Estás en una sala de espera y en unos momentos más te encontrarás frente al inversionista que accedió a escuchar de qué se trata tu proyecto emprendedor. Pero el reloj no corre a tu favor: sólo tienes 15 minutos para vender tu idea de negocio. Estas son las 12 reglas que no puedes pasar por alto para conseguir el “Sí” que tanto deseas
1. Ensaya tu discurso. Para que no te sorprendan los nervios, prepara el discurso con unos días o incluso semanas de anticipación. Párate frente a un espejo o practica frente a una cámara y después muestra el video a otras personas.
2. Enlista los datos esenciales. Evita la incómoda situación de tener que hacer cara de “no sé, no tengo ese dato a la mano” y considera todo lo que podrían preguntarte. Especialmente cuando se trata de datos numéricos. Ten al alcance los obvios y los no tan obvios. Nunca sabes cuándo te los pueden pedir.
3. Sintetiza tu negocio. No trates de explicar con santo y seña cómo se compone toda tu empresa. Enfócate en tu modelo de negocio: cómo haces dinero y por qué eres diferente frente a tus competidores.
4. Sé directo y breve. Entre más lo seas, mejor. Y es que cuando se habla mucho se pierde la atención de quien te escucha. Además, si es poca, la gente la retiene mejor.
5. Genera empatía y engánchalos. Una actitud tiesa no funciona. La naturalidad acompañada de una dosis de seguridad serán tus aliados; transmite tu historia y lucha por que haga una conexión con los que te escuchan. Pero si eres un emprendedor joven y crees que la edad te resta puntos, la actitud es la clave para atrapar su atención.
6. Digiere tus conceptos. Si tu emprendimiento tiene que ver con cuestiones de una industria muy especializada como la medicina o la ingeniería, es mejor que traduzcas al español.
7. Claridad ante todo. No descuides tus palabras. Una mala explicación puede torcer la comprensión de tu modelo de negocio. Tu respuesta se puede malinterpretar y pueden entender algo que no quisiste decir.
8. Comprueba tu modelo. Demuestra que hay un mercado para ese modelo de negocio y tambien, que tienes el equipo y las herramientas para llevar a cabo el negocio.
9. Deja que te cuestionen. Pierde el miedo a las preguntas que te puedan hacer y guarda un espacio para la retroalimentación. Si no te fue muy bien durante la presentación, aquí puede estar otra oportunidad para engancharlos.
10. No dejes de ver el reloj. Si administras bien tus 15 minutos, será tu aliado. ¿Y si son dos o más personas las que presentan? Sigue un plan, coordínate y define los minutos que cada quien tendrá para evitar interrupciones, que puedan confundir a los inversionistas.
Fuente: Plusempresarial.com
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