miércoles, 4 de noviembre de 2015

Marketing: Cómo influyen tus usuarios en el posicionamiento web

posicionamiento web basado en el comportamiento de los usuarios
El comportamiento del usuario y su influencia en el ranking de Google (posición de la web en los resultados de búsqueda).
Definitivamente el feedback de los usuarios es un factor de ranking con el que contar para el posicionamiento web. En el algoritmo de Google hay métricas relacionadas con los usuarios, su forma de buscar, navegar y sus reacciones ante el contenido que consultan.
Tal como públicamente reconoce Google en una de sus patentes: “Se asume, de forma generalizada, que los usuarios del buscador son los mejores jueces para decidir sobre larelevancia de las páginas listadas en los resultados de búsqueda.”
Los ingenieros del motor de búsqueda han querido insertar sentido común al ranking, de tal forma que si los usuarios pulsan más veces sobre el segundo resultado que sobre el primero, acabará por tomar su puesto, si es una práctica prolongada (tendencia) y se interactúa con profundidad (tiempo de permanencia y páginas vistas).
Hay variables que se tienen en cuenta, como los términos usados para la consulta, si ésta contiene nombres de marca, lo extensa que sea, si hay términos que provocan un gran volumen de búsquedas, si en los resultados de búsqueda se muestran anuncios, enlaces a publicaciones en redes sociales, mapas de negocios,…
Se trata de priorizar lo que hacen los usuarios, con sus reacciones naturales, sobre otras variables técnicas (indexabilidad, SEO).
Cómo interactúan los usuarios con las paginas web, es uno de los factores más ponderados para establecer el ranking de Google.
Posiblemente sea el factor que más influya a la hora de modificar la situación de las webs en los resultados de búsqueda.
google serp

3 MÉTRICAS DE USUARIO QUE IMPORTAN A GOOGLE

  1. Porcentaje de clicks: ratio que relaciona los clicks recibidos por una página, con las veces que se muestra esa página en los resultados de búsqueda. Se tiene en cuenta la posición de partida de cada enlace,  por lo que  los que están en posiciones altas y tienen más probabilidad de ser pulsados, tienen esta evidencia descontada. En sentido contrario, las posiciones bajas consiguen una mayor valoración por cada click recibido.
  2. Tiempo de permanencia (dwell): cantidad de tiempo que pasa el usuario visitando la página, desde que pulsa en los resultados de búsqueda, hasta que vuelve a pulsar en otro de los resultados. Se presume que la calidad del contenido de cada página, está directamente relacionado con el tiempo que se dedica a consultarla.
  3. Porcentaje de salida (bounce): si el usuario vuelve de inmediato a la página de resultados tras acceder a una página, se debe a que no ha encontrado la información que estaba buscando con su consulta. No implica necesariamente que la calidad de la página no sea la apropiada, pero sí que para los términos buscados, el contenido no es el más relevante.

CÓMO OPTIMIZAR MÉTRICAS DE USUARIO PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO WEB

Si el objetivo de Google es destacar a webs de calidad, es obvio que tiene que contar con las reacciones de los usuarios ante el acceso a las páginas indexadas y mostradas en sus resultados.
Para que esas reacciones sean positivas, hay varias acciones que el propietario de la web puede desarrollar.
En el próximo artículo veremos una guía para mejorar métricas del comportamiento del usuario y ganar posiciones en el ranking de Google.
Imagenes: Link-assistant y Snapprealestate
Fuente: Inmoblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario