martes, 3 de marzo de 2015

Colombia: Lecciones de la capital del mundo sobre la Bicicleta

Los niños disfrutaron dela Biciescuela del Inder, iniciativa presentada durante el Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín. FOTO Manuel Saldarriaga
 Cuando Medellín apenas comienza a decidirse por la movilidad sostenible y sectores de la ciudadanía reclaman espacios seguros para peatones y ciclistas, así como eficiencia en el transporte público, la excomisionada de Transporte de Nueva York trajo un mensaje de lo mucho que se puede hacer con pequeñas inversiones.

¿Cómo pueden las ciudades Colombianas retomar el modelo que implementó Nueva York en las vías para la movilidad sostenible?

“Ya lo están haciendo, lo estamos viendo en Medellín o en Bogotá. La idea es que los gobiernos locales reconozcan el valor que tienen las calles y le regresen la calle a la gente. Que empiecen a caminar, vuelvan al transporte público y a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Es muy importante esa competencia entre las ciudades por ser la más verde, la más sostenible, eso trae ideas grandiosas y es lo que está pasando en Colombia en estos momentos”.

¿Cómo puede haber un balance perfecto entre transporte público, particular y la bicicleta en las calles?

“No hay un balance perfecto. La idea es que todos tengan su espacio, que tengan la oportunidad de desplazarse en la vía. No hay un modelo perfecto para hacerlo, pero esa es básicamente la premisa: que haya una distribución equitativa del espacio”.

En Medellín tener un auto es una cuestión de estatus para muchos. ¿Cómo convencerlos de preferir la movilidad sostenible?

“No vas a convencer a una persona de que se baje del auto particular a no ser que proveas un muy buen transporte público. Sistemas de metro realmente buenos, buses rápidos de verdad, grandiosas ciclorrutas, las usa todo el mundo. No es para gente pobre ni rica, todo el mundo los usa.

En Nueva York es algo estúpido tener un carro y la mayoría de los neoyorquinos no tienen carro porque es más fácil y rápido desplazarse en metroy en modos no motorizados”.

¿Las ciclorrutas aumentan porque hay políticas públicas o porque las organizaciones ciudadanas las promuevan?

“En Nueva York fueron 463 kilómetros de ciclorrutas en seis años. Para hacerlo se necesita un gran equipo de trabajo, una visión poderosa. Trabajar día y noche con la comunidad”.

Contexto de la Noticia

OPINION dos visiones de Medellín y Bogotá

Carlos Cadena
Director del 4FMB

Estamos invirtiendo en El Poblado 371.000 millones de pesos y en puentes sobre el río Medellín otros 500.000 millones de pesos en infraestructura que busca favorecer el tráfico vehicular, pero en los últimos 12 años no hemos pasado de 10 km de ciclorrrutas.

Aldo Cadena
Director IDRD, Bogotá

En Bogotá desde 2012 se entregaron 23 kilómetros de infraestructura cicloinclusiva y hay en proceso de construcción 108 kilómetros más en toda la ciudad. Se pusieron en funcionamiento seis bicicorredores para el préstamo gratuito de bicicletas.

José Fernando Loaiza Bran

Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro.

Fuente: El Colombiano

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