lunes, 30 de noviembre de 2015

Dinks, un modelo de hogar en auge

Pareja DINKS
¿Una pareja joven sin hijos y que ni se planteen tenerlos? Este nuevo modelo de familia es cada vez es más habitual en nuestras ciudades. Conocidos bajo el acrónimo inglés Dinks, o lo que es lo mismo Double Income No Kids (en español: doble sueldo sin hijos), suponen casi 4 millones de hogares en nuestro país según la Encuesta Continua de Hogares de 2014 del Instituto Nacional de Estadística.
No hablamos de una tendencia puntual a causa de la crisis, sino de un fenómeno que va en aumento cada año. Únicamente en Europa se ha incrementado un 14% en la última década, lo que se traduce en más de 53 millones de hogares. Probablemente sea fácil que personas de nuestro entorno encajen perfectamente con la descripción de Dinks: Parejas (especialmente entre 25 y 40 años), que conviven en el misma vivienda, perciben dos ingresos mensuales y en su proyecto de vida no tienen previsto tener hijos.
Tanto en España como en Europa, el número de hogares Dinks no para de crecer y la previsión es que siga en aumento. Se trata de un fenómeno global que no sólo puede observarse en Europa, sino que también se extiende por las zonas urbanas de otros países como Estados Unidos, China, Brasil, México o Chile.
Son personas que viven en la ciudad (principalmente en régimen de alquiler), tienen buenos ingresos y un nivel educativo alto. Su estilo de vida se basa en el ocio: les encanta viajar, salir a cenar, comprar lo último en tecnología y moda, vivir experiencias únicas… Una forma de concebir la vida a la que tendrían que renunciar si formasen una familia con hijos.
Este nuevo perfil sociológico resulta muy atractivo para las marcas, especialmente aquellas que ofrecen artículos exclusivos y/o de lujo. Los Dinks comparten, en gran medida, la forma de ver la vida de la generación Y, aquellas personas nacidas entre 1980 y el 2000 que buscan pasión, retos y felicidad en todo lo que hacen. Por tanto, es muy previsible que el número de parejas que conviven juntas sin hijos aumente en la próxima década.
En la actualidad, las personas solteras y parejas sin hijos constituyen más del 50% del total de hogares en el mundo desarrollado. Esta nueva concepción de la vida y la familia ha venido para quedarse, y su aumento en la sociedad, cambiará por completo la estructura socioeconómica de las ciudades.
Fuente: El blog de Anida

No hay comentarios:

Publicar un comentario