miércoles, 25 de marzo de 2015

Colombia: Mercado de oficinas se consolida en Barranquilla


 De acuerdo con Camacol regional Caribe, las ventas de oficinas el año pasado representaron 171 mil millones de pesos.

La construcción de viviendas en Barranquilla, sin duda alguna, presenta desde hace años una tendencia creciente impulsada entre otros factores, por los programas de vivienda del Gobierno nacional, la ubicación estratégica de la ciudad y por su condición portuaria y de centro logístico que es fortalecida por los tratados comerciales entre Colombia y otros países.

Esa coyuntura ha propiciado que los empresarios del sector de la construcción no solo apuesten por los proyectos de vivienda, sino también por otros que resultan atractivos para inversionistas locales y nacionales con deseos de expansión y para capitales extranjeros que busquen aumentar su participación o asentarse en Barranquilla, tales como oficinas, bodegas hoteles y comercio.

Paralelo al sector de vivienda, que registró un crecimiento del 97% en 2014 con 1,7 millones de metros cuadrados licenciados, la construcción y venta de oficinas en la capital del Atlántico presenta una dinámica alcista que se calcula en un promedio de crecimiento del 18% anual.

Según datos de la regional Caribe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la ciudad todavía cuenta con terrenos aptos para construir oficinas. “Existen aproximadamente 15.098 metros cuadrados disponibles para la venta.”

Las ventas. Camacol asegura que durante el año pasado fueron vendidas 169 oficinas en Barranquilla y la venta de esas oficinas movió un total de 171 mil millones de pesos.

José D. Oquendo Guerrero

El grupo de compradores de esos inmuebles está compuesto por grandes empresarios que buscan oportunidades de crecimiento y pequeños inversionistas que desean posicionar su marca en el mercado.

Para el presidente nacional de Asolonjas, Luis Fernando Acosta Ossío, en la ciudad hay un incremento notorio en la construcción y en la venta de oficinas. “Hay muchas construcciones y proyectos en la ciudad que buscan crear oficinas, pues hay requerimientos de ellas por parte de los empresarios”, dice Acosta Ossío,

Agrega que en Barranquilla hay 550.000 metros cuadrados de terreno en donde se están construyendo proyectos de oficinas.

Muchos de los proyectos de los que habla Acosta Ossío se están ejecutando en diferentes zonas de la ciudad que ofrecen particularidades distintas que se acomodan a las necesidades de los empresarios.

Juliana Vásquez, consultora de Oficinas de Colliers International Colombia, indica que hay oportunidades a largo plazo para tener más inversionistas extranjeros en la ciudad y el país, pues una de las grandes fortalezas es que la mayoría de los desarrolladores están construyendo edificaciones de oficinas con altas especificaciones, que cumplen con todos los estándares internacionales y proporcionan mayor interés y seguridad para las multinacionales.

La inmobiliaria señala que uno de los sectores preferidos para establecer oficinas en Barranquilla es el barrio El Prado, mientras que Bellavista comienza a consolidarse este año con nuevos proyectos.

Colliers International sostiene que “Barranquilla a cierre de 2014 tenía un inventario cercano a los 110.000 metros cuadrados rentables para oficinas”, y agrega que “El Prado, caracterizado por ser un sector empresarial, concentra la mayor cantidad de edificios en la ciudad con aproximadamente el 94% del inventario de oficinas”.

De acuerdo con las cifras que se desprenden del estudio realizado por Colliers, en la ciudad se desarrollan nueve proyectos de oficinas con unos 118 mil metros cuadrados rentables, la mayoría de ellos de alto nivel.

¿Competencia con bogotá?

Ante el encarecimiento del metro cuadrado que se registra en Bogotá, ciudad que cuenta con un 75% del inventario nacional de oficinas, hay quienes han optado por trasladarse hacia otras ciudades que ofrezcan precios más competitivos.

Barranquilla, ha surgido como una alternativa viable para esos empresarios. No obstante, hay quienes afirman que el auge de la construcción de oficinas en la ciudad no está relacionado con el aumento del metro cuadrado en Bogotá.

Para Luis Fernando Acosta Ossío, hay otros factores más relevantes que sustentan la construcción de oficinas. Uno de esos factores –dice– son los Tratados de Libre Comercio que Colombia ha suscrito con países como Estados Unidos. Acosta también resalta el papel de la Alcaldía. “El Distrito ha generado confianza, y eso es clave en todo esto”, afirma.

En ese mismo sentido se expresa Karina Matute, gerente del grupo inmobiliario Certain & Pezzano. “Los TLC, al igual que la buena gestión que se ha venido realizando desde la Alcaldía, han hecho que la ciudad esté viviendo esta bonanza”, dijo.

El promedio de precios de venta del metro cuadrado de oficinas en la ciudad se ubica en el rango entre $2 millones y $5 millones. El valor promedio para las oficinas con altas especificaciones es de $4,7 millones.

¿Amenaza de burbuja?

Algunos analistas consideran que el auge de la construcción de inmuebles en Barranquilla, si se maneja mal, puede traer como consecuencia el fenómeno conocido como burbuja inmobiliaria. Este surge cuando se encarece de forma excesiva el valor de los inmuebles a raíz de la especulación con los precios. Sandra Forero, presidenta nacional de Camacol, afirma que el crecimiento del mercado se ha soportado en los determinantes de la oferta y la demanda, por lo que no existe burbuja. Luis F. Acosta asegura que es poco probable que esto se presente, pues los precios se están fijando acorde al mercado. Por su parte, Karina Matute opina que no ve amenaza de burbuja porque “hay equilibrio entre oferta y demanda”.

Fuente: El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario