viernes, 13 de marzo de 2015

Mexico: México se está convirtiendo en un país que renta y ya no compra vivienda

Imagen: cuartoscuro.com
 El arrendamiento en la ciudad de México se ha convertido en una de las principales opciones de vivienda ante distintos factores, siendo hoy en día una alternativa que satisface la demanda existente.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El acceso a la vivienda en el Distrito Federal tiene sus bemoles. En los últimos años ha aumentado el arrendamiento dejando en segundo lugar la adquisición de inmuebles. El gobierno federal ha buscado incentivar no sólo el desarrollo económico, sino también la adquisición de riqueza patrimonial de la población, así como viviendas de mayor cantidad y calidad, además de facilitar créditos y subsidios.

Así lo corrobora Felipe Platas, director (a nivel Latinoamérica) de marketing de la consultoría inmobiliaria Lamudi, al señalar que el Infonavit también ha dado facilidades, entre ellas, permite a una misma persona tener créditos mancomunados, “una persona que trabaje simultáneamente para el sector público y para el sector privado y que esté cotizando tanto en el IMSS como en el ISSSTE, pueda mancomunar sus créditos de Infonavit y de FOVISSSTE para adquirir una vivienda”.

La población joven es uno de los principales grupos que se aventura a la búsqueda de inmuebles; aproximadamente el 55 porciento de la población es menor a 30 años y muchos “van a comenzar o ya están comenzando a buscar vivienda”. Lo anterior implica la demanda de un espacio propio para construir un hogar.

Platas asegura que ha aumentado el porcentaje de personas que rentan vivienda en México. Se ha pasado de la compra a la renta. En los últimos cinco años hubo un incremento del cuatro porciento de personas que “están buscando alquilar una vivienda”.

Por supuesto, hay distintos perfiles de personas interesadas en rentar:

1.- Los estudiantes.

Muchos de ellos becados por las universidades con pocos ingresos, “que no pueden comprometerse con la adquisición de una vivienda propia y optan por rentar”.

2.-Empleados.

Personas que por mejor posibilidad de trabajo se mudan a grandes ciudades.

3.- Altos ejecutivos.

Personas con un cierto nivel jerárquico-corporativo, que por cuestiones de trabajo, se mudan temporalmente.

4.- Extranjeros.

Personas que viven temporalmente en México por las condiciones de papeleo que implica el establecerse como residentes en el país y que no cuentan con una vivienda por no obtener un crédito de manera sencilla.

Otros factores que impulsan el arrendamiento son las condiciones demográficas y económicas; y eso permite que el 2015 sea un año importante para la vivienda y que también se comiencen a considerar los espacios en renta como una alternativa para satisfacer la demanda que existe en el país actualmente.

Además hay una dinámica poblacional que provoca que la gente ya no se quede en un mismo lugar. Lo anterior se explica por las oportunidades de trabajo que hay en las diferentes ciudades del país.

El director de Lamudi menciona que las zonas se hacen atractivas para rentar vivienda dependiendo del acceso a los servicios. Lo que hace más atractivas a ciertas demarcaciones, como Benito Juárez, que es un referente no sólo en la ciudad sino en el país. Con un mayor desarrollo humano y buen acceso a servicios de salud e infraestructura. Además de la delegación Cuauhtémoc, que a parte de tener un buen acceso a servicios es una zona económicamente activa. Miguel Hidalgo cuenta con Polanco y Lomas de Chapultepec que son zonas “exclusivas”; además, hay zonas que han ido creciendo en esta delegación, como Nuevo Polanco.

Pero también hay algunos sectores desfavorecidos según el acceso a los servicios u oportunidades de trabajo, como pueden ser: Iztapalapa y Milpa Alta, que son las menos privilegiadas, “al menos para rentar”, enfatiza el director.

Condominios en el DF, uso de suelo detona costos

Por su parte, y posterior a la conferencia de prensa referente a las reformas de la Ley de Propiedad en Condominio del Distrito Federal, Federico Sobrino, director del Instituto de Administradores de Inmuebles, A.C. indicó que, en cuestiones inmobiliarias, el problema que tiene la ciudad de México es el costo del suelo. “Lo mismo me cuesta en las Lomas de Chapultepec que en ciudad Neza”. Argumenta que el metro de construcción es lo mismo pero “lo que me hace distinto el mercado es el costo del suelo” y ese es el problema que se debe resolver.

En lo referente a la vivienda y los costos, Sobrino dice que “mientras yo tenga más demanda, va a bajar mi oferta. Y eso va a subir los precios”. Sobre la problemática de departamentos de lujo abandonados que no han sido rentados por altos costos menciona que hay otro problema: “hablamos de Santa Fe”, que tiene problemas con el agua, las rutas de acceso y salida, olores fuertes por la noche, etc.

En el caso de Nuevo Polanco, Sobrino asegura que “se está generando una burbuja inmobiliaria” que puede explotar en un mediano plazo, es decir, explotar en los costos.

“Benito Juárez e Iztapalapa han crecido mucho en ventas de vivienda, la gente está buscando mucho en esas zonas”; la Cuauhtémoc también, pero al ser una zona céntrica no presenta mucho movimiento en el mercado.

Desde el punto de vista de Sobrino, “el arrendamiento es un escalón anterior a la compra”, ya que si no se tienen las condiciones para comprar o para dar un enganche así como para pagar predial, y demás impuestos que se generan desde el primer día; interés del propio crédito, la opción es rentar de 2 a 3 años en lo que se puede comprar.

Lo que hace el arrendamiento es facilitar la vida del ciudadano, en el sentido de que lo acerca a un lugar deseado, sea por trabajo, por estudio o por lo que sea. “Un arrendamiento siempre va a ser porcentualmente menor a un pago de cuota de crédito” y eso no significa que quien renta carezca de propiedad, pues “la propiedad del inmueble mensual, mientras yo pague mi renta, es mía. Tanto así, que el arrendador no puede meterse y no puede coartar mi libertad”.

Fuente: El Semanario

No hay comentarios:

Publicar un comentario