viernes, 22 de mayo de 2015

España:Cómo es el comprador de vivienda en España

El perfil del comprador de vivienda en España, según un Estudio de Basicohomes, basado en respuestas en entrevistas a más de 14.000 potenciales compradores (buscadores) y más de 1.000 compradores de vivienda.
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6 TIPOLOGÍAS DE COMPRADORES DE VIVIENDA:

– EL FORMADOR DE HOGAR:

Personas que deciden comprar una vivienda con el fin de casarse o independizarse, con una media de edad de 30,9 años y con un presupuesto medio de 90.694€ (106.648€ los buscadores), necesita una financiación del 77,9% (77,4% los buscadores).
El precio medio de la vivienda que compra es de 84.856€.

– EL COMPRADOR QUE VIVÍA DE ALQUILER:

Vivían de alquiler y deciden hacerse con una vivienda en propiedad. 37 años de media (37,5 los buscadores) y un presupuesto medio de 93.867€ (103.729 los buscadores), necesita una financiación del 73,1% (76,4% los buscadores).
El precio medio de la vivienda adquirida por los integrantes de este grupo es de 92.455€.

– EL COMPRADOR DE VIVIENDA VACACIONAL:

Clientes que poseen una vivienda y adquieren una segunda para vacaciones o fines de semana. Representan el 16,1% de los compradores y el 15,7% de los buscadores. Se trata de personas de 47,7 años de media (49 los buscadores), con 88.267€ de presupuesto (96.868€ los buscadores), necesitan una financiación del 44,5% (44,3% los buscadores).
El precio medio de la vivienda comprada es de 87.311€.

– EL REPONEDOR DE HOGAR:

Poseen un hogar en propiedad y deciden cambiar de lugar de residencia o habitar en una vivienda de características diferentes. Constituyen el 15,6% de los compradores de vivienda y el 22,4% de los buscadores. Tienen 43,3 años de media (43,2 los buscadores), un presupuesto de 141.167€ (131.632€ los buscadores), necesitan un 65,8% de financiación (59,9% los buscadores).
La vivienda que compran tiene un precio medio de 125.754€.

– EL COMPRADOR INVERSOR:

Representa el 10,5% del total de compradores y el 11,4% de los buscadores. El comprador inversor es una persona de 48 años de media (46,2 los buscadores), con un presupuesto de 88.044€ (90.909€ los buscadores), necesita un 28,1% de financiación (30,6% los buscadores) .
El precio medio final de la vivienda que compra es de 69.784€.

– EL COMPRADOR PRIME:

Tienen un presupuesto superior a 250.000€ independientemente del tipo de residencia anterior y del tipo de vivienda que adquiera. Los compradores PRIME componen el 2,4% del total de compradores y el 8,5% de los buscadores. Se trata de una persona de 44,4 años de media (42,1 los buscadores), con un presupuesto medio de 299.136€ (332.715€ los buscadores) y que necesita una financiación del 50,3% (57,4% los buscadores).
El precio medio de las viviendas que compra es de 302.354€.
Resumen gráfico del estudio sobre el comprador de vivienda:
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Infografía “Perfil del comprador de vivienda en España”

CARACTERÍSTICAS COMUNES

El comprador de vivienda tiene una edad media de 40,6 años. Si se compara la edad media de los compradores de vivienda en 2013 con la de 2014, se puede afirmar que se produce un incremento en la edad de compra. Esto se refleja en la disminución porcentual de compradores de menos de 30 años y en el aumento de compradores con edad superior a 60 años.
Respecto a su situación residencial anterior, aproximadamente la mitad de los compradores de vivienda tenía otra vivienda en propiedad antes de hacerse con un nuevo hogar.
Las motivaciones de compra son muy diversas pero, a rasgos generales, en el 71% de los casos, los compradores van a usar la vivienda como residencia habitual, en el 17,5% como vacacional y el 11,5% como inversión.
Dentro del uso como vivienda habitual, el grupo más importante continuó siendo el de los“formadores de hogar”. El hecho más relevante de 2014 es la especial importancia relativa de aquellos hogares que “cambian de alquiler a compra”, cuyo volumen fue similar al de los primeros.

LOS QUE COMPRAN UNA VIVIENDA POR PRIMERA VEZ, SEA POR EMANCIPACIÓN DEL HOGAR PATERNO O POR EL PASO DE ALQUILER A COMPRA, SUPONEN ALGO MÁS DE 4 DE CADA 10 VENTAS 

En cuanto a la situación laboral, el 62,8% de los compradores trabajan por cuenta ajena, el 19,6% es autónomo/empresario, el 8,7% trabaja como funcionario, el 5,6% es jubilado y el 3,3% tiene otra ocupación.

EL 88,5 % DE LOS COMPRADORES ADQUIRIÓ SU VIVIENDA EN UN PLAZO INFERIOR A 6 MESES DESDE EL INICIO DE LA BÚSQUEDA

FINANCIACIÓN

Analizando la forma de pago, el 69,2% necesitó financiación y el 30,8% lo hizo en efectivo.
En el 65,4% de los casos en que se pidió hipoteca, se hizo en la misma entidad propietaria de la vivienda, en el 34,6% restante se hizo en otra entidad. Se ha producido un incremento de la actividad hipotecaria por parte de las entidades financieras.
El 83,3% de los préstamos fueron de interés variable, el 15,2% mixto y el 1,5% fijo.
El importe medio del préstamo que se concedió a los compradores de viviendas fue de87.494€ siendo el menor de 12.000€ y el mayor de 568.000€.
Los préstamos tienen una vida media de 27 años, con un rango entre 4 y 40 años.
El porcentaje medio de préstamo (LTV) que necesitan los compradores que financian la adquisición de la vivienda es del 87,4% sobre el precio de compra.


CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA COMPRADA:

– Dormitorios: como se observa en el Gráfico 2, más del 75% adquirió una vivienda de 2 o 3 dormitorios , resultando una media de 2,6 para el total de compradores.
– Superficie: la superficie media fue de 105,8 m²c.
El 78,3% tiene entre 50 y 130 m²c.
Aumenta porcentualmente la compra de viviendas con superficie entre 90 y 130 m².
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– Precio: el precio medio de las viviendas compradas en 2014 fue de 97.459 €, algo superior a los 96.680 € de 2013.
En 2014 se incrementa el porcentaje de viviendas situadas en los tramos inferiores de precio, si bien también es notablemente superior el volumen de operaciones que superaron los 200.000 €
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Básico Homes está especializada en la comercialización de las carteras inmobiliarias procedentes de los principales servicers, fondos de inversión y otros inversores inmobiliarios. Formada por profesionales del mundo inmobiliario con una gran experiencia en la gestión, promoción, construcción y comercialización de activos (suelos, viviendas, centros comerciales…), se ha convertido en la empresa independiente líder en la gestión, comercialización y realización de trabajos técnicos para este tipo de instituciones.
Fuente: Inmoblog

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