miércoles, 26 de noviembre de 2014

España: La ‘guerra hipotecaria’ reactiva el mercado inmobiliario


concesión de hipotecas sube un 30% en septiembre, su cuarto mes de ascensos.
 Los bancos españoles se encuentran enzarzados en plena guerra por las hipotecas. Tras años de sequía crediticia, y con un importante stock de vivienda, las entidades financieras compiten para ofrecer un diferencial más barato que la competencia, en un contexto en el que el precio del dinero está cercano al 0%. Este tipo de créditos ya encadena cuatro meses seguidos al alza.

El pasado mes de septiembre, las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzaron las 19.323, lo que supone un incremento del 29,8% frente al mismo mes de 2013, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. En tasa mensual -septiembre frente a agosto-, las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 28,5%. El capital prestado aumentó un 43,5% en tasa interanual, hasta rozar los 2.084 millones de euros.

Se trata del cuarto mes consecutivo con ascensos de dos dígitos en términos porcentuales: en junio, las hipotecas repuntaron un 19%, en julio un 28,8%, y en agosto un 24%. Una tendencia al alza que es el síntoma de normalización de un mercado que viene de un desplome acumulado del 60% en los últimos cuatro años.

Por eso, el sector se muestra prudente al hablar de recuperación del mercado, a pesar de la incipiente recuperación. En todo caso, no se considera que la concesión de nuevas hipotecas supere a los préstamos que todavía están pendientes de amortización.

De hecho, en los nueve primeros meses del año, el total de viviendas hipotecadas se ha reducido un 3,2%, frente al mismo periodo de 2013.

Baja el tipo de interés
Los diferenciales de estos créditos también reflejan la competencia que se ha instalado en el mercado hipotecario. En septiembre, el tipo medio descendió hasta el 3,59% frente al 4,15% registrado un año antes.

La mayoría de estos préstamos -el 93,3% de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,7% de tipo fijo- tienen interés variable, referenciado al Euríbor.

Los tipos de interés se encuentran cercanos al 0%, lo que, en lenguaje coloquial, supone una política de ‘dinero gratis’.
Fuente: El Imparcial.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario