miércoles, 27 de mayo de 2015

Venezuela: Más de la mitad de la población vive en zonas informales

Fuente: www.imutc.org
Plantean impulsar la titularización de la tierra e inmuebles en los barrios.

Del último censo realizado se determinó que más de la mitad de la población vive en asentamientos urbanos informales. Menos del 15% es propietario de esas tierras que habitan, sin contar los terrenos declarados inhabitables.

Ayer, en el ciclo de foros promovido por la Alcaldía Metropolitana, se planteó la necesidad de impulsar la regularización de la tenencia de la tierra en los barrios paralelamente a la rehabilitación física de los mismos. El planteamiento es de Josefina Baldó, arquitecta y ex presidenta del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), quien recordó que 65% de las viviendas en Venezuela son autoproducidas y 35% construidas por el sector público y privado.

Juan Carlos Vidal, de la comisión de Urbanismo del Concejo municipal de Sucre, contó la experiencia de esta jurisdicción. Esta alcaldía promulgó en noviembre de 2014 una ordenanza que ha permitido entregar a 5 mil personas los títulos de propiedad de la zona donde viven (comunidad que tienen más de 10 años consolidadas en barrios de Petare, La Dolorita, Mariche, y Caucaguita). La meta en los próximos cuatro años es otorgarle la titularidad a 110 mil familias. "De los 700 mil habitantes que tiene el municipio Sucre, poco más de la mitad, 380 mil, están ubicados en asentamientos populares en 20% del territorio del municipio, con lo que se genera un problema de hacinamiento", precisó Vidal, quien agregó que actualmente se trabaja en una reforma de la ordenanza municipal para que la actividad comercial también pueda ser regularizada en los barrios.

María Hernández, quien estuvo al frente del proceso de titularización en Baruta, explicó que hasta la fecha, se han entregado 355 títulos en zonas como Santa Cruz del Este, Las Minas, casco de Baruta, El Placer de María, Las Minitas, La Palomera. Se refirió a las dificultades que tienen las personas para entregar todos los requisitos necesarios. Y agregó que las comunidades se apoyan en los servicios de asesoría jurídica y legal de la UCAB y la UCV. La otra dificultad del proceso es que las familias se pongan de acuerdo con relación a la delimitación de cada parcela.

Para el urbanista Luis Hernández debe existir un marco jurídico integral, incluyente "que reconozca la propiedad de la tierra y de lo que está encima, que resuelva cada problema según su naturaleza, pues cada parcela tiene una historia diferente".

William Requejo, de Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, habló de la importancia de pasar de pisatarios a propietarios y por consiguiente a contribuyentes. "Al tener cédula catastral, pueden pagar impuestos y tienen cómo exigirle a la alcaldía".

Fuente: EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario