Está en proyecto un canal exclusivo de buses para la avenida Baralt (Vicente Correale)
El Buscaracas, que recorre la avenida Fuerzas Armadas y la Nueva Granada tiene 5 kilómetros, tardó cuatro años en construirse e implicó una inversión de más de Bs 530 millones.
A juicio del arquitecto Tomás De la Barra, de la empresa Modelística, desde el punto de vista de diseño el Buscaracas cumple con todas las especificaciones, "el problema es que no se negoció con los transportistas y en los canales laterales sigue circulando bastante transporte público".
Los usuarios agregan otras fallas. Miguel Rojas denuncia que prácticamente "hay que caerse a golpes para entrar en las unidades", y Adrián Martínez destaca que los canales del Buscaracas son usados por motos, vehículos oficiales y no oficiales que van a toda velocidad. Las consecuencias son arrollamientos a diario en estas vías.
Actualmente De la Barra está diseñando un proyecto de BRT para la avenida Baralt, a petición de la alcaldía Libertador. La obra, que todavía no tiene fecha de arranque, se llevará a cabo con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El Buscaracas de la Baralt conectaría desde la Cota Mil hasta El Paraíso y llegaría a Antímano.
Una segunda propuesta de canal exclusivo para buses involucra a la avenida Libertador y otra llevaría el recorrido avenida Sucre-Urdaneta-Chacaíto.
"El BRT de la Baralt es el de más fácil ejecución pues no requiere construcción de estructuras (solo las estaciones) ni expropiaciones. Tendría una alta efectividad y un bajo costo: 21 millones de dólares, 4 millones por kilómetro, mucho menos de lo que ha costado en otros países", explicó de La Barra.
Según el proyecto son nueve estaciones, más largas que la del Buscaracas pues permitiría que dos autobuses carguen pasajeros al mismo tiempo. Con la instalación del carril exclusivo para transporte público, quedarán dos canales por sentido para el tráfico mixto.
Según De la Barra, los BRT son soluciones de alta efectividad, bajo costo y que pueden desahogar al Metro. Considera factible construir canales exclusivos para buses en la autopista Francisco Fajardo, desde Caricuao hasta el terminal de Oriente, con carriles pegados al río y pasarelas peatonales por encima de la autopista. También en la avenida Intercomunal de El Valle hasta La Rinconada.
Para Hernán Matute, ingeniero experto en movilidad, los BRT son una buena alternativa pues tienen la capacidad de movilizar a un número alto de personas en poco tiempo. "Hay que implementarlos con tiempo, prever la ingeniería, educar a la población en cuanto al uso y evitar que las motos circulen por los carriles como ocurre en las Fuerzas Armadas".
Oscar Anzola, profesor de ingeniería de tránsito de la UCV, coincide con Matute en la necesidad de llegar a un acuerdo para que varias líneas de transporte usen el carril exclusivo y no solo los buses del Estado. "Los canales laterales se están usando mal en el caso del Buscaracas pues por ellos circulan muchas líneas, que deberían usar el carril para buses. "Esto aumenta la densidad de los canales de tránsito mixto, hay que balancear el flujo", dice Anzola. Eddy Cristiani, del Instituto Metropolitano de Transporte, sostiene que las soluciones a la movilidad deben ser integrales y que también son necesarios BRT para el sur este de la ciudad donde hay fallas de transporte público. "Ayudaría mucho un canal exclusivo de buses en Altamira Norte, Baruta, El Hatillo.
Fuente: Dalia Meneses/El Universal
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lunes, 11 de mayo de 2015
Venezuela: Planean 3 canales exclusivos de buses para la ciudad
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