martes, 10 de noviembre de 2015

Los edificios más impresionantes de 2015


The Interlace, en Singapur
  El World Architecture Festival elige los mejores trabajos del año. Estos son los ganadores.

Cada año, el World Architecture Festival nos muestra el lado más creativo de un arte total capaz de cambiar la cara de las ciudades. Es probablemente, la cita anual más importante del mundo. Los profesionales acuden a Singapur sin falta para mostrar sus trabajos y para esperar, con los nervios de un Oscar, el fallo del jurado. Este año, la reunión se ha celebrado a lo largo de esta semana, y ya tenemos sentencia. Estos son los mejores edificios de 2015. Desde el punto de vista turístico son, a partir de ahora, objeto de nuestra codicia de descubridores del mundo.

Mejor edificio del año

Este año, el ganador se queda en Singapur, ciudad efervescente donde se celebra el Festival. The Interlace es un edificio residencial creado por arquitectos del despacho Büro Ole Scheeren, que tiene oficinas en Bangkok, Hong Kong, Pekín y Berlín. En total, se han construido 1.040 casas en un espacio de 169.000 metros cuadrados donde hay hueco para extensos jardines, espacios de ocio para los vecinos, tiendas y zona de aparcamiento. Este edificio ha roto el esquema de torres verticales y aisladas. Por el contrario, como se aprecia en la fotografía superior, se han construido una treintena de bloques de seis pisos de altura entrelazados en una disposición hexagonal, unos sobre otros, para formar ocho grandes patios abiertos. El resultado es espectacular.

Paisaje urbano del año

El ganador también es oriental, y también sobresaliente. El Yanweizhou Park está en Jinhua City, Provincia de Zhejiang, China. Lo más llamativo es el colorido puente que se aprecia en la imagen, de unos 700 metros. Cruza la desembocadura de dos ríos y une las dos zonas en las que se divide la ciudad. El puente, con sus curvas y barandas de colores, recuerda las tradicionales danzas de dragones. Este humedal nunca formó parte de la vida de la ciudad, hasta ahora, cuando se ha convertido en un área de actividades culturales, con este puente como bandera.

La mejor construcción deportiva

Un premio para el nuevo estadio del Athletic Club, en Bilbao, diseñado por el arquitecto César Azcárate y el estudio bilbaíno ACXT-Idom. La iluminación exterior, el esfuerzo por conservar la magia de la antigua Catedral del fútbol, la comodidad y eficiencia de las instalaciones, entre otros detalles, han convencido al jurado. Azcárate conoció el premio en el aeropuerto de Barcelona, donde habló para ABC Viajar. «Era un objetivo difícil de conseguir. Ya era difícil estar en una lista tan corta de finalistas a nivel mundial. Significa mucho para nosotros, como frma de arquitectura, y también para el club. Queríamos trasladar la magia del antiguo campo a un edificio moderno, con toda la tecnología y las medidas de seguridad que se esperan hoy. Además, queríamos que tuviera una arquitectura de calidad, que aportara algo al desarrrollo de Bilbao».

El mejor edificio religioso

El premio, en esta categoría, también tiene sello español. La Facultad de Estudios Islámicos de Qatar es un trabajo de Mangera Yvars Architects, un estudio creado por exestudiantes de Universidad Politécnica de Cataluña, y tiene su oficina principal en Barcelona. Según sus autores, la agenda progresista de este centro les llevó a explorar propuestas innovadoras de construcción basadas en la historia islámica. Los jardines y la mezquita son esenciales, lo mismo que los lugares de estudio. 

Premio a la utilización del color en el exterior

Un premio nuevo en la edición de este año. El único criterio es que el color debe ser una parte integral de la parte exterior del proyecto. El ganador ha sido este edificio de ventas y pisos piloto situado en Ankara, Turquía. ONS INCEK es un proyecto residencial de lujo, tres torres de colores y 992 pisos. El edificio que ven da acceso a la urbanización y se utiliza ahora como oficina de ventas y pisos piloto.

El mejor centro de transportes

El galardón ha sido para el Fulton Street Transit Center. El proyecto incluía la rehabilitación de estaciones, nuevos pasadizos subterráneos, y nuevas entradas construidas en la intersección de la Calle Fulton y Broadway en Nueva York. En su interior hay tiendas, por supuesto. Por allí pasan cada día 300.000 pasajeros. 

El mejor centro escolar

Studio 44 Arquitectos creó en San Petersburgo esta escuela de ballet a partir de dos edificios existentes, un antiguo cine y una casa vecina. Curiosidad: las fachadas tienen códigos QR para ayudar a los visitantes a navegar por el campus utilizando sus teléfonos inteligentes. La utilización de vidrios translúcidos es otras de sus características.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario