jueves, 12 de noviembre de 2015

Venezuela: Rutas para redescubrir la ciudad

En El Hatillo los recorridos son los sábados y domingos GIL MONTAÑO
  Municipios han logrado una mirada distinta de la urbe y de su patrimonio.

Recorrer a pie las calles por las que los caraqueños han pasado miles de veces pero apreciándolas con otra mirada. Redescubrir una ciudad invisible al ojo común es el objetivo de iniciativas promovidas por las alcaldías y por particulares que intentan hacer de Caracas una urbe más amable y variada.

Son proyectos que buscan construir ciudadanía y reforzar el sentido de arraigo y pertenencia para así conservar el patrimonio. El ejercicio pensado de caminar la ciudad le deparó muchas sorpresas a Inés Bardaz, vecina de San Bernardino.

"Yo trato de recorrer Caracas buscando cosas que me satisfagan. Y hay rutas extraordinarias, una de mis preferidas es la de El Pedregal (organizada por Cultura Chacao y Urbanimia) porque esa es la Venezuela de verdad. Casas un poco lujosas, casas de clase media y otras humildes pero todos conviven en armonía. Yo nunca hubiese averiguado que hay piedras que bajaron desde el Humboldt hasta Chacao y que están en El Pedregal".

De la Ruta Histórica de Chacao, Bardaz recuerda la anécdota de los dueños de las haciendas de café que donaron sus parcelas para que los trabajadores construyeran sus viviendas. "Esto es ver al venezolano generoso, que está pendiente de cómo vive su empleado".

Elissa Briceño, presidenta de Fundalamas, se refiere a la experiencia en el casco colonial de Petare. Una de las barreras con las que se toparon para realizar el circuito cultural del Domingo Alternativo (los primeros domingos de cada mes) es el tema de la inseguridad.

"Una vez en el casco ese temor desaparece. Cuando ofreces una agenda cultural de calidad la gente lo agradece: ver una obra en el teatro César Rengifo por Bs 160, disfrutar de un concierto en la plaza Sucre o de una muestra de arte popular en el Museo Bárbaro Rivas. La idea es que la gente venga a pasar todo el día en el casco histórico de Petare. Para eso tuvimos que activar la oferta gastronómica (antes los establecimientos no abrían los domingos). Los visitantes pueden probar los famosos golfeados del casco o tomarse un ron. El objetivo final es no perder la esperanza de poder vivir la ciudad y Petare es parte de la ciudad", expresa Briceño.

Chacao fue el municipio pionero en la realización de estas rutas turísticas o arquitour en agosto del año 2009. Un año después, el Gobierno de Distrito Capital inició la ruta histórica en el casco de Caracas, un trayecto de 1.8 Km que se realiza en 45 minutos, dirigido por 20 actores del elenco del Teatro Principal, que brinda una visión de los acontecimientos históricos más importantes del devenir venezolano. Se recrea una escena con los esclavos cimarrones, la Negra Hipólita y el Niño Simón y un encuentro entre Simón Bolívar y su esposa María Teresa del Toro.

Emir González es una de las guías de la Ruta Histórica de Chacao desde comienzos de 2014. Participó en un curso, junto a varios vecinos del municipio, para formarse como guía patrimonial y desde entonces ha logrado que las personas se vinculen más con su patrimonio y su historia, que lo conozcan y aprecien. "No se puede proteger lo que no se conoce. De la historia de Chacao hay poco escrito, hay que indagar constantemente, y el aporte que nos dan los vecinos que tienen muchos años en el municipio ha sido muy valioso". La gente se sorprende cuando descubre, por ejemplo, que la iglesia San José de Chacao se construyó con los recursos que pusieron los propios vecinos. Aprecian de otra manera edificios emblemáticos como Los Llanos en la avenida Francisco de Miranda, de un arquitecto polaco, que forma parte del catálogo de bienes protegidos.

La Hatirruta es la alternativa que ofrece el municipio El Hatillo para promover sus valores arquitectónicos, históricos y culturales. Son quince paradas dentro del casco histórico que incluye espacios como la casa de don Baltasar de León, fundador del municipio, la casa de quien fuera cronista del pueblo, José Félix Peraza, el Centro Social Cultural, la capilla El Calvario, entre otras.

Los recorridos turísticos que han ideado las alcaldías y los que llevan adelante particulares como Urbanimia o Fundhea se fundamentan en la premisa de que solo se logrará una mejor ciudad en la medida en que se conozca y valore su historia al tiempo que se rescata la memoria de la urbe.

Dalia Meneses
dmeneses@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario