martes, 19 de mayo de 2015

Costa Rica: Ticos lanzan plataforma para construcción verde

Fuente: vidamasverde.com
 Es un software que tiene una interfaz para provecho del usuario y además cuenta con un engranaje con bases de datos que permiten un análisis del uso de recursos en una construcción.

Costa Rica lanzó la plataforma EDGE, que pretende impulsar la construcción verde y el uso eficiente de recursos como el agua, la energía y el manejo de residuos, informó una fuente oficial.

El Consejo de Construcción Sostenible de Costa Rica (GBC-CR) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial anunciaron la certificación EDGE (Excelencia en diseño para mejores eficiencias, por sus siglas en inglés).

La plataforma fue presentada ayer en un acto oficial realizado en el marco del Congreso Internacional de Construcción Sostenible 2015: “Hábitat y Ciudades Sostenibles” en San José. 

El sistema de evaluación EDGE es un software que tiene una interfaz para la utilización del usuario y además cuenta con un engranaje con bases de datos que permiten un análisis del uso de recursos en una construcción.

Esta herramienta permitirá una reducción del 20% de energía, consumo de agua y manejo de recursos. Es muy sencilla y tiene una profundidad muy fuerte. Si necesito luces para iluminar un espacio ella (EDGE) me lo va a decir, por lo tanto va a incentivar a mejores prácticas”, afirmó a Acan-Efe el director técnico de GBC, José Cordero.
Dinamizar mercado

El costarricense añadió que la idea de la plataforma es que dinamice el mercado de la construcción para crear edificaciones más eficientes, verdes y sostenibles.

Además, los proyectos que utilicen esta herramienta pueden acceder a una certificación.

Por su parte, el líder regional de ciudades y gobierno de la IFC, el boliviano Kristtian Rada, indicó que a Acan-Efe que es un iniciativa sencilla, fácil de manejar y que se puede implementar en las ciudades de una forma “pragmática”, alcanzando objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero.

“Desde la IFC estamos apoyando las ciudades sostenibles, y la idea es crear ciudades más inteligentes, que ahorren energía, agua, entre otros, y que se tenga la posibilidad de hacer los proyectos constructivos de forma más eficiente”, expresó Rada.

Para los expertos la herramienta brinda una gran oportunidad para el sector financiero, ya que da respaldo y credibilidad a los créditos verdes que ya se encuentran en la agenda de banca nacional y estatal.
Liderazgo

Según Rada, Costa Rica es un país conocido internacionalmente por su sostenibilidad, por lo cual busca que sea un líder y modelo en la región latinoamericana.

La primera certificación EDGE fue otorgada a hoteles City Expres. Además se presentó la certificación para la fase de diseño correspondiente a los proyectos piloto del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi).

Costa Rica es el primer país en implementar este sistema en América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario