miércoles, 18 de marzo de 2015

Venezuela: Proponen privilegiar uso residencial en Chacao

Proponen privilegiar uso residencial en Chacao
En la avenida Francisco de Miranda están en construcción dos grandes centros comerciales y es considerada como la "milla de oro" VENANCIO ALCÁZARES
 Vecinos de Altamira, La Castellana y El Rosal plantean cambios en el PDUL.

Dirigentes vecinales de Altamira, La Castellana y El Rosal han propuesto modificaciones en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de Chacao para se que privilegie el uso residencial sobre el comercial en la zona norte del municipio, además de ajustar la densidad poblacional en las urbanizaciones, entre otros cambios.

Enrique Cárdenas y Arnaldo Ron Pedrique, presidentes de las asociaciones de Vecinos de Altamira, La Castellana y El Rosal, respectivamente, voceros del grupo de dirigentes, recordaron que en el año 2013, en la anterior administración, la alcaldía aprobó el PDUL y lo envió al Concejo Municipal sin incluir una serie de observaciones que en esa oportunidad le hicieron los vecinos.

Sin embargo, indicaron que desde el año pasado los concejales devolvieron el plan a la Oficina de Desarrollo Urbano Local de la alcaldía, y se abrieron nuevamente las consultas con las comunidades.

Ante esto conformaron el Grupo PDUL, integrado por representantes vecinales de Altamira, La Castellana, Los Palos Grandes y El Rosal para plantear modificaciones.

"Queremos un municipio donde se preserve el uso residencial por encima del comercial, contrario a lo que se planteaba en el anterior PDUL, en la zona norte que incluye Altamira, La Castellana y Los Palos Grandes", indicó Cárdenas.

Ron Pedrique afirmó que "nuestro lema es tanta residencia como sea posible, tanto comercio como sea necesario... Queremos que se regule en las zonas residenciales el uso comercial y que solo se permitan comercios locales (panaderías, farmacias o peluquerías) mientras que las grandes cadenas deben estar concentradas paralelas a los dos principales corredores viales del municipio, estas son las avenidas Libertador y Francisco de Miranda.

Por su parte, Cárdenas afirmó que con las propuestas "lo que queremos es humanizar el Plan de Desarrollo Urbano Local y devolviéndole la calidad de vida a los habitantes del municipios."

La propuesta también plantea reclasificar el uso de suelo y los tipos construcción, defender las áreas ocupadas por aceras eliminando el mobiliario urbano que obstaculice estos espacios, mejorar la movilidad exigiendo a los promotores urbanos hacer estacionamientos y mejoras viales y crear una nueva variable urbana fundamentada en el patrimonio cultural, para evitar que se destruya la memoria urbana del municipio Chacao.

Los dirigentes vecinales coinciden en señalar que las propuestas buscan frenar el caos urbano que según su criterio existe actualmente en Chacao.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Altamira y La Castellana destacó que "no podemos permitir que casos como el que se presenta en la avenida Mohedano de Altamira siga ocurriendo. Solo en esta calle hay seis colegios, lo que genera congestión vial diariamente".

Preparan un informe que será presentado ante la alcaldía en dos meses, esperan que antes de finalizar este año este aprobado el PDUL. Sin embargo, reconocen que Chacao es el municipio más apetecibles de los inversionistas, "pero deberían buscar otros municipios".

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario