lunes, 9 de marzo de 2015

Alemania: Alemania aprueba una ley para frenar el precio de los alquileres

Fuente: en.wikipedia.org
  La cámara baja del parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy una ley para frenar el precio de los alquileres y proteger a los inquilinos de alzas desmedidas.

La ley todavía tiene que pasar por la cámara alta (Bundesrat), donde están representados los gobiernos de los 16 estados federados y, una vez superado ese trámite -probablemente antes de finales de mes-, entrará en vigor el 1 de junio.

La medida se aprobó con los votos de la gran coalición de gobierno tras meses de discusiones entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) que había tenido el freno al precio de los alquileres como una de sus banderas electorales.

La ley exige que en regiones con un mercado de vivienda problemático el alquiler para un nuevo inquilino no esté más del 10 por ciento por encima del nivel de alquileres normal en ese lugar.

Las regiones donde el freno al precio de los alquileres sea aplicada serán determinadas por los 16 estados federados en una clasificación que tendrá una vigencia de cinco años.

Las viviendas construidas o modernizadas totalmente desde el 1 de octubre de 2014 no estarán afectadas por la medida.

Además, la ley determina que en el futuro los inquilinos sólo tendrán que pagar un agente inmobiliario cuando ellos hayan contrato sus servicios y no cuando el dueño de la vivienda le haya encargado alquilar el inmueble.

Hasta ahora, los inquilinos pagan los costos del agente inmobiliario aunque éste haya recibido el encargo del arrendador.

Los partidos de la oposición dudan de la eficacia de la ley debido a las excepciones que contiene y a que se limitará a regiones concretas.

Fuente: Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario