martes, 17 de marzo de 2015

España: Sevilla 'espera' a la Torre Pelli con 400.000 metros de oficinas vacíos

 El rascacielos aumentará en 35.000 metros el espacio disponible tras un mal año 2014.
La recuperación económica sí se está dejando notar ya en los locales comerciales.




Sevilla capital cerró el año 2014 con 385.000 metros cuadrados de oficinas sin uso, según el informe anual del sector inmobiliario terciario que elabora Inerzia Asesores Inmobiliarios, empresa sevillana especializada en asesoramiento, gestión y consultoría inmobiliaria. El informe, presentado este miércoles por el director general de la empresa, Iñigo Galán Cáceres; el director de Agencia e Inversión, Pedro Zubiría de Castro, y el responsable del departamento de Locales Comerciales, Blas Matitos Rodríguez, ofrece resultados negativos sobre el comportamiento del sector el año pasado.

Galán puso de manifiesto que la situación actual del mercado de oficinas de Sevilla y su área metropolitana continúa siendo «preocupante», y prueba de ello es la oferta de más de 385.000 metros cuadrados de oficinas vacías. Como dato de interés, Galán destacó del informe que 2014 se cerró con un incremento -absorción neta negativa- de 30.000 metros cuadrados de oficinas sin ocupar, pese al sorprendente buen comportamiento que tuvo el mercado en 2013, cuando cerró con un descenso -absorción neta positiva- de 18.000 metros cuadrados de oficinas disponibles.

Del documento se destacan los casi 25.000 metros cuadrados de oficinas que la Junta de Andalucía ha dejado libres. Es una cifra muy alta y va en aumento, ello explica, en buena medida, la absorción negativa de este año, según los expertos. Referente al sector de locales comerciales, el informe recoge un aumento de la ocupación de locales y una recuperación de los precios de alquiler. Por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2014 se evidencia la clara mejoría en este mercado con la compraventa de locales y edificios ubicados en las zonas comerciales, en especial en el centro de la ciudad.

Los datos no han sido alentadores en relación al sector de las naves industriales, pues durante 2014 los precios han continuado descendiendo por séptimo año consecutivo, lo que representa una bajada respecto al año anterior de un 9,7 por ciento, aunque se destaca como dato positivo una evidente «desaceleración en la bajada de los precios».

Según pone de manifiesto el informe, «aunque existe bastante stock de naves disponibles, también se producen algunas carencias en este mercado». Por ejemplo, casi no hay disponibilidad en naves de un tamaño medio, de 500 a 1.500 metros cuadrados, preparadas para la actividad de logística y paquetería, dotadas de muelle de carga y zonas de maniobras para los vehículos de mediano-gran tonelaje.

Para 2015, Inerzia Asesores Inmobiliarios prevé que la demanda pueda «aumentar levemente». El proyecto conocido como Torre Pelli incrementará en unos 35.000 metros cuadrados el stock de oficinas, y se espera «una consolidación de la recuperación del mercado de locales comerciales». Mientras, en el sector de las naves «se normalizarán los precios de alquiler aunque tendrán que pasar varios años de bajada para que este mercado llegue a estabilizarse»
Fuente: El mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario