miércoles, 25 de marzo de 2015

España: Las dos realidades del "mejor lugar del mundo para vivir"


Fuente: www.royalcaribbean.com
 Los residentes locales consultados consideran que Palma es muy mejorable en según qué barrios y los extranjeros valoran el impulso del casco antiguo en los últimos años.

"No creo que haya ninguna ciudad que se pueda calificar de la mejor del mundo", destaca el escritor José Carlos LLop. "Y no creo que, debido al artículo del periódico The Sunday Times, tengamos que sufrir un ataque de narcisismo, aunque sí que tal vez puede ayudarnos a amar, es decir, a cuidar nuestra ciudad. Que no por ser nuestra y porque lo digan desde fuera es mejor o peor de lo que es", como añade el autor de En la ciudad sumergida. "El mejor lugar del mundo para vivir", según publicó el rotativo británico el domingo, "tiene dos realidades", matiza el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Joan Forteza. Lo ve del mismo modo Jaume Vich, de Orgull Llonguet, el colectivo que pretende "subir la autoestima" de los palmesanos.

Una de las caras es "la Palma guapa, la del casco antiguo y los otros barrios que visitan o en los que residen los extranjeros", según Forteza. Son los lugares descritos por el dominical en el reportaje titulado 'Placeres terrenales'. Sin embargo, "no han preguntado la opinión de los ciudadanos que viven en otras zonas de Palma; por ejemplo, un residente inglés de Can Pastilla que en verano se sube a un abarrotado autobús", en palabras del presidente vecinal. Vich no duda de que esta ciudad "es uno de los mejores lugares" donde ha estado, a pesar de que "es muy mejorable y depende mucho de los barrios". Por ello, los palmesanos "se manifiestan y protestan en los plenos de Cort. Si viviesen en la mejor ciudad del mundo, no se quejarían", señala el portavoz de la federación.

Para José Carlos Llop, "Palma es una ciudad con fragmentos de gran belleza, no solo en el casco antiguo, y con lugares y construcciones que nos tendrían que avergonzar". Del reportaje del Sunday Times le ha sorprendido que hayan utilizado la expresión "pintoresco" para describir el casco antiguo. "Me remite a los viajeros ingleses del siglo XIX cuando iban por Andalucía. He notado cierta altivez etnológica en el adjetivo", critica.

Tampoco le ha gustado que el comentado artículo "contempla una vertiente de negocio", algo que también reprocha Forteza: "Actualmente, la devaluación del euro frente a la libra esterlina está provocando que Ciutat sea muy atractiva para invertir y eso es lo que parece que pretende el texto, que aconseja comprar". En concreto, en el segundo párrafo se dice que "muchos extranjeros están comprando apartamentos en alguno de los 'palacios' históricos reconvertidos, donde los precios tienen un mínimo de 250.000 euros".

Vich, uno de los impulsores de Orgull Llonguet, lamenta que el centro "se está convirtiendo en un lugar elitista y de este modo lo ha enfocado el periódico, que ha idealizado Palma. Han hecho una foto de postal", concluye.

Las inmobiliarias

Los extranjeros consultados, dos propietarios de inmobiliarias y uno de una tienda de decoración con muchos clientes foráneos, lo tienen claro: "Es la mejor ciudad del mundo para vivir", asegura Andree Mienkus, socio junto a Christine Leja de BConnected. Explica que "hay dos realidades en la isla, el mercado español, todavía en crisis, y una fuerte moneda extranjera (coronas y libras) que quiere comprar, ya que se lo puede permitir". Y "Palma está en boca de los clientes, porque ha mejorado mucho en los últimos años. No es una casualidad que el grupo Inditex o Louis Vuitton hayan invertido aquí, sino que es una apuesta a largo plazo".

El responsable de Dost&Co confirma la tendencia y cree que "es debido a la rehabilitación de edificios, la animación comercial y la mejora de infraestructuras. No es solo el clima y las playas, porque eso lo tenemos en toda la isla", recuerda Kai Dost. Según añade Mimmo Mellone, uno de los socios de Lifestyle Mallorca, que abrió hace dos meses en Santa Catalina, "esta ciudad es como cualquier capital europea, con encanto y gran variedad de comercios y restaurantes, pero tiene el añadido de la cercanía y la tranquilidad".

Fuente: Diario de Mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario