miércoles, 18 de noviembre de 2015

España: La arquitectura ha vuelto su mirada al ciudadano, según sus profesionales

XVIII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio
 Los arquitectos defienden la recuperación del patrimonio para darle nuevos usos ya que según estos 'la falta de presupuesto no es excusa'

Los entendidos del sector apuestan por 'la austeridad y el sentido común de la crisis, incluso cuando los presupuestos suban'

Los arquitectos que han participado en las XVIII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio han considerado que la arquitectura ha asumido ya un claro cambio de rumbo y de sensibilidades y ha vuelto su mirada al ciudadano.

Según ha informado la organización de estas jornadas, esta es una de las principales conclusiones del seminario, en el que han participado varios de los principales especialistas españoles en la recuperación de patrimonio para darle nuevos usos.

Los arquitectos creen que "frente al espectáculo, esta profesión vuelve ya la mirada hacia la dimensión social de la arquitectura" porque consideran que "intervenir en el patrimonio no es otra cosa que ir sumando capas para construir una nueva armonía, sin que exista ya la necesidad de distinguir lo nuevo de lo viejo".

Consideran que la falta de presupuesto no es excusa para no dar uso y consolidar el patrimonio y de ahí la importancia de saber gestionar "el mientras tanto". Los arquitectos defienden que "mientras tanto" un solar vacío pueda ser un huerto, un pabellón en desuso una biblioteca autogestionada o una calle sin tránsito un lugar de juegos infantiles.

Aseguran que la ya los arquitectos han decidido apostar por seguir conservando "la austeridad y el sentido común recuperados en la crisis" incluso "cuando los presupuestos vuelvan a subir" aunque creen que eso "no debe ser una coartada para no destinar los recursos que merece la conservación del patrimonio".

Otra de las conclusiones es el "cambio de sensibilidad y actitud entre los arquitectos españoles y la sociedad" porque "antes sólo se conservaba lo que tenía un claro valor histórico o artístico, mientras que hoy todo vestigio se respeta porque está ahí y acumula inteligencias del pasado"

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario