lunes, 25 de mayo de 2015

Argentina: El mercado inmobiliario se adapta a una demanda de inquilinos en negro

COSTO. Para el sector, es una estrategia para mejorar la actividad. | Cedoc Perfil
 Con 35% de trabajo informal, el mercado inmobiliario comienza a adaptarse para los trabajadores sin recibo de sueldo. Según los especialistas, crece el número de personas que quieren alquilar y se encuentran con la barrera de no poder justificar sus ingresos. En tanto, las inmobiliarias golpeadas por el cepo cambiario, necesitan incorporarlos a sus actividad y también buscan respuestas.
De acuerdo con Hugo López, gerente general del Instituto Asegurador Mercantil, sigue existiendo una demanda insatisfecha por parte de los potenciales inquilinos que no puede presentar un recibo de sueldo pese a que tienen un flujo de ingresos que les permitiría cumplir con el pago de un alquiler: “Es una realidad lamentable pero a la que hay que ofrecerle soluciones que también lleven tranquilidad a los propietarios”, dijo en la presentación de un “seguro de caución” con el que el Instituto responde al propietario ante un incumplimiento por parte del inquilino y por el que abona el monto del alquiler cuando pasan unos 15 días.

Entre las características centrales, López destaca que se pueden sumar los ingresos de familiares o amigos del interesado en alquilar “bajo la figura de co-tomadores”, y que no se apunta a que un garante deba responder con su propiedad, situación que además demoraría su ejecución. También resalta que tiene el valor de un mes y medio de alquiler para el locatario. “Se puede abonar en seis cuotas y equivale al monto de un alquiler y medio. Sería más barato que la suma de lo que hoy se requiere para arrancar un contrato con el depósito de garantía y suma las coberturas patrimoniales”. Por otra parte, subraya la rapidez de pago al locador y la cobertura además del alquiler de, expensas, impuestos, servicios, hay una sustitución de depósito.

Tendencia. La propuesta se suma a otras con diferencias de matices que están disponibles en el sistema financiero. El Banco Supervielle ofrece una garantía de alquiler. Alejandro Quatrini, responsable del producto, señala: “Se analiza caso por caso, pero en líneas generales se requieren ingresos comprobables por $ 8 mil para montos de alquiler que hoy promedian los $ 3.900”. El inquilino paga al banco y si se atrasa en los 5 días hábiles la entidad le paga al propietario. Desde 2008 se otorgaron 4 mil garantías. 

A su vez, el programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “Alquilar se Puede”, creado con el Instituto de la Vivienda también contempla una realidad de economía en negro. Basta con demostrar ingresos mediante un ahorro previo, depositando cuatro cuotas mensuales y consecutivas equivalentes cada una al valor mensual inicial del alquiler.

Fuente: Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario