jueves, 12 de marzo de 2015

Colombia: Medellín es la ciudad que menos residuos produce

Fuente: www.elcolombiano.com
 Cada habitante de Medellín genera diariamente 570 gramos de residuos sólidos, y aunque entre las ciudades más grandes del país se trata de la que menos basuras produce, son alrededor de 1.600 toneladas cada día y unas 600.000 toneladas de desechos al año las que resultan de la actividad humana en la urbe y demandan un manejo para hacer menor el deterioro al medio ambiente.

Según el informe de Calidad de Vida de la Red de Ciudades Cómo Vamos, “todos los productos que se utilizan, tanto en la producción como en el consumo, tienen un momento en que dejan de utilizarse, bien sea porque termina su vida útil, o bien porque se sustituyen por otros”.

Cuando acaba cada ciclo de producción y consumo, quedan materiales que deben disponerse en algún lugar.

Según los datos consolidados más recientes con los que cuenta el programa, en 2013 cada habitante de las ciudades de la Red Cómo Vamos generó en promedio 0,84 kilogramos de residuos por día. En las grandes ciudades los habitantes de Medellín y Cali fueron los que menos aportaron a esta cifra con 0,57 y 0,72 kilos por día. Por el contrario las cifras más altas corresponden a Barranquilla y Cartagena con 1,2 y 1,0 kilos diarios.

En las ciudades intermedias, los habitantes de Yumbo (Valle del Cauca) generaron 0,92 kilos de residuos por día, siendo los mayores contaminantes en este grupo, mientras que los habitantes de Manizales fueron los que menos residuos produjeron, con 0,66 kilos por habitante cada día.
El reto continúa

Pese a las cifras, la coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, subraya que la ciudad no se excluye del gran reto de reducir la producción de residuos y mejorar en el reciclaje.

“Para producir menos basura tenemos que aprender a reciclar y reutilizar, no dejarnos envolver en cadenas de consumo que hacen que la vida útil de los productos sea cada vez menor”, dijo.

Aunque la producción de residuos sólidos se ha mantenido entre 0,57 y 0,63 kilos por habitante cada día desde 2007. En el mismo periodo ha crecido el índice de reciclaje en el Aburrá. Según el Área Metropolitana entre 2008 y 2014 el índice de materiales reciclados del 14 al 21 por ciento (cifras que excluyen a Envigado, que no pertenece a la entidad).

Según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, el material recuperado es del orden del 15 por ciento en la ciudad.
Lejos del ideal

El líder del proyecto de Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, Santiago Sepúlveda, reconoce que hay que persistir en el objetivo de reducir la cantidad de residuos que van al relleno sanitario La Pradera a través del reciclaje y aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Destaca que los hábitos, tradiciones y consumo en Medellín, de acuerdo con el contexto latinoamericano, distan mucho de algunas urbes europeas, donde el reciclaje supera el 50 por ciento y el aprovechamiento del material orgánico también es muy importante.

El proyecto, adscrito a la Administración Municipal, trabaja con diversas organizaciones de reciclaje, manejo de acopios y fortalecimiento de unidades productivas en los corregimientos de Medellín y la zona urbana.

En la actualidad manejan acopios en cada uno de los cinco corregimientos y dos en la zona urbana, ubicados en Barrio Colombia y Prado Centro. Así mismo, han llegado con fortalecimiento profesional y técnico a 250 unidades productivas, en su mayoría chatarrerías y compraventas de material reciclable.

Una menor generación de residuos y el reciclaje ayudan a prolongar el periodo de utilidad del relleno sanitario.

Destaca que en el sector residencial está la mayor parte de la generación de desechos, mientras que la industria ha adoptado planes de manejo de los residuos en la búsqueda de mayor eficiencia en sus procesos de producción.

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS reciclaje es actividad vital

El gerente de la cooperativa Recuperar, una de las organizaciones más consolidadas en la ciudad en el reciclaje, Armando Montoya Baena, destaca que el planeta que habitamos es hasta ahora el único que tiene las condiciones necesarias para la vida humana, sin embargo estas condiciones se están perdiendo debido al uso desmesurado de los recursos naturales y la inconsciencia de la utilidad de reciclar materiales que se demoran mucho tiempo en descomponerse.

“Estamos seguros de que ante la situación ambiental del planeta, la salida es creer en la posibilidad de trabajar desde lo local en pro de su preservación y cuidado”, señala.
Fuente: El Colombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario