miércoles, 11 de noviembre de 2015

Colombia: Colombiano diseñó pavimento que puede durar más de 50 años


Las vías no requerirían reconstrucción. Foto: Archivo
 El ingeniero Hugo Camero presentó un sistema que considera el esfuerzo real de los materiales.

Luego de ser validado por expertos internacionales, fue publicado en la revista Ingeniería e Investigación un nuevo método de diseño de pavimentos, creado por el ingeniero colombiano Hugo Camero.

El trabajo conocido como Camero Method Finite Element (CFEM) fue evaluado en el exterior bajo el título: ‘A novel finite element method for designing floor slabs on grade and pavements with loads at edges’.

Este nuevo método de diseño de pavimentos y pisos industriales de bodegas presenta dos beneficios: soporta tránsito ilimitado toda su vida. Y dura lo que resista el concreto. Una mezcla de concreto bien diseñada dura 50 años o más, es decir, un pavimento construido con CFEM puede durar 50 años o más.

“Los pavimentos diseñados con los métodos tradicionales duran muy poco tiempo, nunca alcanzan el periodo de diseño porque conducen a una fatiga acelerada del concreto, ya que los métodos tradicionales consideran menores esfuerzos al que realmente le transmite el tractocamión al pavimento”, explica el ingeniero.

Cfem, está basado en la mecánica de materiales y calcula analíticamente el esfuerzo que le transmite un tractocamión al pavimento, que es mayor al que se considera en los métodos comunes de diseño y es lo que explica su bondad y lo hace novedoso.

El método no es más costoso que los tradicionales, ya que si se comparan los costos de construcción para un periodo de vida útil de 50 años, los pavimentos tradicionales deben ser reconstruidos varias veces y los pavimentos diseñados con CFEM solo deberán ser construidos una vez.

Fuente: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario