jueves, 14 de mayo de 2015

Estados Unidos: Hialeah aprueba cambio de zonificación para proyecto de 252 apartamentos


El Concejo de Hialeah aprobó el martes el cambio de zonificación de un terreno de 10 acres para desarrollar un complejo de apartamentos de alquiler a pesar de la fuerte oposición de los vecinos.

El cambio de zonificación del terreno de “baja densidad” a “alta densidad” fue aprobado con el voto de cinco de los siete miembros del Concejo durante una sesión pública a la que acudieron varios residentes a expresar su oposición.

“Quisiera ver que este tipo de proyectos se desarrollen en Hialeah”, dijo el vicepresidente del Concejo, Luis González, quien presentó la moción para aprobar el proyecto.

Además de González votaron a favor Katharine Cue-Fuente, Vivian Casals Munoz, Lourdes Lozano y José Caragol. Se opusieron la presidenta del Concejo Isis Garcia Martínez y Paul Hernández.

La medida municipal fue un paso clave para desarrollar Villa Las Palmas, un proyecto de Cayon Development Group, empresa que planea construir 14 edificios de tres pisos con un total de 252 apartamentos en el terreno localizado en el 3500 y la avenida 9 del oeste.

Cayon Development Group le pertenece a Maurice Cayón, hijo del fallecido empresario Roberto Cayón, una de las dos personas a quien Carlos Hernández, de manera pública, le agradeció por su respaldo cuando juramentó como nuevo alcalde de Hialeah en el 2011.

A la sesión acudieron decenas de obreros y empleados de empresas contratistas locales dedicadas a la construcción, quienes expresaron su apoyo el proyecto.

Julio Gil, contratista de J.A. Repair Services, establecida en Miami Lakes y especializada en aire acondicionado, destacó que el proyecto generará centenares de empleos.

Por su parte Braynert Márquez, dueño de Contractor 911 - empresa de Hialeah especializada en estructuras de edificios-, dijo que acudió a la sesión para respaldar el desarrollo de Villas Las Palmas ya que “promoverá la economía local”.

“Me parece que el proyecto es positivo porque solo en el campo de estructuras de construcciones, creará unos 100 empleos”, dijo Márquez. “Este proyecto impulsa no solo la economía de Hialeah, sino la del condado Miami-Dade”.

La semana pasada, tras un informe de el Nuevo Herald en el que se expuso el malestar vecinal, el alcalde Hernández rechazó categóricamente cualquier presunto favoritismo con proyectos presentados por donantes a su campaña.

Hernández ha enfatizado que las aprobaciones municipales están basadas estrictamente en la calidad de las propuestas.

El 22 de abril, el proyecto recibió el visto bueno de la directora de zonificación de Hialeah, Deborah Storch, ya que “el pedido es compatible con el vecindario por el fácil acceso a escuelas y parques”.

Sin embargo, la Junta de Planificación y Zonificación de Hialeah había rechazado la solicitud para cambiar la zonificación del terreno por cuatro votos contra dos. Un miembro de la junta se abstuvo por “conflicto de intereses”.

El terreno de 10 acres donde se planea edificar el proyecto aún es mantenido como una extensa área verde con decenas de paneles utilizados para probar la calidad de muestras de la compañía de pinturas Dupont.

En enero, Dupont vendió el terreno en $3.5 millones a la corporación Hialeah 10.1 Acres, cuyo titular es Alex Ruiz, un ex funcionario municipal de Hialeah que representa a un grupo empresarial que ha desarrollado varios proyectos inmobiliarios en Hialeah.

En el 2013, el grupo representado por Ruiz contribuyó con $31,500 a la campaña de Hernández, a través del Comité de Acción Política (PAC) Citizens for Efficient Government, encabezado por Glenn Rice, un ex policía de Hialeah del círculo íntimo del alcalde.

Ese año, el grupo de Ruiz obtuvo el visto bueno para el cambio de uso de un terreno de cuatro acres ubicado en una zona industrial en el noroeste de Hialeah para desarrollar un complejo de 108 apartamentos de renta, para lo cual se invirtieron $10 millones.

El martes, Ruiz dijo a el Nuevo Herald que el proyecto ha revitalizado el vecindario.

“El proyecto que ahí desarrollamos ha impactado de manera positiva en el área”, dijo Ruiz a el Nuevo Herald. “Hace 24 meses lo que había ahí eran almacenes que no estaban terminados”.

Tania García, vecina que se opone al proyecto, dijo que un grupo de residentes se reunió el lunes en un salón privado en el oeste de Hialeah con abogados y arquitectos del proyecto “para escuchar las críticas de la comunidad”.

“Ellos nos dijeron que todas nuestras preocupaciones iban a ser resueltas antes de rentar algún apartamento”, dijo García, quien rompió en llanto durante la audiencia. “Nuestas críticas contra el proyecto van desde la falta de estacionamientos, el tráfico que habrá en el lugar y los problemas de bombeo de agua y alcantarillado”.

Durante la audiencia, el vecino Víctor Gámez le pidió al Concejo que “rechace esa conejera, ese palomar […] que bajará el valor de nuestras propiedades”. El comentario provocó las carcajadas de varios asistentes, pero también la incomodidad de quienes respaldaron la propuesta.

El abogado Hugo Arza, del estudio jurídico Holland & Knight contratado para gestionar Villa Las Palmas ante la Ciudad de Hialeah, ha dicho que el proyecto contempla construir apartamentos de dos y tres habitaciones “diseñados con una arquitectura elegante”, con un club con piscina y gimnasio, además de un parque para la recreación infantil.

Arza, quien durante la audiencia exhibió un video sobre el proyecto, indicó que este contará con amplias medidas de seguridad, estacionamiento en exceso de los requerimientos municipales, y que los apartamentos serán alquilados a precios de mercado, “sin ningún subsidio para inquilinos de bajos ingresos”.

Fuente: El nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario