lunes, 30 de noviembre de 2015

Mexico: ¿Cómo impacta el dólar al mercado inmobiliario?


Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
 Desde finales del año pasado se comenzaron a apreciar distintos cambios en la apreciación del dólar, para el tercer trimestre del año se cruzó la barrera de 17 pesos por dólar. La semana pasada el dólar se ubicó en los 16.73 pesos, superando una racha negativa de tres jornadas.

Los movimientos en la apreciación del dólar en el mercado internacional de divisas se deben entre otros factores, según analistas, a la probable alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que podría implementarse el próximo mes de diciembre y, asimismo, a la mejora que ha experimentado el mercado laboral estadounidense.

El impacto del nuevo precio del dólar se observa ya en el cambio de precio de distintos artículos, ya sean aquellos que son directamente importados o que su cadena de producción contienen transacciones relacionadas con la divisa estadounidense. ¿Cuál es el impacto de la subida del dólar en el mercado de bienes raíces?

"El fortalecimiento del dólar no implica el incremento del valor de los inmuebles dolarizados pues, como las personas dejan de poder pagarlos o rentarlos, la solución generalmente es evitar el encarecimiento de estas propiedades cotizando el dólar a valores más accesibles. De hecho, estos inmuebles experimentan una baja de precio, pues lo que importa es la coyuntura de la demanda y oferta locales, caso contrario, estos bienes se vuelven menos competitivos en el mercado", explica Kalina Hadzhitodorova, CEO y fundadora de Lamudi Latinoamérica."

Como un ejemplo, durante el mes de octubre en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se estableció un mecanismo para evitar el desplome del negocio de bienes raíces cotizando el dólar en 13.50 pesos.

También, los inquilinos que deben pagar su arrendamiento en dólares se ven afectados directamente. "Esto ocasiona que se pidan renegociaciones contractuales y se analice si vale la pena seguir pagando en dólares. Lo mejor en estos casos es llegar a un acuerdo que logre satisfacer tanto al arrendador como al inquilino", concluyó Hadzhitodorova.

Otro fenómeno que cabe señalar es que, con un dólar fuerte, los compradores extranjeros en los Estados Unidos disminuyen considerablemente. El perfil típico de un latinoamericano que desea adquirir una propiedad en el país norteamericano es el de una persona adinerada que procura una vivienda lujosa con vista al mar o, en alternativa, alguien interesado únicamente en utilizar una vivienda como depósito de riqueza, pero aun así, muchos no están dispuestos a perder considerables montos en el canje de moneda a la hora de comprar.

Fuente: mundoejecutivo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario