sábado, 21 de marzo de 2015

Panamá: Conozca la oferta actual del mercado de vivienda

Al momento de escoger donde vivir, ya sea casa o apartamento, debe tomar en cuenta la ubicación y la cercanía de los lugares indispensables. (Archivo)
 Si lo que buscas es comodidad, seguridad y cercanía, la opción es un apartamento, pero es necesario contar con un mayor presupuesto. La mayoría de apartamentos a la venta este año costarán más de $85 mil, mientras que la oferta de casas se concentrará entre $30 mil y $80 mil. 

Comprar una vivienda es el sueño de muchos panameños. Pero cuidado, cuando se presenta la oportunidad, las opciones del mercado, la emoción de estar cerca de la anhelada meta y la falta de información pueden ocasionar la toma de una mala decisión.

Una de las opciones es vivir en un apartamento. Pero es necesario tomar en cuenta que en el mercado panameño el costo de este tipo de proyectos oscila entre los 50 mil hasta más de medio millón de dólares.

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), gremio inmobiliario que construye el 70% de los proyectos de viviendas en el país, tiene proyectado vender durante todo el año, 17 apartamentos con costos entre 50 mil y 65 mil dólares.

Mientras que en el rango de $85 mil a los 90 mil dólares tienen previsto construir 180 apartamentos. En el rango de los $90 mil a los $120 mil dólares se construirán 291 apartamentos, unos 111 más que en el rango anterior.

Por otro lado, Convivienda proyecta vender y construir 120 apartamentos con precios que van desde los $90 mil a los $120 dólares durante este año.

También es importante tomar en cuenta que los apartamentos actualmente se están construyendo, en su mayoría, en lugares céntricos, debido a la falta de espacio para proyectos que requieran mayor cantidad de terreno.

Por esta razón se ha proliferado la construcción de grandes torres de edificios, que ante el agitado ritmo de vida se han convertido en el tipo de vivienda ideal para muchos matrimonios jóvenes, solteros y familias modernas que buscan vivir cómodamente y cerca de lugares de trabajo.

Además, vivir en un apartamento contribuye al ahorro del espacio público, debido a que la construcción de edificios es una de las mejores alternativas para el uso inteligente de los terrenos.

Según Elisa Suárez, presidenta de Convivienda, “cada vez se construye más lejos de la ciudad, que es donde la gente trabaja.

La empresaria asegura que es necesario hablar de densificación, de crear nuevas normas, porque hay que traer a las personas al centro de la ciudad o llevar puestos de trabajos hacia la partes periféricas”.

Y es que si lo que se busca es una casa como nuevo hogar hay que considerar que la oferta se concentra en las periferias, donde se construye un sinnúmero de proyectos.

Es por esto que Convivienda proyecta para este 2015, construir y vender unas 959 casas, para las personas que tienen un presupuesto un poco más reducido, con un costo entre los $30 mil a $50 mil dólares.

Mientras que la mayor concentración de las viviendas para la venta está en el rango de los $65 mil a los $80 mil dólares, le sigue el de los $50 mil a los $65 mil, en el que se prevé la construcción de unas 1,828 casas.

Las personas que tienen mayor facilidad e ingresos para adquirir una vivienda pueden optar por una de las 934 casas que se proyectan vender este año, con precios que van desde los $90 mil a los 120 mil dólares.

Por otro lado, se construirán unas 536 casas con costos desde los $80 mil a los 85 mil dólares, según Convivienda.

Elige el mejor lugar para vivir

A la hora de decidirse por una vivienda, tenga en cuenta la ubicación, estrato, cercanía a centros financieros y de comercio, colegios, lo más importante es su capacidad de pago. Tenga en cuenta que, según el estrato, son cobrados los servicios públicos e incluso este puede afectar el costo de la alimentación.

Además, es conveniente que antes de tomar una decisión, visite todos los proyectos que pueda. Así podrá elegir la que más se acomode a lo que necesita.

Si usted tiene hijos pequeños, recuerde que los espacios grandes y seguros son necesarios para su buen crecimiento, según los expertos.

Fuente: PanamaAmerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario