viernes, 14 de noviembre de 2014

Venezuela: El Venezolano está acostumbrado a su casa de cemento y cabilla

En el pais no hay viviendas y al no haber inmuebles aplica la Ley de la Oferta y la Demanda. Si hubiese más casas la oferta bajaría
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, informó que solicitarán al ministro de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, una prorroga de seis meses más para el cumplimiento de la Ley de Arrendamientos Comerciales.

Para Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, la construcción de viviendas en el país con materiales de alta tecnología y diferentes al cemento y a la cabilla se está utilizando desde hace tiempo. Se está usando anime o prefabricadas “pero las soluciones habitacionales tienen que ser llevadas a la realidad”.

Recordó que el Ejecutivo Nacional anunció la construcción de unas viviendas prefabricadas, utilizando paneles de anime y estructuras metálicas que fueron destruidas cuando se filtró el agua en las paredes y se inflaron. “Este tipo de casas tienen un mantenimiento diferente, pero el venezolano no está acostumbrado y resulta costoso”.

En el país las casas que son hechas con dry wall, “la gente no las quiere porque a la hora del tiroteo en el barrio, las balas traspasan la pared, no están seguros ni en su propia casa”. Estas ideas son todas muy buenas, pero se debe responder a los intereses de los venezolanos y no a los intereses políticos.
En Estados Unidos, la gente está acostumbrada a que sus casas estén construidas con dry wall, a la pared se le mete un clavo y la traspasa, pero están acostumbrados a estos sitios, reiteró.

Solicitarán prórroga

Adelantó el empresario que solicitarán al ministro del Poder Popular de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, una prórroga de seis meses más para el cumplimiento de la Ley de Arrendamientos Comerciales porque no se ha publicado el método de valorización de la propiedad, requisito indispensable para formalizar entre las partes el canon de arrendamiento.

Explicó Martini Pietri que “han pasado cinco meses desde cuando se promulgó La Ley de Arrendamientos Comerciales y todavía el Gobierno no ha sacado uno de los requisitos básicos de esa normativa, que es el método de valorización de la propiedad. De esos seis meses que nos dieron de plazo, para poner la ley en funcionamiento, ya han pasado cinco y el mismo gobierno no ha hecho posible que ésta ley se ponga en funcionamiento antes que se venza el plazo en noviembre”.

Este requisito-reiteró- es de cumplimiento obligatorio para formalizar en las notarias y en los registros la firma del canon de arrendamiento, pero el Servicio Autonomo de Registros y Notarias (Saren) a través de oficios internos prohibió que esto se haga, aunque la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) le giró instrucciones en cuanto a que si hay una acuerdo entre las partes, no hay problema. “No tiene sentido lo que está pasando”, agregó.

El problema que a traviesa el sector de centros comerciales es integral, se le dificulta la reposición de inventarios, no cuenta con las piezas para el arreglo de las escaleras mecánicas y ascensores. “Esto es como un cuero seco, pisas por este lado y levantas por el otro”, indicó.

Debe cumplirse la Ley

Con respecto a los precios de los alquileres de las viviendas que son publicados en medios impresos y que resultan bastante altos para la población, alertó que “toda aquella persona que esté alquilando viviendas en el país y que no esté regulado por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) está cometiendo un acto de ilegalidad. La Ley está vigente y hay que cumplirla si nos gusta o no es otro problema”.

Indicó que la fijación de los altos precios en los alquileres de las casas, se debe a que “algunas regulaciones resultan ridículas”. Las regulaciones que puede poner la Sunavi pueden estar por debajo de lo que el propietario del inmueble paga en condominio. “Si el propietario está obligado a pagar el condominio y va alquilar por menos de lo que paga por el condominio, nada más por ahí te digo”.

A esto hay que sumarle que “en el país no hay viviendas y al no haber viviendas aplica la Ley de la Oferta y la Demanda porque la gente ante la duda que significa no poder recuperar su vivienda por el desequilibrio en los derechos constitucionales de los propietarios y los inquilinos en la Ley de Arrendamientos, ante esa duda de recuperar su casa y ante unas regulaciones absurdas y de una evidente carencia de viviendas en el país, empieza a imperar la oferta y la demanda”.

Si hubiese muchas viviendas para alquilar en el país la oferta bajaria. Cuando hay escasez operan las leyes del mercado, amén de que pudiese existir alguien en algún momento que esté abusando por eso hago la observación que hay una ley y hay que cumplirla”, agregó Martini Pietri.

Fuente: Mercadodedinero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario