martes, 31 de marzo de 2015

Nuevos Dominios Genéricos Impulsan Nueva Era En Internet

INTERNET DOMINIOS
Internet atraviesa una revolución silenciosa marcada por el florecimiento de centenares de nuevos dominios que se distancian del “puntocom” para redefinir quién es quién en la red de redes, un negocio de millones de dólares que enfrenta en subastas a los gigantes tecnológicos.
Se trata de una transformación paulatina que comenzó en 2011, cuyo impacto se empezó a notar en 2014 y que, cuando concluya, habrá añadido más de 1.300 nomenclaturas en el ciberespacio, los llamados “nuevos dominios genéricos de alto nivel” o gTLD que van desde .abogado hasta .yoga.
Google y Amazon entraron de lleno en la pugna por la titularidad de decenas de dominios, con más de 50 en el caso del gigante de las búsquedas, y más de 30, en la empresa de comercio electrónico.
Se trata de una estrategia corporativa para tomar posiciones en un mercado emergente, liderado por Donuts, que solicitó la gestión de más de 300 gTLD. “Hemos ganado la mayoría de las subastas en las que hemos participado, pero hemos perdido muchas también”, comentó uno de los cofundadores de Donuts, Daniel Schindler, cuya compañía fue superada por Google a finales de febrero en la disputa por .app.
La empresa del famoso buscador se impuso en la puja a otras 12 compañías -Amazon entre ellas- al estar dispuesta a pagar más de 25 millones de dólares por ese dominio.
“En el caso de .app y Google es obvio por qué lo valoraron tanto, porque tienen una tienda de aplicaciones y eso es central para lo que hacen”, indicó Schindler, que explicó que la meta de Donuts es tener una amplia y variada cartera de dominios para llegar a todo tipo de clientes, y no centrarse en unos pocos.
La cantidad abonada por Google fue la máxima alcanzada en las subastas organizadas por el organismo regulador, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN), al menos que se haya hecho público.
La mayoría de las veces el resultado es una incógnita, ya que se celebran a puerta cerrada, pero no es infrecuente que se abonen varios millones de dólares por un gTLD.
“Es un negocio de bajo coste porque no fabricas ningún producto, se vende a través del ‘aire’, por lo que los beneficios son muy altos”, dijo a la agencia Efe el director de la consultora Right Of The Dot, especializada en dominios, Michael Berkens.
En septiembre, Amazon se hizo con .buy por 4,5 millones de dólares y .tech fue vendido por 6,7 millones a Dot Tech.
Se sabe también que Microsoft postuló por .live y .docs y fue superado por Donuts en el primer caso y por Google en el segundo, y que la compañía de televisión por satélite Dish Network se adjudicó .latino.
“Estamos encantados. Si empresas como Google y Amazon piensan de la misma forma que nosotros, no podemos estar tan locos como parecíamos. Eso nos reconforta. Es genial porque despiertan interés sobre lo que está pasando”, apuntó Schindler.
Hasta que el ICANN aprobó en 2011 la creación de los gTLD, el universo de los dominios era muy limitado.
Había una veintena de genéricos (.com, .org, .net, etc.), así como las denominaciones por países (.us, .es, .mx), por lo que a los nuevos usuarios se les hacía cada vez más complejo dar con un nombre que no estuviera ya registrado.
En 2012, se abrió oficialmente el plazo para solicitar nuevas denominaciones y el ICANN recibió más de 1.900 peticiones en una primera ronda, cifra que se redujo a poco más de 1.300 dominios tras su evaluación, de los cuales la mitad tenían varios pretendientes y su propietario final se determina por medio de una subasta.
Entre 2012 y 2013, empezaron a celebrarse subastas pero no fue realmente hasta 2014 que los primeros nuevos dominios empezaron a dejarse ver.
Los gestores de los dominios, una vez recibida la luz verde de ICANN, los ofertan al público a través de plataformas como GoDaddy y otras.
Se trata de un negocio que, en el caso de .info, genera en torno a 75 millones de dólares al año (existen más de 5 millones de nombres registrados con .info -datos de 2013- y la suscripción ronda los 15 dólares anuales en EE.UU.)
La lista de dominios ya adjudicados incluye nombres como .gripe, .vision, .email, .dental, .gratis, .digital, .pizza, .bar, .restaurant, y otros que pronto llegarán, como .cafe, y .movie.
Donuts se hizo con .movie, al que también aspiraban Google y Amazon, y se podrá comprar a partir del 24 de junio, aseguró Schindler, que durante los próximos dos meses contactará con estudios de Hollywood para pulsar su interés en usar esa denominación para la promoción de sus películas en internet.
Es un proceso similar al que Donuts ha puesto en práctica con golfistas y futbolistas profesionales para sus .golf y .football.
“Queremos, ciertamente, que campeones usen estos dominios”, declaró el ejecutivo de Donuts.
www.iprofesional.com

Tendencia: NeuroMarketing De Servicios

neuromarketing
Los servicios en la actualidad deben estar enfocados en el mejoramiento de la experiencia del cliente, entendida como la conjunción de sensaciones, pensamientos, emociones y comportamientos internos y sociales.
La experiencia es la reacción psicológica, física y social que vive el individuo ante un conjunto de estímulos, en cada momento de verdad del servicio, el producto y la marca.
Los servicios deben ser entendidos como un proceso de construcción de experiencias subjetivas a partir de todo el comportamiento de la empresa.
El cliente interactúa y vivencia cada paso en la cadena de secuencias del servicio, tanto los consumidores como los clientes corporativos. En ambas realidades el servicio genera un impacto positivo o negativo donde el elemento más importante y más valorado es la interacción.
Los cerebros humanos han sido diseñados para la interrelación y la comunicación cara a cara, es natural que la percepción del otro sea un proceso subjetivo de lectura de gestos y expresiones, primero, frecuencias de voz y la palabra después. La decodificación hace el cliente de esa interacción tenga una tendencia a ser defensiva y más exigente con expectativas altas, cambiantes y con reacciones conscientes e inconscientes.
El cliente crea circuitos neurológicos sobre nuestros servicios con el rótulo de la marca. Es por eso que cada instancia del servicio desarrolla un circuito automático en cada individuo, el cual lo hace comprar o no, regresar o no.
Los servicios son el gran estímulo que impacta sobre el cerebro del cliente, quien crea su vez una experiencia indeleble y memorable a partir de lo percibido.
Por lo tanto, la influencia emocional que pueda producir el personal de la empresa al cliente es el estímulo más poderoso. En los rostros, cuerpo y desplazamientos de nuestro personal se halla la verdad de lo que piensan y sienten en cada momento, el cliente decodifica permanentemente estos estímulos y los valora en función de sus percepciones y expectativas.
Es por eso que las emociones positivas, entre ellas la felicidad, pueden contagiar al cliente y predisponerlo mejor. Las emociones del personal son la consecuencia de la construcción subjetiva de su realidad en la empresa. Por ejemplo, a partir de lo percibido en los procesos, normas, actitudes y creencias organizacionales.En los rostros del personal se comunica consciente e inconscientemente el clima de la empresa.
La cultura interna, es un sello de identidad que debe estar enfocado estratégicamente y no se debe dejar librado al azar. La felicidad es una consecuencia de la promesa social empleador-cliente interno, del compromiso, de la pirámide de Maslow organizacional, de la coherencia y de la transparencia interna.
La felicidad es una emoción movilizadora y contagiosa, pero depende del management de la empresa que ésta exista y se transmita.

fuente: Juan Pablo Barboza

España: El 'lobby' inmobiliario alienta el inicio de una nueva burbuja


Abajo, José Luis Feito,presidente del IEE, junto al ex consultor inmobiliario José Luis Ruiz-Bartolomé
 Obvia los datos negativos de desahucios, empleo precario y stock de viviendas sin vender para insistir en la necesidad de volver a construir, haya o no demanda.

Cada vez son más numerosas las voces que se están alzando sobre la necesidad de que la actividad inmobiliaria retome el pulso, como condición indispensable para que el incipiente crecimiento económico de España se consolide. Y, curiosamente, son los promotores –los pocos que han sobrevivido a la hecatombe– los que menos inciden en esta campaña.

Son otros, los que la alientan, agarrándose a los pocos datos positivos que van saliendo –en muchos casos, informes deliberadamente elaborados para que la mayoría de los medios de comunicación los transmitan–, y obviando, lógicamente, esos otros aspectos que no favorecerían esta hipótesis desde un punto de vista racional.

Obviando los datos negativos

Entre ellos, el creciente número de desahucios tras ejecución hipotecaria, unos potenciales compradores –los más jóvenes– con empleos precarios o directamente en paro y, sobre todo, ese millón y medio de viviendas vacías –en torno a un millón, nuevas–, que ponen en duda la necesidad de entrar en una nueva espiral de construcción de más viviendas para que unos clientes, más que inciertos, vayan a contratar el préstamo hipotecario con el que financiar la compra.

Los que están detrás de hacer ver a la opinión pública, de que la necesaria construcción de nuevas viviendas resulta imprescindible, hacen caso omiso de informes de peso, como el que hace un par de meses emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el sentido de que en España sobran casas. Hay "un gran excedente de casas vacantes, especialmente fuera de las grandes áreas urbanas", que podría mantener los precios de la vivienda bajos en relación a los alquileres y la renta disponible, recogía el documento.

Subida de precios

Están en otra cosa. En la línea del artículo publicado en el último número de Cuadernos de Información Económica, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), por los economistas Santiago Carbó y Francisco Rodríguez.

En el artículo analizan la actual situación del sector inmobiliario español, y llegan a la conclusión de que, después de seis años de ajuste de precios, en los que cayeron entre un 30% y un 40%, en 2015 pueden empezar a recuperarse, aunque "de manera moderada debido a que las condiciones de oferta y demanda se ven condicionadas por los altos niveles de desempleo y la deuda de los hogares".

Feito: el ajuste se terminó al día siguiente de empezar

Además de Funcas, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el think thank de la patronal de la CEOE, con su presidente José Luis Feito al frente, es otro de esos organismos que aprovechan la menor ocasión para señalar que el ajuste del mercado inmobiliario ya ha finalizado. Un argumento recurrente que viene reiterando prácticamente desde el día siguiente en que estalló la burbuja, hace ya ocho años. 

Cada vez que tiene ocasión, el propio Feito sale a la palestra para señalar, de manera machacona, que lo peor ya ha pasado –alguna vez tendrá razón– y que, si finalmente llegan a un punto de confluencia el final del ajuste con la creación sostenible de empleo, se puede no solo hablar de alzas puntuales de precios en la vivienda, sino de un cambio radical, con incrementos bruscos, de hasta dos dígitos, a partir de 2016.

Adiós ladrillo, vuelve el ladrillo

José Luis Ruiz-Bartlomé, el ex consultor que, en tiempos del boom, prestó sus servicios en Knight Frank, Savills y Nexity, es otro de esos personajes convertido en referente de estos adalides de la burbuja. En 2009, tras la hecatombe, y sin nada que asesorar, escribió un libro con el que daba por finalizado el ciclo álgido del mercado inmobiliario.

Ahora, cinco años después, repite estrategia con la edición de otro volumen, con el que, según él, se pone fin a la crisis del mercado inmobiliario. Un cambio de tendencia que, de nuevo, pasaría por la construcción de cientos de miles de viviendas cada año para, supuestamente, ser compradas por unos clientes que no existen.

Fuente: economiadigital.es

lunes, 30 de marzo de 2015

Emiratos Arabes: ¿Es sostenible la adicción de Dubai a la construcción?


La ciudad de Dubai se ha transformado rápidamente en los últimos años.
 La adicción de Dubai a la construcción es extraordinaria.

Desde la ventana del piso 31 del edificio en el que me encuentro, pronto podré ver nuevos y espectaculares desarrollos urbanísticos.

Mi apartamento, al lado de la playa, ni siquiera existía hace diez años. Su construcción fue parte de la burbuja inmobiliaria de Dubai, que explotó de forma espectacular en 2008, pero que se ha ido volviendo a formar poco a poco.

Proyectos de construcción muy ambiciosos pusieron a este Estado desértico en el mapa.

Ahora vuelve a estar en boga, con planes para construir:

- Una selva tropical en el desierto

- El centro comercial más grande del mundo

- Las torras gemelas más altas de la Tierra

Hay un dicho árabe que dice que un creyente no recibe una picadura dos veces. Esto es seguro lo que piensa la industria de la construcción de Dubai.

El sector está de nuevo en pie gracias a la inversión extranjera y los créditos.

Huella ecológica

La construcción actual parece más constante, basada en una mayor demanda de los consumidores y en un mercado inmobiliario más regulado.

Un obstáculo destacable, sin embargo, ha sido la turbia huella ecológica en constante expansión de Dubai.

Una persona media en Dubai:

- Utiliza el doble de cantidad de agua que la media global

- Produce 2,5 kilos de basura al día

- Está dentro de los peores contaminantes del mundo en dióxido de carbono

Turbinas de gas producen la mayor parte de la energía de Dubai.

Como fuente energética, esta es una opción bastante limpia, ya que las emisiones de carbono alcanzan solo el 60% de la media mundial.

La distribución de gas es también el doble de eficiente cuando se compara globalmente, así que la infraestructura no es un problema.

Y existe un impulso para mejorar.

Los gobernantes de Dubai quieren obtener el 15% de la electricidad de energías renovables y reducir el consumo individual en un 30% de aquí a 2030.

El objetivo en renovables parece al alcance.

Ahora se acerca el verano abrasador. Por suerte, todavía se puede estar fuera. Pero el sol también juega un papel, gracias a importantes cambios recientes en la tecnología solar existente y en su precio.

Precios reducidos

Un esquema de precios que comenzó la pasada semana ayuda a la gente a ahorrar en costos de electricidad y los anima a ganar dinero proporcionando más electricidad a la red.

En una escala mucho mayor, ha habido buenas noticias en la búsqueda por parte del emirato de energía solar.

Trabajadores de la construcción

Dubai planea grandes proyectos de construcción.

El operador saudita de plantas energéticas Acwa Power proporcionará a Dubai 2.000 megavatios de la energía solar más barata del mundo, durante 25 años.

El director ejecutivo de Acwa, Paddy Padmanathan, dijo que es posible obtener grandes ahorros al utilizar la solvencia de la empresa pública de electricidad, DEWA.

El objetivo de consumo es mucho más complicado, sin embargo, porque necesita de un cambio en las actitudes de la gente.

DEWA ya lleva a cabo campañas para que la gente apague sus aires acondicionados en verano, apague las luces y reduzca sus residuos.

Queda mucho por hacer

Saeed Al Abbar, presidente del Consejo de Edificios Verdes de los Emiratos, le dijo a la BBC que "la toma de conciencia sobre asuntos de sostenibilidad ha aumentado sin duda durante los últimos años".

Pero los datos muestran que queda mucho por hacer.

Un paso que ya ha dado el gobierno es asegurar que todos los edificios públicos y privados se construyen de acuerdo a un nuevo conjunto de normas más amplias introducidas el año pasado.

"Más de 800 edificios han cumplido con las regulaciones en el diseño, lo cual es un logro enorme", dijo Saeed Al Abbar.

"El verdadero reto es asegurar que los requerimientos legales se incorporan completamente en los edificios cuando estén terminados, a través de medidas de control de calidad rigurosas".

El gobierno ha utilizado algunos trucos para ayudar a cambiar actitudes.
También se convirtieron en buenas historias, como la apertura de la primera mezquita ecológica de Medio Oriente.

Dubai tiene un poco más de cinco años para construir lo que llama "un monumento a la economía verde, un punto de referencia en el desarrollo sostenible", cuando celebre la Exposición Universal de 2020.

Aunque puede ser que algunos proyectos privados no ayuden a alcanzar este objetivo.

Según sus promotores, la Selva Tropical de Dubai es una oportunidad para aprender sobre el estilo de vida de la jungla en un ecosistema cubierto con una cúpula.

Pero el profesor Ali El-Keblawy, director del Banco de Semillas y Herbario Sharjah, cree que es un reto contra la naturaleza crear un bosque artificial en las duras condiciones del desierto y declaró a un diario local, The National, que el impacto sobre el medio ambiente debería analizarse antes de construir el proyecto.

Este, de hecho, podría ser un sabio consejo para muchas de las construcciones planeadas en Dubai, si el emirato va en serio con sus objetivos medioambientales.

Fuente: Mark Lobel
BBC, Dubai

Venezuela: Una vía para comunicar el sur


En el sector La Hacienda (UD5 y UD6) de Caricuao se trabaja en el portal de un túnel GEORGINA SVIEYKOWSKY
 Si el Gobierno cumple con el lapso prometido, en el año 2019 la principal autopista de Caracas no será ni la Francisco Fajardo ni la Cota Mil sino una gigantesca vía expresa de más de 32 kilómetros que formará un anillo alrededor de la ciudad: la Circunvalación Sur.

Proyectada desde hace más de treinta años, su construcción se ha postergado por un motivo u otro, pero desde finales de 2013 se anunció el inicio de las obras de ingeniería básica con miras a su construcción y a mediados del mes pasado comenzaron los trabajos para perforar un túnel de un kilómetro que permitirá enlazar Caricuao con La Rinconada.

Esta vía expresa permitiría un recorrido directo desde la autopista Caracas La Guaira hasta El Hatillo mediante un gran anillo que bordeará la ciudad por el sur y que permitiría atravesarla de Oriente a Occidente del país (y viceversa) sin interrupciones.

Una vez concluida en su totalidad, sus 32,4 kilómetros no solo la convertirían en la mayor vía expresa de la ciudad sino en la primera obra vial que se realiza en la capital en más de 40 años, pues las últimas fueron el distribuidor Ciempés y la autopista de Prados del Este, ambas a comienzos de los 70.

Un paso muy lento

Sin embargo, ingenieros ligados a las obras de esta vía (llevadas adelante por el consorcio Circunvalación Sur, que agrupa a tres empresas) temen que las mismas no marchan al ritmo que deberían. En este momento solo se trabaja en dos frentes, que son los dos portales del túnel que uniría Caricuao con La Rinconada, el cual debe estar listo antes de finalizar este año.

Creen sin embargo que aún es posible cumplir con el plazo de entrega, y ponen como ejemplo la autopista Caracas-litoral, que era una obra de ingeniería única en su momento (al punto que en noviembre de 1952 apareció en la revista Mecánica Popular un reportaje sobre su construción con el título "Venezuela construye la carretera más costosa del mundo") y fue realizada en tres años y medio.

Claro que todo dependerá de los recursos: calculan que una vía de esta magnitud, con 18 túneles, 8 viaductos y 10 distribuidores, cuesta alrededor de 50 millones de dólares por kilómetro, lo que arrojaría un total de 1.600 millones de dólares.

También informaron que a nivel de proyecto han existido algunos problemas con el trazado original debido al parque Hugo Chávez que se construye en La Rinconada. La Circunvalación Sur atravesaría el parque por la mitad, pero desde la alcaldía de Libertador se intenta cambiar el trazado para que pase por un lado del mismo.

En cuanto a las expropiaciones que deberán realizarse por su construcción, explican que aún no está determinado el número de las mismas, pero serán mínimas, pues por eso la vía fue diseñada con tantos túneles y viaductos: para perturbar lo menos posible los sectores urbanizados. De hecho una de las zonas más pobladas que atraviesa, la serranía de El Junquito, la sortea gracias a un túnel de 5 kilómetros.

Creen que el próximo tramo en el que deberían enfocarse las obras, bien sea tras concluir el túnel Caricuao-La Rinconada o de manera simultánea, es el que desde La Rinconada parte hacia el sur, donde está ubicado El Poliedro. Para emprender muchos de los trabajos, la Circunvalación Sur depende de que se terminen otros como el distribuidor Tacagua, que está enmarcado dentro de las obras de la prolongación de la Cota Mil y que une esta vía con la autopista Caracas-La Guaira.

Fuente: El Universal

La madera regresa a las grandes ciudades con edificios de altura

Wood house frame
Los vecinos del barrio de Gràcia, en Barcelona, suelen pararse a contemplar cómo avanzan con rapidez las obras de la casa unifamiliar que el estudio House Habitat está levantando allí utilizando solo madera, lo que supone una curiosa excepción entre los tradicionales bloques de ladrillo y hormigón que la rodean.
Sobre todo llama la atención su altura: cinco pisos. Cuando esté concluido, el próximo verano, será el edificio de madera más elevado de la Ciudad Condal, con una superficie útil de 346 m2, y su coste rondará los 1.000 euros por m2. El precio es solo una de sus ventajas, estas son las otras:
  • Tendrá un certificado energético de categoría A. La madera es un excelente aislante contra el frío y el calor, por lo que se reduce considerablemente el gasto, más aún al incorporar un sistema de aerotermia. Se estima que la factura mensual por la calefacción, la refrigeración y el agua caliente no superará los 62 euros.
  • Es una construcción totalmente ecológica. La madera proviene de bosques controlados, la pintura utilizada es mineral con aceites vegetales y las colas y espumas contienen un 0% de disolventes.
  • Estas casas se construyen más rápido que un inmueble de hormigón, porque los materiales están hechos a medida y solo hay que colocarlos”, explica Pere Llinares, gerente de House Habitat y responsable de la obra.
Estas características son comunes a las modernas construcciones en madera y se suman a las nuevas técnicas arquitectónicas que hacen posibles estructuras de mayores dimensiones. No es de extrañar, por tanto, que este material reutilizable, reciclable y biodegradable comience a regresar a las ciudades para hacer de ellas hábitats más naturales y sostenibles.

Proyectos espectaculares

Lérida ya cuenta con el edificio en madera más alto de España y actualmente, además del proyecto del barrio de Gràcia, se están realizando otros similares en Barcelona y Palamós. Proyectos modestos si los comparamos con la torre Stadthaus N1, en Londres: 30 metros de altura y 29 apartamentos diseñados por la firma Waugh Thistleton Architects. Hasta ahora es el mayor edificio residencial del mundo construido con madera. Pero es posible que muy pronto deje de serlo si se llevan a cabo los que ya se han planeado para Estocolmo y Viena.
El estudio de arquitectura escandinavo C.F. Møller and Dinell Johansson y la consultora Tyréns pretenden levantar en la capital sueca un espectacular edificio de 34 pisos con espacios divididos en madera laminada, lo que aligera el peso y permite diseñar estancias flexibles, ajustadas a las necesidades de sus habitantes.
El proyecto austríaco, diseñado por Caroline Palfy, de Kerbler, es aún más ambicioso. El HoHo, como lo han bautizado, alcanzará una altura de 84 metros; podrá considerarse como un rascacielos en toda regla con la estructura en madera más grande del mundo. Albergará un hotel, apartamentos y oficinas, un restaurante y un spa. La inversión será de unos 60 millones de euros.
Baratos, sostenibles, de alta eficiencia energética, con espacios flexibles y estructuras cada vez más verticales y de mayor capacidad. Solo es el comienzo del retorno de la madera a las ciudades.
Fuente: Blog de Anida

miércoles, 25 de marzo de 2015

La Mejor Manera De Ahorrar Para El Futuro

planificación financiera
En esta era de expansión, de las negociaciones, de los cambios que a nivel mundial se generan constantemente se pueden encontrar diferentes maneras y formas de ahorrar de una forma segura que pueda garantizar ya sea el futuro de una familia, una empresa u organización.
Desde el punto de vista tecnológico, la función descriptiva o interpretativa de la economía financiera alcanza tanto a la estructura siendo este la columna vertebral donde podemos guardar nuestros ahorros; muchas familias se encuentran con el problema de que no pueden ahorrar, no pueden guardar ni tan siquiera el 1% de sus ingresos mensuales, porque todo está destinado al consumo o a los gastos.
La planificación financiera personal ha venido practicándose de manera desordenada, y generalmente por intuición. Cada padre de familia ha hecho uso de ella basado en sus tradiciones, en las enseñanzas de sus antecesores y, particularmente, con base en su propio sentido común.
Pueden ser varios los factores tanto dentro como fuera del núcleo familiar los que hacen que los integrantes no puedan ahorrar nada en lo absoluto.
Pero, ¿qué se puede hacer para poder ahorrar? lo primero que se necesita es la voluntad, si usted tiene el deseo de ahorrar y que su familia ayude también usted lleva cierta ventaja, y aunque sólo eso no es el éxito se puede asegurar que es una batalla ganada.
Y aunque esto de la cultura del ahorro es cuestión propia se puede hacer realidad, pero para ello se deben lograr los objetivos, basándose en estrategias eficaces que nos den los resultados esperados.
A continuación algunas sugerencias para tener en cuenta:
  • La familia debe involucrarse con el tema del ahorro, después se elabora un presupuesto mensual en conjunto: esto generalmente enseña a todos y cada uno de los miembros de la familia a ver cuánto dinero entra y cuánto tiene que salir, es también una gran estrategia para concientizar a los hijos.
  • El hacer la elaboración del presupuesto los miembros de la familia pueden participar ya que sería beneficioso.
  • De nada sirve tener un plan perpetuo, su mismo nombre dice que nunca tendrá un fin, no podremos ver los resultados, trate de que sus planes tengan un plazo para ver los resultados y analizar en qué se puede mejorar.
  • Otra manera más confiable de tener los ahorros es por medio de los afores, que son organizaciones especializadas en administrar e invertir el ahorro para el retiro voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos al Instituto, nos venden la idea de que tienen una utilidad adicional al simple hecho de manejar las cuentas individuales que concentraran los recursos que aportan el jefe, el gobierno y el propio trabajador, y que le permitirán a este, al trabajador, disponer de una pensión mensual al momento de su retiro.













Las Afores deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Tener una afore tiene muchos beneficios ya que se pueden mejorar las condiciones de vida de los jubilados – Incremento el ahorro interno – Incremento de la inversión productiva.
Hoy en día las relaciones con los bancos pueden ser objeto de revisión por parte de los usuarios con la finalidad de ahorrar algún dinero todos los años, los gastos se derivan sobre todo de las comisiones de mantenimiento y administración, pero también de las tarifas para la contratación de algunos productos que comercializan en las entidades de créditos por medio de una orientación se indica en la manera en que se puede ahorrar en diferentes maneras y de forma segura, cuando el cliente conozca los servicios y productos decidirá cual se adapte a sus necesidades.
La interpretación y explicación de los fenómenos que constituyen el objeto del estudio de la economía financiera envuelve una idea con noción de equilibrio, no sólo equilibrio económico financiero de una empresa o una familia sino también de los equilibrios de los mercados de capitales en los que la empresa o el hogar aparezcan como sujeto principal.
Hoy en día la planificación financiera personal se ha profesionalizado. Para lograrlo se ha hecho uso de reconocidas teorías económicas y de las mejores prácticas de cada una de las áreas que la conforman. En momentos de recesión económica como el actual, cabe la posibilidad de ahorrar y de prepararnos para el futuro para situaciones de crisis económica.
Fuente: Altag

España: Las dos realidades del "mejor lugar del mundo para vivir"


Fuente: www.royalcaribbean.com
 Los residentes locales consultados consideran que Palma es muy mejorable en según qué barrios y los extranjeros valoran el impulso del casco antiguo en los últimos años.

"No creo que haya ninguna ciudad que se pueda calificar de la mejor del mundo", destaca el escritor José Carlos LLop. "Y no creo que, debido al artículo del periódico The Sunday Times, tengamos que sufrir un ataque de narcisismo, aunque sí que tal vez puede ayudarnos a amar, es decir, a cuidar nuestra ciudad. Que no por ser nuestra y porque lo digan desde fuera es mejor o peor de lo que es", como añade el autor de En la ciudad sumergida. "El mejor lugar del mundo para vivir", según publicó el rotativo británico el domingo, "tiene dos realidades", matiza el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Joan Forteza. Lo ve del mismo modo Jaume Vich, de Orgull Llonguet, el colectivo que pretende "subir la autoestima" de los palmesanos.

Una de las caras es "la Palma guapa, la del casco antiguo y los otros barrios que visitan o en los que residen los extranjeros", según Forteza. Son los lugares descritos por el dominical en el reportaje titulado 'Placeres terrenales'. Sin embargo, "no han preguntado la opinión de los ciudadanos que viven en otras zonas de Palma; por ejemplo, un residente inglés de Can Pastilla que en verano se sube a un abarrotado autobús", en palabras del presidente vecinal. Vich no duda de que esta ciudad "es uno de los mejores lugares" donde ha estado, a pesar de que "es muy mejorable y depende mucho de los barrios". Por ello, los palmesanos "se manifiestan y protestan en los plenos de Cort. Si viviesen en la mejor ciudad del mundo, no se quejarían", señala el portavoz de la federación.

Para José Carlos Llop, "Palma es una ciudad con fragmentos de gran belleza, no solo en el casco antiguo, y con lugares y construcciones que nos tendrían que avergonzar". Del reportaje del Sunday Times le ha sorprendido que hayan utilizado la expresión "pintoresco" para describir el casco antiguo. "Me remite a los viajeros ingleses del siglo XIX cuando iban por Andalucía. He notado cierta altivez etnológica en el adjetivo", critica.

Tampoco le ha gustado que el comentado artículo "contempla una vertiente de negocio", algo que también reprocha Forteza: "Actualmente, la devaluación del euro frente a la libra esterlina está provocando que Ciutat sea muy atractiva para invertir y eso es lo que parece que pretende el texto, que aconseja comprar". En concreto, en el segundo párrafo se dice que "muchos extranjeros están comprando apartamentos en alguno de los 'palacios' históricos reconvertidos, donde los precios tienen un mínimo de 250.000 euros".

Vich, uno de los impulsores de Orgull Llonguet, lamenta que el centro "se está convirtiendo en un lugar elitista y de este modo lo ha enfocado el periódico, que ha idealizado Palma. Han hecho una foto de postal", concluye.

Las inmobiliarias

Los extranjeros consultados, dos propietarios de inmobiliarias y uno de una tienda de decoración con muchos clientes foráneos, lo tienen claro: "Es la mejor ciudad del mundo para vivir", asegura Andree Mienkus, socio junto a Christine Leja de BConnected. Explica que "hay dos realidades en la isla, el mercado español, todavía en crisis, y una fuerte moneda extranjera (coronas y libras) que quiere comprar, ya que se lo puede permitir". Y "Palma está en boca de los clientes, porque ha mejorado mucho en los últimos años. No es una casualidad que el grupo Inditex o Louis Vuitton hayan invertido aquí, sino que es una apuesta a largo plazo".

El responsable de Dost&Co confirma la tendencia y cree que "es debido a la rehabilitación de edificios, la animación comercial y la mejora de infraestructuras. No es solo el clima y las playas, porque eso lo tenemos en toda la isla", recuerda Kai Dost. Según añade Mimmo Mellone, uno de los socios de Lifestyle Mallorca, que abrió hace dos meses en Santa Catalina, "esta ciudad es como cualquier capital europea, con encanto y gran variedad de comercios y restaurantes, pero tiene el añadido de la cercanía y la tranquilidad".

Fuente: Diario de Mallorca

Colombia: Mercado de oficinas se consolida en Barranquilla


 De acuerdo con Camacol regional Caribe, las ventas de oficinas el año pasado representaron 171 mil millones de pesos.

La construcción de viviendas en Barranquilla, sin duda alguna, presenta desde hace años una tendencia creciente impulsada entre otros factores, por los programas de vivienda del Gobierno nacional, la ubicación estratégica de la ciudad y por su condición portuaria y de centro logístico que es fortalecida por los tratados comerciales entre Colombia y otros países.

Esa coyuntura ha propiciado que los empresarios del sector de la construcción no solo apuesten por los proyectos de vivienda, sino también por otros que resultan atractivos para inversionistas locales y nacionales con deseos de expansión y para capitales extranjeros que busquen aumentar su participación o asentarse en Barranquilla, tales como oficinas, bodegas hoteles y comercio.

Paralelo al sector de vivienda, que registró un crecimiento del 97% en 2014 con 1,7 millones de metros cuadrados licenciados, la construcción y venta de oficinas en la capital del Atlántico presenta una dinámica alcista que se calcula en un promedio de crecimiento del 18% anual.

Según datos de la regional Caribe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la ciudad todavía cuenta con terrenos aptos para construir oficinas. “Existen aproximadamente 15.098 metros cuadrados disponibles para la venta.”

Las ventas. Camacol asegura que durante el año pasado fueron vendidas 169 oficinas en Barranquilla y la venta de esas oficinas movió un total de 171 mil millones de pesos.

José D. Oquendo Guerrero

El grupo de compradores de esos inmuebles está compuesto por grandes empresarios que buscan oportunidades de crecimiento y pequeños inversionistas que desean posicionar su marca en el mercado.

Para el presidente nacional de Asolonjas, Luis Fernando Acosta Ossío, en la ciudad hay un incremento notorio en la construcción y en la venta de oficinas. “Hay muchas construcciones y proyectos en la ciudad que buscan crear oficinas, pues hay requerimientos de ellas por parte de los empresarios”, dice Acosta Ossío,

Agrega que en Barranquilla hay 550.000 metros cuadrados de terreno en donde se están construyendo proyectos de oficinas.

Muchos de los proyectos de los que habla Acosta Ossío se están ejecutando en diferentes zonas de la ciudad que ofrecen particularidades distintas que se acomodan a las necesidades de los empresarios.

Juliana Vásquez, consultora de Oficinas de Colliers International Colombia, indica que hay oportunidades a largo plazo para tener más inversionistas extranjeros en la ciudad y el país, pues una de las grandes fortalezas es que la mayoría de los desarrolladores están construyendo edificaciones de oficinas con altas especificaciones, que cumplen con todos los estándares internacionales y proporcionan mayor interés y seguridad para las multinacionales.

La inmobiliaria señala que uno de los sectores preferidos para establecer oficinas en Barranquilla es el barrio El Prado, mientras que Bellavista comienza a consolidarse este año con nuevos proyectos.

Colliers International sostiene que “Barranquilla a cierre de 2014 tenía un inventario cercano a los 110.000 metros cuadrados rentables para oficinas”, y agrega que “El Prado, caracterizado por ser un sector empresarial, concentra la mayor cantidad de edificios en la ciudad con aproximadamente el 94% del inventario de oficinas”.

De acuerdo con las cifras que se desprenden del estudio realizado por Colliers, en la ciudad se desarrollan nueve proyectos de oficinas con unos 118 mil metros cuadrados rentables, la mayoría de ellos de alto nivel.

¿Competencia con bogotá?

Ante el encarecimiento del metro cuadrado que se registra en Bogotá, ciudad que cuenta con un 75% del inventario nacional de oficinas, hay quienes han optado por trasladarse hacia otras ciudades que ofrezcan precios más competitivos.

Barranquilla, ha surgido como una alternativa viable para esos empresarios. No obstante, hay quienes afirman que el auge de la construcción de oficinas en la ciudad no está relacionado con el aumento del metro cuadrado en Bogotá.

Para Luis Fernando Acosta Ossío, hay otros factores más relevantes que sustentan la construcción de oficinas. Uno de esos factores –dice– son los Tratados de Libre Comercio que Colombia ha suscrito con países como Estados Unidos. Acosta también resalta el papel de la Alcaldía. “El Distrito ha generado confianza, y eso es clave en todo esto”, afirma.

En ese mismo sentido se expresa Karina Matute, gerente del grupo inmobiliario Certain & Pezzano. “Los TLC, al igual que la buena gestión que se ha venido realizando desde la Alcaldía, han hecho que la ciudad esté viviendo esta bonanza”, dijo.

El promedio de precios de venta del metro cuadrado de oficinas en la ciudad se ubica en el rango entre $2 millones y $5 millones. El valor promedio para las oficinas con altas especificaciones es de $4,7 millones.

¿Amenaza de burbuja?

Algunos analistas consideran que el auge de la construcción de inmuebles en Barranquilla, si se maneja mal, puede traer como consecuencia el fenómeno conocido como burbuja inmobiliaria. Este surge cuando se encarece de forma excesiva el valor de los inmuebles a raíz de la especulación con los precios. Sandra Forero, presidenta nacional de Camacol, afirma que el crecimiento del mercado se ha soportado en los determinantes de la oferta y la demanda, por lo que no existe burbuja. Luis F. Acosta asegura que es poco probable que esto se presente, pues los precios se están fijando acorde al mercado. Por su parte, Karina Matute opina que no ve amenaza de burbuja porque “hay equilibrio entre oferta y demanda”.

Fuente: El Heraldo

Venezuela: Urge crear cronograma planificado para la construcción de cuencas de aguas


Es necesario la construcción integral de nuevas fuentes de agua (Oswer Díaz)
 Según Evelyn Pallota, directora de Ecología y Ambiente de la gobernación de Miranda, la meta regular en un país es la construcción de al menos dos embalses por año. La última cuenca en completo funcionamiento construida en el país es la del embalse Taguaza, ubicado en el Parque Nacional Guatopo, estado Miranda, en el año 1997.

Para que una persona pueda vivir y realizar todas las actividades que requieren la utilización del recurso de agua potable, necesita de 140 litros por día. En Venezuela hay un consumo cercano a los 300 litros de agua diarios. Esos 160 litros que se ubican por encima del valor estipulado, se pierden por mal consumo del ciudadano o por roturas de las tuberías.

La última cuenca en completo funcionamiento construida en el país es la del embalse Taguaza, ubicado en el Parque Nacional Guatopo, estado Miranda, en el año 1997, según datos ofrecidos por Evelyn Pallota, directora de Ecología y Ambiente de la gobernación del estado Miranda. Por otra parte, Pallota indicó que el embalse Cuira, el cual debió haber estado operativo desde 2012, no presta la funcionalidad pretendida de un embalse, por lo que el mismo no entra dentro de nuevas represas erigidas.

"Es fundamental que se establezca un cronograma planificado para la construcción de nuevas cuencas de aguas en Venezuela y poder surtir equitativamente a todas las regiones del país, así como monitorear constantemente el estado de las tuberías para que no hayan botes de agua y tratar las aguas servidas que contaminan otras cuencas" aseguró Pallota, quien también hace un llamado a las entidades públicas a las que le compete la ecología y el ambiente, tomando en cuenta el incremento vegetativo en la población urbana además de que la meta regular en un país es la construcción de al menos dos embalses por año.

La desorganización que existe en el racionamiento del agua, es otro factor que influye en el déficit del resido hídrico equitativo. Por ejemplo desde la urbanización de Los Cortijos hasta Palo Verde hay un racionamiento de agua dos veces por semana. En la comunidad de Las Acacias no existe tal norma, el servicio funciona de manera normal; en cambio en varios sectores del estado Vargas presentan más de 40 días sin agua.

Al mismo tiempo, en la región capital existe un despliegue importante de construcción de residencias por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Pallotta señala que tal misión no solo se enfoca en la estructuración de nuevos edificios de forma acelerada, sino en la dotación de servicios públicos, que, por su parte, proporciona más consumo de agua y ocasiona una disminución en la cantidad de servicios a los urbanismos ya existentes. "Hablando de manera positiva, es aquí donde residen los grandes retos para el país como la construcción integral de nuevas fuentes de agua que permitan transmitir bienestar, salud pública y seguridad alimentaría.

Este año el Día Mundial del Agua, celebrado todos los 22 de marzo, está basado en el enfoque del desarrollo sustentable del agua. La gobernación del estado Miranda dictará Comités de Calidad de Agua, en su sede en La Guadalupe, en Los Valles del Tuy, por ser uno de los factores en descuido en la Gran Caracas. El comité va dirigido a industriales y urbanismos, con el objeto de inducir la concientización del uso racional del agua y dar a conocer la nueva Ley de Calidad de Agua.

Pallota explica que el agua tiene tres componentes: el primero es el social, definido en cómo hacerle llegar el agua a la gente para su consumo y satisfacer sus necesidades; el segundo es el componente económico orientado en la producción de productos y el tercero el ambiental. "Las industrias desarrollan sus procesos productivos con enfriamientos que se hacen con la ayuda del agua. El mayor porcentaje de agua se consume en las labores agrícolas y pecuarias no en las labores urbanas, no solo los embalses sirven para suministrar de agua las grandes poblaciones sino también a la gente que produce en el campo", explica Pallotta, quien sugiere la inversión urgente en nuevos embalses que funcionen en sequías o lluvias extremas debido al cambio climático pendular existente.

Fuente: El Universal

martes, 24 de marzo de 2015

Conozca la arquitectura del futuro

Fuente: www.enpositivo.com
 Fruto del esqueleto innovador y la necesidad de recuperar y modificar todos los estamentos instrumentales de la vida del ser humano, los premios MIPIM proponen una vuelta de tuerca en la concepción de la tradicionalidad del hogar y el impacto con una nueva forma de verle.

Distribuidos en numerosas categorías, los proyectos abarcan secciones que van desde el uso sustentable del espacio y los recursos hasta la concepción actualizada de las residencias que se gestan en países acaudalados en el mundo como Hong Kong.

El gran ganador de la edición MIPIM 2015 son los jardines colgantes “remixados” con los valores tradicionales de la construcción, provenientes del sureste de Changzou, China.

La competición no era exclusivamente para quienes pudiesen haber finalizado sus proyectos en grandes estudios de arquitectura. Aún hay cupos disponibles para aquellos concursante que cuenten con bocetados y maquetas sin terminar o en proceso.

Un referente del punto mencionado es BuzzBuilding, una colonia de insectos al estilo de granja campestre, donde se busca suplantar el consumo de la carne y la producción de alimento.

Para no dejarle de envidiar, el edificio de la 37th Street en Nueva York se lleva el galardón de los edificios altos, con un total de nada mas y nada menos que 60 pisos, combinados con una estética impecable y sobria como le distinguen los suburbios neoyorquinos.

¿Las sorpresas? Principalmente el ganador de la sección de Estadios y Deportes, donde se propone una estructura dual de tribuna anexada al suelo y gradas en forma de colina empinada a los lados del campo de juego.

De madera, concreto, barro, materiales reciclables, el concepto que nunca cambia es que estas estructuras siguen siendo a ciencia cierta un espacio de relajación y convivencia adornado por la idea de compartir el hogar. Se espera que a futuro (y ya desde hace varios años) siga “haciendo ruido” la idea de compaginar la estructura del mañana con la sustentabilidad, la calidad de vida humana y la accesibilidad a los recursos.

Fuente: enpositivo.com

Rediseña sin perder el estilo

Foto: Agencias
 En la actualidad, el ritmo de vida de una persona es bastante apresurado, por lo que los espacios de convivencia social se han vuelto aún más importantes para la armonía del hogar. Ambientes clave como la cocina, se consolidan cada vez más como lugares claves para la interacción con amigos o familia.

Este ambiente requiere de elementos muy puntuales para su remodelación, de nuevas ideas inspiradas en las principales tendencias de decoración así como en las novedades en el diseño interior, para que fácilmente se convierta en el corazón de una reunión y se destaque con diseños loft y sustentables los cuales impacten no solo a quienes la habitan sino también a quienes la vistan.

Por ello May Ann Nadonga Marketing & Product Manager de Moen en México y Latinoamérica recomienda algunas soluciones rápidas para renovar la decoración interior de este espacio con un estilo contemporáneo, loft y sobre todo funcional. 

1.-Moderniza tu cocina: proyecta una atmósfera cálida, elegante y funcional que impacte en toda la casa y optimice los espacios, agrega elementos que además de diseño te permitan tener mayor movilidad en la cocina. Mezcladoras con un arco alto y rociador extraíble son ideales para dar mayor libertad de movimiento. 

2.- Cuida los accesorios: Lo más importante en la remodelación es la combinación de accesorios, cuida la armonía estética de la cocina con accesorios que combinen con el estilo y el acabado del resto de los elementos de la casa.

3.-Iluminación: La iluminación puede ser determinante si se busca generar una sensación de amplitud en la cocina, por ello es importante que los ventanales permitan la entrada de la luz natural, o la iluminación se genere a través del uso de lámparas colgantes. En el caso de contar con una isla de cocina es importante cuidar que el tono de la lámpara se ajuste a la decoración del resto de la cocina.

4.- EL encanto del color: Armoniza tu hogar con colores neutros usando el blanco en las paredes para permitir combinar diversas tonalidades en el resto del hogar. Busca siempre que la grifería y accesorios sean cromados o de acero inoxidable, para generar contraste y una sensación de amplitud, luz y armonía.

5.- El detalle de la grifería: Actualizar la grifería puede generar una sensación de mucho estilo en la cocina, ya que es un elemento fundamental para el ahorro de agua y sus diseños incorporan funcionalidad y elegancia. Existe una amplia variedad de acabados para mezcladoras los cuales van desde una apariencia clásica y tradicional hasta un estilo moderno o contemporáneo que puede fácilmente dar ese toque de estilo y sustentabilidad.

Por último May Ann mencionó que es importante recordar que toda remodelación debe llevarse a cabo con cambios pequeños, simples y rápidos orientados siempre a ofrecer una sensación de amplitud en ambientes como la cocina y los cuales bien combinados pueden dejar un resultado fantástico y convertir el hogar en una fuente de sustentabilidad y elegancia.

Fuente: esmas.com

Requieren 100 mil hectáreas urbanizadas para viviendas

Estiman que las proyecciones deben sincerarse AVN
  El déficit habitacional para este año 2015, se estima en 3 millones de unidades.

Si se toma en consideración que en 2011, el censo reflejaba que el déficit era de 2 millones 736 mil, para una población total de 28 millones 946 mil 102, es decir 1 millón 275 mil 291 venezolanos menos que hoy día; y la cifra oficial de viviendas construidas contabilizan 700 mil en los últimos cuatro años, hay una disparidad que parece dar al traste con los esfuerzos de lograr que la cantidad de techos responda a las necesidades de los ciudadanos.

La meta de construcción en el marco de la Gran Misión Vivienda -entre 2012 y 2019- se planteó en 3 millones de viviendas, proyección que parece estar desacelerándose.

Tomando en consideración el reporte oficial que avala Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, el 61% de las soluciones habitacionales han sido construidas por el Poder Popular, Ministerio de Hábitat y Vivienda y los órganos públicos y privados vinculados a la actual gestión gubernamental, lo que resta, el 39%, es producto del sector privado.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, considera que un aspecto crucial para combatir la opacidad de información y los problemas que conlleva respecto a la realidad de la situación, es sincerar cifras. En tal sentido, Aquiles Martini Pietri observa que no se apega a la "verdad verdadera" afirmar que la GMVV sea la hacedora de las 7 centenas de viviendas que se presentan como obra de la Misión. Puntualiza que dos tercios de los inmuebles son infraestructuras prefabricadas o viviendas mejoradas a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, parte de los sistemas integrales del hábitat. Es decir, que construidas como tal podría contabilizarse un aproximado de 220 mil.

En 2011 se registró, en el marco de la Misión Vivienda, la construcción de 146 mil, en 2012 200 mil; 201 mil en 2013; y entre este año y el 2014 una caída a 126 mil, 75.000 viviendas menos, lo que representa una contracción de 37%.

Martini Pietri dice que esta situación pone en evidencia que de no enmendar los problemas en la producción, distribución y comercialización de materias primas y materiales para alimentar el sector y fortalecer el avance de la producción, la contracción podría agudizarse este año.

400 no, 600 mil

En la Cámara Bolivariana de la Construcción se respira, en cambio, optimismo. Desde el 26 y hasta el 29 de marzo, Gerson Hernández participará en la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que tendrá lugar en Busan (Corea del Sur) en la que participarán empresarios nacionales.

Espera que en ese marco se refrende la aprobación de entre U$ 1.740 y 6.000 millones, además de nuevas tecnologías para la construcción. Sostiene que podrían estar en capacidad de construir 200 mil viviendas más de las proyectadas en la GMVV, lo que elevaría a 600 mil el número de nuevas soluciones habitacionales.

Pero para ello "se requieren 100.000 hectáreas de terrenos urbanizados para poder construir las 400.000 viviendas que se han presupuestado", desliza Martini.

"Caracas cuenta con 18.000 hectáreas de tierras urbanizadas, es decir, tendrían que disponer de un territorio equivalente a 5 veces la ciudad para construir, con las condiciones adecuadas de habitabilidad, las infraestructuras previstas", apunta.

Para construir 400.000 viviendas este año, deberían haber entregado para marzo 100 mil, y la misma cantidad cada 3 meses. Estima que aspectos que se colocan al margen de las consideraciones para el análisis, harían inviable el cumplimiento de las proyecciones previstas y ratificadas por el gobierno.

Fuente: El Universal

Consejos a tener en cuenta antes de comprar una casa


Consejos a tener en cuenta antes de comprar una casa
 Tras unos años de dura crisis, finalmente el mercado inmobiliario parece volver a recuperarse. Así, en 2014 la compraventa de casas registró una subida del 19,1%, acumulando un total de 364.601 transacciones de viviendas, según el portal especializado tucasa.com. Pese a este nuevo resurgir, si algo ha demostrado esta crisis económica es que la compra de una casa no es una decisión que se pueda tomar de un día para otro.

La adquisición de una vivienda requiere un proceso de reflexión y análisis muy importante, ya que se trata de una de las grandes decisiones en la vida de una persona y una de las que sin duda conlleva un mayor esfuerzo económico. Por ello, es preciso tener en cuenta varios factores a la hora de comprar una casa.

Decidir un presupuesto orientativo

Una vez tomada la decisión de comprar una vivienda, el primer paso que deberemos dar será analizar convenientemente el estado de nuestras finanzas. En este sentido, debemos ser capaces de establecer de forma clara qué cantidad de dinero podemos destinar a la compra, a partir de nuestra capacidad de endeudamiento. Esta será la mejor forma de que nuestra inversión sea la adecuada y evitar sobreexponernos a riesgos económicos que pueden terminar pasándonos factura y ahogarnos económicamente.

Elegir la zona adecuada

Una vez establecido nuestro presupuesto, deberemos decidir qué tipo de piso o casa vamos a adquirir y en qué zona y/o ciudad. Vivienda nueva, usada, libre o protegida, piso o casa€ son algunas de las opciones que nos deberemos plantear en función de nuestras preferencias y lógicamente también de nuestro presupuesto. Hoy por hoy existen numerosas inmobiliarias on-line que nos ayudan a seleccionar las zonas donde encontrar pisos más baratos.

"En este sentido, deberemos tener en cuenta los servicios que podemos encontrar en la zona en la que queremos fijar nuestra residencia: infraestructura, comercios, servicios, equipamientos médicos, transporte€", afirma el experto Carlos Albar, de tucasa.com.

Buscar la mejor opción

Una vez decidida el tipo de vivienda que deseamos, la zona en la que queremos comprar y sabiendo el presupuesto del que podemos disponer, es el momento de empezar a buscar piso o casa. En la actualidad esta tarea se ha simplificado mucho gracias a los numerosos portales especializados en la compraventa que encontramos en la red.

De esta manera, páginas como la de tucasa.com facilitan mucho el arduo trabajo de localizar vivienda, indicándonos con un solo click el precio, tamaño, condiciones, localización€ del inmueble y permitiéndonos realizar búsquedas personalizadas según nuestras necesidades.

Conocer la vivienda

Cuando hayamos localizado la vivienda deseada, será el momento de visitar el piso o casa y asegurarnos que es tal y como nos esperábamos que fuese. Debemos revisar bien aspectos como la estructura o la instalación de la luz, el agua, el gas, observar si hay humedades€ Incluso podemos preguntar a los vecinos qué tal se vive en esa comunidad.

Si nos convence, entonces será el momento de asegurarnos que la situación jurídica de la propiedad es la correcta y que la vivienda está libre de cargas –en el caso de que sea de segunda mano-. Para ello, en el Registro de la Propiedad nos informarán. Si todo es correcto, y antes de proceder a formalizar la compra, podemos intentar negociar con el propietario para conseguir una rebaja en el precio final.

Comparar hipotecas

Es una buena idea también empezar a visitar alguna entidad financiera para hacernos una idea aproximada del volumen de endeudamiento al que deberemos hacer frente y para conocer qué tipo de préstamo hipotecario necesitaremos, aunque lógicamente hasta que no encontremos la vivienda definitiva no podremos conocer las condiciones exactas que nos ofrecerá el banco o caja.

El siguiente paso será confirmar definitivamente con la entidad financiera seleccionada que dispondremos del crédito hipotecario solicitado, algo muy importante para que definitivamente podamos iniciar los distintos trámites para formalizar el proceso de compra. Una vez lo hayamos hecho ante notario, ya solo nos quedará disfrutar de nuestra nueva vivienda.

Fuente: Diario Información