martes, 5 de mayo de 2015

Consideraciones ante el mercado inmobiliario

Fuente: www.busaca.com
  Aquellos que invierten su capital en propiedades inmobiliarias destinadas a producir ingresos, suelen mostrarse nerviosos ante el futuro de sus inversiones cuando el valor de las propiedades registra un alza significativa en el mercado.

En igual situación se encuentran aquellos inversionistas que ya poseen este tipo de propiedades, en sus inventarios, y se muestran temerosos y con recelos ante la idea de efectuar cambios en el mismo, utilizando las ventajas que ofrece el Sistema de Rentas Internas, a través del código 1031, para lograr estas mejoras.

El temor de estos últimos se basa en la posibilidad de una devaluación en el mercado de las propiedades de ingreso, así como a una contracción en el mercado de rentas que haga caer el precio de las mismas.

Ante disyuntivas tales como pagar el precio de mercado actual por un edificio o resistirse a hacer la inversión, por temor a pagar en demasía por el mismo, existe el enorme riesgo de perder el momento propicio de actuar al respecto.

El primer elemento a tomar en consideración, ante estas circunstancias, es la experiencia del ajuste y crecimiento del mercado. Cada estado, condado, ciudad, barrio, vecindario y cuadra ha tenido un comportamiento diferente, a través de la historia, en cuanto al comportamiento de la oferta y la demanda de un producto determinado.

Conocer esta historia y poder hacer una proyección realista del futuro de la misma es lo único que podrá determinar la acción a seguir.

Quien sepa de negocios sabe que la ley de oferta y demanda rige y determina el precio de un producto en el mercado y las propiedades inmobiliarias no escapan a esa ley.

Ante una demanda que no pueda ser suplida de inmediato por la oferta, el precio del producto aumentará, en el mercado, para el mismo. Si por el contrario la oferta fuera mayor que la demanda, en una proyección a largo plazo, el precio del producto bajará, inevitablemente, en el mercado.

Elementos causales y casuales no deben ser ignorados en momento alguno, pues suelen determinar, al igual que determinan la posición geográfica, en que se encuentra la propiedad erigida, y los efectos de condiciones socio-políticas-económicas de países, provincias, estados y ciudades colindantes al sitio de la inversión.

La inversión inmobiliaria hay que contemplarla desde la perspectiva de "HOY Y AHORA." El retorno de capital en la inversión, en relación al retronó del capital activo en el mercado actual, es quien servirá de faro y guía y al final determinará la conveniencia en la inversión inmobiliaria.

Anteriormente lo he manifestado y ahora lo reafirmo: los bienes inmuebles no ganan en precio en el mercado, el que pierde valor frente a ello es el elemento cambiario, llámese dólar, oro, plata o cualquier otro elemento de cambio universal. El motivo para esta reacción es simple, y vuelvo a repetirlo: los bienes raíces son una mercancía irreproducible y de alta demanda, en la localización en que se encuentren, sobre el globo terráqueo.

J. A. "Tony" Ruano es autor del libro "Bienes Raíces. Manual práctico de compra, venta y administración" tony@ruanobrokers.com

Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario