viernes, 6 de noviembre de 2015

Argentina: Inmuebles: mercado en espera por la suba del blue y elecciones

Departamentos usados. Los que más se movieron hasta que subió el blue.
 El sector que venía recuperándose hasta septiembre, con una suba de 12%, puso otra vez el pie en el freno.

El sector que venía recuperándose hasta septiembre, con una suba de 12%, puso otra vez el pie en el freno.

El mercado inmobiliario hoy está más "expectante" que nunca, definen los empresarios del sector. Tras el ligero movimiento que habían empezado a registrar las inmobiliarias hasta hace unas semanas, cuando el dólar blue estaba más estable, todo volvió a fojas cero. "La gente está sentada sobre los dólares y sobre las urnas", ironiza Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria (CIA).

El blue empezó a recalentarse hacia fines de septiembre. Es más, según los datos preliminares del Colegio de Escribanos porteño, ese mes se firmaron unas 3.500 escrituras, lo que marcó una suba de 12% frente a 2014, que ayudó a que el sector muestre signos positivos en el acumulado anual, que suma 8,5%. En cambio, también en septiembre, en la provincia de Buenos Aires se contabilizó una disminución del 3,8% en la cantidad de compraventas. El mes pasado se hicieron 9.034 escrituras, por un total de $ 4.114 millones.

"Hasta que el dólar trepó a los 16, el mercado venía moviéndose, sobre todo en las unidades usadas, que se venden exclusivamente en dólares y están más estancadas. Hicimos operaciones en usados con el dólar quieto. Hubo un piso de confianza. Pero cuando la divisa volvió a subir el mercado se retrajo nuevamente y ahora está amesetado", describe Roberto Arévalo, ex director de la CIA.

"Veo un mercado a la espera", resume Germán Gómez Picasso, analista de Reporte Inmobiliario. "El que tiene dólares está esperando a ver quién gana. Y qué pasa con el dólar". El experto supone que "las ventas van a estar prácticamente paralizadas hasta que se conozcan las medidas económicas del próximo Presidente".

Tomas Marolda, secretario de la CIA, agrega que las inmobiliarias registraron "un poco más de movimiento desde mayo" pero "el cambio de gobierno es el factor que dispara las mayores expectativas".

En tanto, según el empresario Norberto Lépore, en los últimos días el mercado se activó, a pesar de la suba del dólar.

Arévalo intenta llevar tranquilidad a sus clientes: "Ya tenemos la experiencia de que la devaluación (por la de enero de 2014) no implica necesariamente que los precios de las propiedades en dólares vayan a bajar".
Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario