viernes, 22 de mayo de 2015

Peru: Leasing inmobiliario beneficiaría a cerca de 40 mil familias


A más tardar en agosto se presentaría en el Congreso la ley de arrendamiento y de aprobarse entraría en vigencia en octubre. Créditos: andina
 El alquiler venta y el leasing inmobiliario serían dos modalidades nuevas para adquirir una vivienda en el Perú, las cuales beneficiarían directamente a los trabajadores independientes que tienen ingresos irregulares y no pueden acceder a un crédito hipotecario con facilidad, señaló Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo MiVivienda.

Estimó que en el 2016 se podrían beneficiar entre 35 mil y 40 mil familias, además podrían hacer uso del bono del buen pagador hasta por 17 mil soles si la vivienda no excede los 192 mil 500 soles.

El alquiler venta es una alternativa para comprar una vivienda mediante el pago mensual de un alquiler a una empresa constructora o a un arrendador, mientras que el leasing permite comprar una vivienda financiada a través del banco el cual no incluye una cuota inicial pero quizás sí una prima de estreno.

"En el mercado se observa, afuera, que se cobran primas entre 5 y 7 por ciento, pero nuevamente, no podría asegurar cuanto va a pedir el mercado local", precisó Freiberg.

Estas dos modalidades podrían combinarse, es decir primero acceder a un alquiler venta durante unos, dos o tres años para luego pasar a un financiamiento con el banco sobre el saldo que quede por pagar a un plazo corto, sin variar considerablemente la cuota final del leasing.

"Quien hoy día está logrando una hipoteca por el alto riesgo que representa por tener ingresos variables de 15%, y que usen una tasa de descuento de leasing del 11% pueda representar que ese 15% de diferencia de valor se convierta en 3 o 4 por ciento", detalló Freiberg.

Estas medidas verían la luz cuando se presente y apruebe el proyecto de ley de arrendamiento en el Congreso que se haría efectiva a más tardar en octubre.


Fuente: rpp.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario