una sola palabra: Confianza. Confianza entre nosotros.

¿Confianza en el mercado también?
Vemos que hay un crecimiento pero todavía está por verse si ese crecimiento no será más bien artificial. Creemos mucho en Miami; lo que pasa es que esta ciudad recibe mucha influencia del extranjero. La influencia externa distorsiona el mercado local. No te puedes distraer en lo extranjero sino enfocarte en el mercado local para subsistir. 

Para nosotros ha funcionado unir nuestra amistad, la confianza mutua y en el negocio para ir haciendo lo mejor posible en esta jungla de Miami que enfrenta una "guerra" entre los locales y los extranjeros.

¿Qué se busca en el mercado local?
Estamos enfocándonos en el "Workforce housing" (vivienda para la clase trabajadora) para aquellas personas que buscan alquilar porque no tienen capacidad de compra. La oferta para este sector es reducida. Este es un problema que, como Miami, enfrentan todas las grandes ciudades. Nos concentramos en ofrecer opciones; además administramos propiedades. 

En Miami hay mercado para administrar propiedades de todas las dimensiones, pero Trizel busca enfocarse en edificaciones de un número reducido de unidades para garantizar un mejor servicio a las Asociaciones de vecinos a las cuales atiende. En este caso, menos es más.

¿Cómo definirían ustedes el éxito, dadas sus experiencias anteriores y el comportamiento del mercado inmobiliario hoy en día?
La nuestra es una empresa familiar y nos apoyamos en valores como la confianza, la honestidad, la lealtad. La competencia en este medio es feroz: si te descuidas, tus competidores te quitan el pan de la boca, sin embargo, si tienes la meta clara y estás enfocado sales adelante. Aplicamos asimismo una fórmula sencilla al momento de cerrar un negocio: conocemos nuestras propias limitaciones y atendemos a nuestra "propia liga". Querer sentarse con las "ligas mayores" puede llevar al fracaso si no se tiene la capacidad operativa o financiera. Nuestra primera experiencia fracasó en los '80 porque la empresa que formamos entonces, intentó jugar en la liga a la cual no pertenecíamos.

Hoy en día, si te adaptas a las nuevas formas de promoción de tu negocio, te apegas a tus valores y te presentas a trabajar todos los días, tienes la mitad de la batalla ganada.

¿Otra burbuja?
Carlos y Ramón alertan de una nueva burbuja inmobiliaria para el 2016 para el mercado de inversión extranjera. En sus años de experiencia han visto como grandes capitales extranjeros se han disipado debido a un mal manejo de sus deudas. Para ellos, los grandes perdedores serán esta vez los inversionistas y no los bancos. 

La banca ha sido, luego de la debacle del 2007 mucho más conservadora al momento de otorgar créditos. "Si manejas adecuadamente las deudas tendrás tu crédito; esto es algo que pocos entienden y puede parecer irónico sin embargo es así. El verdadero significado del crédito es deuda", afirma Ramón.

Sin embargo Miami atrae capitales extranjeros como abejas a la flor...
Miami tiene un atractivo impresionante, aquí hay oportunidades por todas partes, muchos inversionistas extranjeros vienen por el clima, y además el ambiente para hacer negocios no es tan inhóspito para los latinoamericanos como en otras partes de EEUU. 

Los que vivimos aquí podemos desarrollar una capacidad de endeudamiento que no tenemos en nuestros países. Las monedas latinoamericanas están limitadas y no hay crédito. Allá el costo del dinero es muy alto. Sin embargo, nuevamente, dependiendo de cómo manejen sus deudas tendrán éxito o no.

¿Qué sugerencias tienen para emprendedores que estén empezando o reinventándose?
Lo primero y absolutamente básico, un plan de negocios. Conozca el mercado que espera atender.

Paralelamente, plantar tres pilares fundamentales para su negocio: Un contador, un abogado y un banquero. Esos tres profesionales formarán una infraestructura en la que usted apoyará todas las decisiones que necesitará tomar a lo largo de cada etapa del crecimiento de su negocio.

Tome su plan de negocio, llévelo al contador, pregúntele qué implicaciones a nivel de impuestos le traerá este emprendimiento, luego, al abogado, qué implicaciones legales traerá y finalmente al banquero que es quien le proporcionará el capital con el que va a desarrollarlo. Una vez que tenga esas tres opiniones claras es usted quien tomará la decisión.

Para el inversionista extranjero es importante adaptarse a la manera de trabajar de este país. Hay que hacer las consultas profesionales pertinentes y no sentarse con el tío, el amigo, el sobrino... Hasta el plan aparentemente más infalible debe ser consultado antes de tomar las decisiones para saber si se va a emprender en solitario, con socios o al contrario decidir incluso si se regresa al país de origen.

Damos por sentado que el emprendedor tiene la autorización para trabajar legalmente en el país.

Como corolario, Carlos Chialastri y Ramón Dorta recomiendan mantener siempre una actitud positiva, estar abiertos a los cambios y estar dispuestos a realizarlos cuando sea necesario.

Fuente: miamidiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario