jueves, 26 de noviembre de 2015

Una ciudad construida únicamente con bambú



Ciudad construida únicamente con bambú
Banco Mundial prevé que el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas en 2030. Este crecimiento de las ciudades plantea diferentes retos a los que debemos hacer frente en un futuro próximo, por ello debemos empezar a pensar en cómo construir ciudades eficientes y sostenibles. Una de las últimas ideas son las ciudades hechas 100% de bambú, un proyecto presentado por el estudio de arquitectura Penda que pretende construir una ciudad para 200.000 personas construida exclusivamente con este árbol.
Ni cemento, ni clavos, ni poliuretano… únicamente bambú y cuerdas serían suficiente para construir esta urbe que podría ser una realidad para 2023. A través de estructuras modulares, la ciudad albergaría soluciones arquitectónicas de todo tipo como zonas comunes, puentes y estructuras flotantes. Además, una de las ventajas del bambú es que evita la movilización de tierra y conserva lossuelos, por lo que su estabilidad cada vez sería más fuerte con el paso de los años.
La idea en la que se basan es muy sencilla: construir ciudades modulares que puedan crecer conforme sea necesario, pero que estén fabricadas con materiales naturales para que, una vez finalizada su vida útil, sean capaces de reintegrarse en la naturaleza minimizando su impacto.

¿Por qué construir con bambú?

El bambú es un material de construcción milenario cuyas cualidades son conocidas especialmente en las culturas asiáticas. El bambú es muy ligero pero al mismo tiempo resistente, lo que permite construcciones que ofrecen una alta resistencia a las fuerzas mecánicas.
Por otra parte, es capaz de absorber gran cantidad de energía y admitir grandes niveles de flexión, lo que lo convierte en un material ideal frente a seísmos. Además, es una planta que crece muy rápido (aproximadamente 11 centímetros al día en condiciones óptimas) y su aprovechamiento es prácticamente del 100%, lo que lo convierten en uno de los materiales madereros más competitivos en términos económicos.
Finalmente, desde el punto de vista ecológico, el bambú está llamado a ser uno de los materiales con más presencia en el futuro ya que se trata de un recurso renovable y sostenible. Si a esto le añadimos que es un excelente fijador de dióxido de carbono (CO2), el bambú puede convertirse en un material imprescindible en la lucha contra el calentamiento global y la sostenibilidad de las ciudades.
Fuente: El Blog de Anida

No hay comentarios:

Publicar un comentario