jueves, 26 de noviembre de 2015

impresoras 3D, la revolución del sector

Construcción en 3D
Se conoce como impresión aditiva y tras demostrar su eficacia en sectores como el de la medicina, la tecnología e, incluso, el de la alimentación, ahora llega al de la construcción dispuesta a revolucionar procesos y, sobre todo, precios.
La impresión 3D es, sin duda, una de las tendencias más significativas de la tecnología actual. Algunos incluso la califican como una nueva revolución industrial que está cambiando los modelos productivos en prácticamente cualquier sector.
Un coste realmente bajo que tiene su explicación en el material utilizado: cemento con fibra de cristal, “más ecológico, resistente, y que se usa en menos cantidad, por lo que es más barato”, según explica su creador Ma Yihe.
Winsun afirma poder fabricar hasta 10 casas de 200 m2 y además respetuosas con el medio ambiente. “Los residuos industriales de edificios demolidos están dañando nuestro medio ambiente, pero con impresión 3D, que es capaz de reciclar los residuos de construcción y convertirlos en nuevos materiales de construcción, se crearía un entorno mucho más seguro para los trabajadores de la construcción y podríamos reducir considerablemente los costos de construcción”, asegura Ma Yihe.
Pero Winsun no está sola en esta carrera por la impresión 3D de edificios. En Italia se presentó oficialmente hace unas semanas Big Delta, la impresora 3D más grande del mundo, que se destinará a la construcción de casas de adobe.
Los creadores de BigDelta, un equipo de científicos y expertos en tecnología del Centro Sviluppo Progetti (Rávena, Italia) quieren con este proyecto producir edificios de una forma mucho más barata y ecológica, ya que se evitan los costes económicos y ambientales de la producción de cemento.
Algo que también busca el proyecto Contour Crafting, liderado por el profesor Behrokh Khoshnevis, de la Universidad del Sur de California, que promete construir casas de dos plantas en un solo día también mediante una gigante impresora 3D.
Edificios más sostenibles, económicos y totalmente personalizables. La impresión 3D ya ha comenzado a revolucionar el sector de la construcción, y esto es sólo el inicio. Muchos ya hablan de impresión 4D y con ello de un futuro que, sin duda, nos deparará muchas sorpresas.
Fuente: El Blog de Anida

No hay comentarios:

Publicar un comentario