viernes, 13 de marzo de 2015

Los peligros de una eventual subida de tasas en EE.UU

Discount

Los teóricos de la economía han dedicado mucho esfuerzo a desarrollar teorías que expliquen el comportamiento de las tasas de interés, ya que un mejor entendimiento de este proceso de fijación de tasas podría aumentar la calidad de las políticas públicas que diseñan los bancos centrales, con el propósito de generar transiciones menos dramáticas al cambiar los ciclos económicos.

Por su parte, los privados que se dedican a invertir en el mercado de renta fija directamente, a través de la compra o venta de títulos valores, o indirectamente transando con productos derivados, podrían mejorar la calidad de los modelos que utilizan para proyectar la evolución de las tasas de interés, lo que debería redundar en la elaboración de mejores estrategias de inversión.

A la fecha, hay grandes expectativas de que la FED finalmente comenzará a aumentar the Federal Funds Rate (tasa overnight) en la segunda mitad de 2015, y dado que el mercado laboral de EE.UU. se ha comportado, durante este invierno, mucho mejor de lo esperado por los analistas del sector, cada vez se ve más cerca la fecha de comienzo de esta subida.
Gracias a las teorías que explican el comportamiento de las tasas de interés, es un hecho bien sabido que cuando los bancos centrales quieren impulsar las subidas de las tasas, se enfocan en hacer subir los rendimientos de corto plazo, a través de operaciones de mercado abierto.
En líneas generales, los economistas entienden las tasas de largo plazo como el promedio geométrico de una serie de sucesivas tasas de corto plazo.

Por lo que al subir las tasas de corto plazo, estas podrían en la mayoría de los casos empujar la subida de las tasas de largo plazo, aunque es importante hacer notar que existen otras fuerzas que pudieran contrarrestar las políticas de un banco central que desea subir las tasas de su país, como sería el caso de otros bancos centrales aplicando políticas contrarias. Esta es la situación que viven los inversionistas en renta fija que se mueven entre EE.UU. y la Eurozona.

Dado que la subida de las tasas en EE.UU. es el fantasma que ha rondado el mundo de la renta fija desde mayo del 2013, cuando el entonces presidente de la FED, B. Bernanke, sugirió que el momento de la subida de tasas podría aparecer próximamente en el horizonte, una enorme cantidad de estrategias de renta fija se desarrollaron para contrarrestar los efectos negativos de esta subida en los portafolios de deuda (recordemos que los precios de los instrumentos de renta fija se mueven en sentido inverso a las tasas de interés).
Cuando los inversionistas temen que las tasas suban, recortan la duración de sus portafolios, aumentando la proporción de papeles que se vencen en el corto plazo, pero los precios de estos papeles de corto plazo son los que reciben el primer embate de la FED pues son usados como puntos de ataque para impulsar la subida de tasas.

Los precios de estos instrumentos de corto plazo pueden volverse más volátiles en la medida en que el FED actúa, y adicionalmente se reduce la masa de potenciales compradores de estos títulos, lo que los vuelve más ilíquidos.

El problema de la volatilidad e iliquidez de títulos de corto plazo requiere que quienes inviertan en ellos tengan la capacidad de monitorear muchos instrumentos tratando de identificar papeles individuales que puedan estar subvaluados, debido a imperfecciones del mercado. Fácil decirlo, muy difícil lograrlo y de allí que vislumbremos peligro en el corto plazo.

Fuente: Altag.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario